- El Gobierno argentino anuncia un aumento del 28,5 por ciento del salario mínimo, que será de 6.060 pesos (unos 605 euros) mensuales.
- Según el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, este último aumento "implica un incremento de más del 2.930 por ciento", respecto a la situación hace doce años.
El Gobierno de
Argentina ha anunciado este martes un aumento del 28,5 por ciento del
salario mínimo, que será de 6.060 pesos (unos 605 euros) mensuales, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.
Recordamos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) español es de 648,60 euros brutos al mes si se paga en 14 pagas o bien de 756,7€ brutos/mes si se hace en 12. Lo que nos da una idea de la miseria de este índice español.
Volviendo a Argentina, el ministro de Trabajo,
Carlos Tomada, destacó que este último aumento "implica un incremento de más del 2.930 por ciento", respecto a la situación hace doce años. "Nos reunimos por duodécima vez y tenemos el orgullo de que por octavo año consecutivo lo cierra la presidenta de la Nación (
Cristina Fernández), para que se vea la importancia que nuestro Gobierno le da a las instituciones del trabajo", ha dicho.
Por su parte,
Fernández (
en la imagen) detalló que el incremento será del 18,5 por ciento a partir del mes de agosto y del diez por ciento a partir del 1 de enero de 2016, destacando que "será el más alto de la región". "Lo importante es que mañana los trabajadores van a ver que aumentó el salario mínimo, vital y móvil", que desde 2003 ha ascendido de los 200 pesos (cerca de 20 euros) hasta los 6.060 pesos, ha apostillado.
La subida del
salario mínimo es importante en un país para ayudar a que los sueldos sean dignos. Es decir, que permitan vivir con dignidad -cubrir las necesidades básicas- a una familia. Argentina está haciendo esfuerzos por ello. España, no.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com