• Doce días después de que Entrecanales y Del Pino intentaran frenarle haciéndose con un contrato de 1.100 millones, ACS se adjudica una autopista de 3.142 millones.
  • La compañía que preside ¡Oh capitán, mi capitán! construirá la nueva M5 en Sidney, la cual forma parte del 'megaproyecto' WestConnex.
  • Y esto es otro punto a favor de Marcelino Fernández Verdes, que ya prepara su vuelta a España para ser Ceo de ACS.
Parece que en los últimos días a Florentino Pérez (en la imagen) le van bastante mejor las cosas en ACS que en el Real Madrid: la compañía se ha adjudicado una autopista en Australia por 3.142 millones de euros, pero el equipo de fútbol no logró el fichaje del portero David De Gea. Además, Florentino no teme ni a Acciona ni a Ferrovial, dos de sus competidoras en dicho país, donde les gana la partida por goleada. De esta manera, la alianza entre José Manuel Entrecanales y Rafael Del Pino para intentar frenar a Florentino y hacerse más fuertes en Australia se va al traste. Y todo ello, tan sólo doce días después de que el consorcio Nexus Infraestructure -Ferrovial, Acciona, Plenary Group y Transfield Services- lograra un contrato de 1.100 millones. Pero no sólo hay diferencias en la cuantía de los proyectos, sino también en categoría. Ferrovial y Acciona construirán y explotarán durante 25 años la circunvalación de Toowoomba, ciudad situada a 127 kilómetros de Brisbane. Mientras, ACS, a través de su filial australiana, CIMIC (antigua Leighton), realizará la nueva M5 en Sidney. Y por si esto fuera poco la diferencia también se hace patente en sus respectivas longitudes: Acciona y Ferrovial tendrán que construir 41 Km. y ACS, sólo 9 Km. Por todo ello, no hay dudas de que Florentino gana el pulso a Entrecanales y a Del Pino: un proyecto de más dinero, en la capital australiana y con poca longitud. Negocio redondo. Conviene subrayar que la nueva autopista M5 será un doble túnel de 9 Km. con dos carriles por sentido, ampliables a tres. En concreto, se trata de la segunda fase del WestConnex, el mayor proyecto de infraestructura y revitalización urbana en Australia. Paralelamente, la adjudicación de la nueva M5 es otro punto a favor de Marcelino Fernández Verdes, que ya prepara su vuelta a España para ser Ceo de ACS. Y es que el sucesor de ¡Oh capitán, mi capitán!, aunque hasta ahora sólo en la teoría, lleva años arreglando entuertos (el último ha sido el de CIMIC) y parece que por fin tendrá su merecida recompensa. Cristina Martín cristina@hispanidad.com