La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, deja sin local a la Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza
La Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón se ha quedado sin sede. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, ha revocado unilateralmente la cesión del local público que la entidad religiosa utilizaba desde hace un año como Casa de Hermandad para el desarrollo de sus actividades sociales y culturales. La regidora requiere que desalojen las instalaciones, que también utiliza la Hermandad de la Virgen de los Remedios, para que los empleados del servicio de limpieza municipal dejen sus utensilios de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria.
La rescisión del contrato, aprobado en la Junta de Gobierno, remite –según la regidora socialista– a la carencia de medios para la limpieza de la zona centro del municipio, habida cuenta de que el almacén actual es alquilado y «no cumple con las necesidades básicas» del servicio por su antigüedad, estado y tamaño.
Desde la Hermandad expresan: «Queremos denunciar lo que consideramos un atropello y una falta de respeto a nuestra Hermandad y a los más de 300 hermanos que componen nuestra entidad, así como a los numerosos fieles y devotos de Alcorcón», expone el comunicado, publicado anteayer y firmado por la hermana mayor, Arantxa Álvarez García.
La cuestión es que la hermandad recibió el local el año pasado tras más de 20 años sin ocupar «en condiciones lamentables». Sus miembros invirtieron más de de 3.000 euros en material para abordar reformas que fueron haciendo ellos mismos y, desde entonces, el local se ha convertido en la casa de la hermandad que se utiliza para organizar charlas sobre cómo se viste una imagen, cómo se mueve un paso, exposiciones, ludoteca... Su última iniciativa ha sido la de recogida de más de mil kilos de comida que se han entregado a Cáritas y, durante el confinamiento, también han colaborado con varios comedores sociales. La hermandad fue fundada en 1989 y celebra su día grande el Domingo de Ramos, el día en el que saca a la calle de la localidad del sur sus pasos procesionales y mueve a más de 600 personas entre costaleros, nazarenos...