- La presidenta de Ciudadanos en Cataluña le ha espetado al presidente de la Generalitat: "Usted nunca va a tener la capacidad jurídica y política de sacar a los catalanes de la legalidad y el marco español".
- Ha añadido: "Cataluña no necesita un Brexit, ese no es nuestro modelo, como tampoco lo es Kosovo".
- Iceta (PSC), a Puigdemont: "El Tribunal Constitucional le ha dicho una vez tras otra que su proceso queda al margen de la legalidad".
- El líder del PSC le ha pedido que ayude a facilitar un cambio en el Gobierno de España, que no esté condicionado a la celebración de un referéndum.
La presidenta del grupo parlamentario de
Ciutadans, Inés Arrimadas, ha intervenido en la
cuestión de confianza a
Carles Puigdemont (
en la imagen) que desde ayer miércoles se debate en el parlamento regional catalán.
Arrimadas se ha referido a la hoja de ruta hacia un referéndum de independencia en septiembre de 2017 que planteó ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Ustedes vuelven ahora a la casilla del referéndum cuando hace menos de un año dijeron que ya lo habían hecho con las plebiscitarias del 27S", ha ironizado la política, según recoge
La Vanguardia.
Arrimadas ha tirado de hemeroteca para demostrar cómo el independentismo ha reculado en sus planes de ruptura. Ha recordado, por ejemplo, declaraciones de hace un año de
Artur Mas ("Si llega una oferta del Estado para un
referéndum llegará tarde, ya lo hemos celebrado) y de
Carme Forcadell ("El 27S fue nuestro referéndum definitivo).
"Cataluña no necesita un
Brexit, ese no es nuestro modelo, como tampoco lo es Kosovo", ha afirmado Arrimadas, antes de pedir a
Puigdemont que sea sincero, no mienta a los catalanes como lo hizo (y así lo reconocieron después) la campaña a favor del Brexit, y "explique que la ruptura con España supondría la salida de Catalunya de la Unión Europea.
En este sentido,
la dirigente ha recordado que el propio Puigdemont el pasado mayo en una entrevista concedida a una televisión norteamericana el líder independentista reconoció que "la Unión Europea nos amenaza con sacarnos de Europa si declaramos la independencia". Razón por la cual, Arrimadas le ha pedido a Puigdemont que se muestre igual de sincero sobre esta cuestión en sus intervenciones en los medios catalanes.
Y le ha hablado claro a Puigdemont: "Usted nunca va a tener la capacidad jurídica y política de sacar a los catalanes de la legalidad y el marco español, usted no está por encima de las leyes". "Un político en el siglo XXI que tiene por objetivo único saltarse las leyes es muy, muy grave".
Esta mañana también han intervenido
Miquel Iceta (PSC) y Lluís Rabell (CSQP). Iceta le ha dicho a Puigdemont: "El Tribunal Constitucional le ha dicho una vez tras otra que su proceso queda al margen de la legalidad". "Las vías para reformar el Estado español existen, lo que no hay ahora son las mayorías" puntualiza el primer secretario del PSC. "
No tiene legitimidad ni fuerza para imponer una vía unilateral". Eso sí: le ha pedido que ayude a facilitar un cambio en el Gobierno de España, que no esté condicionado a la celebración de un referéndum.
Por la tarde será el turno de
Xavier García Albiol (PP),
Anna Gabriel (CUP) y
Jordi Turull (JxSí) hasta las 19.00 horas, momento previsto para la votación de la cuestión de confianza en el Parlament.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com