- La recesión y las dudas en Grecia han corrido en paralelo a las ventajas en la financiación de la deuda alemana.
- La victoria de Syriza, por ejemplo, supuso un beneficio automático para los bonos germanos: el interés bajó un 0,3%.
- Además, Alemania ha sido el principal destino que han elegido los inversores griegos tras las turbulencias financieras.
- Y a eso se añade otra paradoja: una empresa germana será la gran beneficiada de la privatización de 14 aeropuertos helenos.
- El Bundestag aprueba por abrumadora mayoría el tercer rescate (454 votos a favor, frente 113 en contra), pero han votado en contra 63 diputados del partido de Merkel.
Alemania despeja dudas, por un lado, con el sí parlamentario al rescate griego y, paralelamente, sorprende por el impacto positivo que ha tenido para sus arcas públicas la mayor crisis económica en una país de la eurozona. Vamos por partes.
El Bundestag ha dado esta mañana por fin luz verde al tercer rescate griego con 454 votos a favor, 113 contra y 18 abstenciones, pero con algunas sorpresas: 63 diputados del partido de
Merkel han votado en contra, otros tres se han abstuvieron y 17 no asistieron al pleno. El visto bueno era previsible, pero refleja también la tensión con la que ha estado precedida esta votación: en Alemania se ha producido en las últimas semanas un acalorado debate político sobre el rescate. Es lógico, si tenemos en cuenta que Alemania es el país que más se juega (por lo que no le pueden devolver) en esa crisis. Alemania es, en efecto, el país que más contribuirá a ese tercer rescate heleno y, por tanto, podría ser el más perjudicado si fracasa.
Esta conclusión, sin embargo -extendida entre la población alemana y europea-, contrasta con el último estudio del
Halle Institute for Economic Research (
IWF), publicado este miércoles en la
BBC, que asegura que Alemania ha obtenido un beneficio de 100.000 millones de euros desde el inicio de la crisis financiera griega en 2010.
Alemania ha sido la gran beneficiara por una razón muy sencilla: el dinero busca refugio en ese país, aumenta la demanda de sus bonos y el Estado se financia a intereses más bajos que otros países. Conclusión: el ahorro es tremendo. Así lo explica el director de IWH,
Reint Gropp: "Las turbulencias financieras generan una fuga de los inversores hacia inversiones más seguras y de menor riesgo". Y eso es, precisamente, lo que lleva ocurriendo desde que la economía griega empezó a mostrar signos de debilidad: "Los inversores griegos buscaron refugio en los bonos alemanes. El aumento de la demanda de estos bonos provocó una disminución del interés que tiene que pagar el Estado por emitir su deuda".
Así que, más que una política deliberada del Gobierno alemán, este beneficio puede entenderse más como un
premio que los mercados brindan a las economías solidas y con garantías como la alemana, explica Gropp. El economista ilustra esta tendencia con un ejemplo: "El día que ganó
Syriza en Grecia hubo un beneficio automático para Alemania: la caída del interés de sus bonos un 0,3%".
Pero esta crisis no está beneficiando únicamente a las arcas públicas alemanas. En el marco de la ola de privatizaciones exigidas a Grecia tras el acuerdo sobre el rescate, el Gobierno de Atenas ha acordado vender a una compañía alemana,
Fraport AG, los derechos para operar en 14 aeropuertos griegos, por valor de más de 1.000 millones de euros.
Daniel Esparza
daniel@hispanidad.com