- Arrimadas (Cs), tras votar: "Creo que vamos a recoger los frutos del trabajo hecho".
- García Albiol (PP): "Los que están en prisión o en el extranjero, se lo han buscado ellos. Si presumes durante meses de saltarte la legalidad, luego llega un juez y aplica la ley".
- Miquel Iceta (PSC) pide "un cambio de rumbo" en la política catalana.
- Artur Mas: "Es muy probable que haya una participación muy alta y por lo tanto será una fotografía muy real de la sociedad catalana en este momento. Hay que respetar el resultado sea cual sea".
- Carles Puigdemont, grandilocuente, eso sí, desde Bruselas: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre".
Un total de 5.554.394
catalanes están llamados a votar este jueves,
21-D, entre Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier Domènech, Xavier García Albiol y Carles Riera en unas
elecciones atípicas, históricas y trascendentales con candidatos encarcelados, autoexiliados y caras nuevas.
La participación a las 13:00 horas era del 34,69% frente al 35,10% de 2015.
Se han producido declaraciones de los políticos al ir a votar. Por ejemplo, de
Inés Arrimadas, candidata de
Ciudadanos: "Espero que en estas elecciones históricas tengamos una participación histórica. Estamos ante unas elecciones básicas para la convivencia en Cataluña y la reconciliación entre todos los catalanes y espero que inundemos las urnas". "Creo que vamos a recoger los frutos del trabajo hecho y vamos a esperar el resultado. Vemos con esperanza que hay
mucha participación".
Xavier García Albiol (PP) ha votado en Badalona: "Cuantas más papeletas en favor del
cambio y pasar esta etapa muy triste para los catalanes, mejor". Sobre el respeto al resultado electoral, ha dicho: "Depende. Como están acostumbrados en que las votaciones que organizan [los independentistas] votan dos y tres veces la misma persona, eso no lo aceptamos. Pero si las elecciones se celebran con normalidad, con papeletas, sobres y un control, y los ciudadanos solo pueden votar una vez, es evidente que vamos a respetar el resultado". Y sobre los candidatos de formaciones independentistas que están en prisión o fuera del país: "
Los que están en prisión o en el extranjero, se lo han buscado ellos. Si presumes durante meses de saltarte la legalidad, luego llega un juez y aplica la ley".
El presidente de Ciudadanos,
Albert Rivera, es otro de los líderes políticos que ya ha votado. Lo ha hecho en L'Hospitalet de Llobregat: "Hoy es un día muy importante para Catalunya y toda España para acabar con esta
tortura. Le pido a todos los catalanes que vayan a votar".
El cabeza de lista del PSC,
Miquel Iceta, también ha ejercido su derecho a voto hace unos minutos desde el centro de Barcelona. En sus declaraciones ha pedido "un
cambio de rumbo" en la política catalana y ha deseado una "alta participación" y que "la jornada se desarrolle con normalidad para hacer todos juntos Catalunya, porque Catalunya somos todos".
El expresident de la Generalitat de Catalunya,
Artur Mas, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones catalanas: "Es muy probable que haya una participación muy alta y por lo tanto será una fotografía muy real de la sociedad catalana en este momento. Hay que
respetar el resultado sea cual sea".
El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas de este jueves,
Carles Puigdemont, ha valorado los comicios que se desarrollan desde las 09:00 horas desde su perfil de
Twitter: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre". Eso sí, desde Bruselas.
Mientras que el candidato a CatECP a la Generalitat,
Xavier Domènech, tras votar, ha llamado a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones catalanas para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com