- El magnate mexicano anuncia la apertura de las dos primeras tiendas de la cadena de ropa Philosophy y prevé tener 100 en 2017.
- Mientras, el gigante fundado por Amancio Ortega contaba ya con 304 tiendas a finales del año pasado en el país azteca.
- Una cifra que convierte a Inditex en el 'retailer' textil más grande de México, superando a Sears (83 tiendas) y Suburbia (116).
- De hecho, las 304 tiendas son casi la mitad de las que tiene en toda América (614), continente que supone el 14% de sus ventas.
A lo largo de los dos últimos días se ha conocido que el magnate
Carlos Slim (
en la imagen) quiere dar un gran salto y aumentar su presencia en el sector textil de su país,
México. Pero aún le queda bastante camino para poder tutear a
Inditex, pues las diferencias entre ambos grupos son más que notables.
El magnate mexicano ha anunciado la apertura de las dos primeras tiendas de su cadena de ropa
Philosophy y prevé tener 100 en el año 2017. Una decisión que se debe al éxito de esta marca, que empezó a vender sus productos en 2011 en las tiendas de
Sears en México y Centroamérica -propiedad al 100% de Slim-, así como en las de Sanbom's y en la franquicia de la cadena de grandes almacenes estadounidense Saks Fifth Avenue. Para logra su objetivo Slim invertirá casi 18 millones de euros, una minucia si tenemos en cuenta que es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de unos 69.203 millones,
según informó Forbes hace unos meses.
Sin embargo, la intención de Slim no es suficiente para tratar de tú a Inditex en México. Y es que
el primer grupo textil a nivel mundial contaba con
304 tiendas a finales del año pasado en el país azteca. Una cifra que convierte al gigante fundado por Amancio Ortega en el
retailer textil más grande de México, superando a Sears (83 tiendas) y Suburbia (116).
Esto ilustra muy bien cómo México es uno de los mercados más relevantes del continente americano y también a nivel global para Inditex. En concreto, las 304 tiendas del país azteca representan casi la mitad de las que tiene en toda América (614). Conviene subrayar que está presente con todas sus marcas (
Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), algo que no ocurre en otros países del continente. De esta manera, México se sitúa como su sexto mercado más importante del mundo, tras España (1.822 tiendas), China (501), Rusia (455), Italia (337) y Portugal (336).
Otro dato que ilustra la importancia del país azteca en el grupo que preside Pablo Isla es el número de empleados. Su plantilla global a cierre de 2014 era de 137.054 personas, de los cuales el 11% se encuentra en América (14.507). Y dentro de éstos últimos, el mercado mexicano tiene 4.996 empleados y EEUU, 3.663.
En cuanto a las cifras de
ventas, Inditex no hace el desglose por países, pero sí ofrece los porcentajes de cada continente. Según los datos de 2014, América supuso el 14% de las ventas totales del grupo, que ascendieron a 18.117 millones; por tanto, la cifra fue de 2.536,38 millones. Si tenemos en cuenta que México representa casi la mitad de las tiendas del continente americano, sus ventas podrían aproximarse al 7% de las totales (1.268,19 millones). Un cálculo que no es del todo válido, pues aunque México tiene más tiendas en total que EEUU (65), por ejemplo, la cifra de locales de Zara -emblema del grupo- es bastante similar.
En esto de las ventas también Inditex gana a Sears -grandes almacenes similares a El Corte Inglés en España- y Suburbia -perteneciente a la cadena estadounidense
Walmart-.
Según El Financiero de México, Suburbia tuvo unas ventas en 2014 de unos 1.064 millones y las de Sears sólo ascendieron a unos 692 millones.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com