El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer a la Casa Real por "marcar distancias" con el rey emérito Juan Carlos I, después de que este comunicara a su hijo Felipe VI que abandonaba España tras el escándalo por sus presuntos negocios opacos, y ha insistido en que "no se juzgan instituciones, sino personas".
En el ámbito económico, Sánchez instó a las formaciones políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un nuevo presupuesto en la segunda mitad del año ya que quedan por delante “meses muy duros” tras el impacto que la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha tenido en la economía española.
Estas son las exclusivas del día:
El rey emérito califica de “paréntesis” su salida de España
No estoy de vacaciones ni abandono España. Esto es un paréntesis”. Los amigos del rey Juan Carlos recibieron el lunes llamadas telefónicas o mensajes de texto mientras el avión en el que viajaba, para “trasladarse, en estos momentos, fuera de España”, como comunicó a su hijo, le transportaba hacia un destino que solo comunicó a los más íntimos. Juan Carlos de Borbón salió de la Zarzuela el pasado fin de semana y, en algún momento, en coche, cruzó la frontera con Portugal, donde algunas fuentes le sitúan en la finca que la familia formada por João Manuel Brito e Cunha y Ana Filipa Espiritu Santo, amigos suyos de toda la vida, tienen cerca de Setúbal. El lunes por la mañana, Juan Carlos se puso en contacto con varios amigos con quienes habló a bordo de un avión. Deducción o información, todos dieron por hecho que el destino del vuelo era la República Dominicana, ya que algunos conocían de antemano las intenciones del rey Juan Carlos de pasar una temporada junto los Fanjul, en sus posesiones de Casa de Campo (La Romana). (La Vanguardia)
Felipe VI y su padre sellaron la salida tras reunirse entre ellos
La marcha de Juan Carlos I de España se acordó en una reunión directa que mantuvieron Felipe VI y su padre. El Gobierno estuvo al corriente de las conversaciones, pero la decisión última correspondió a Felipe VI. Fue el desenlace de una opción madurada durante semanas, fruto de conversaciones en las que se analizaron las alternativas para minimizar el daño a la Monarquía. En las conversaciones se llegó a debatir la posibilidad de que el rey emérito realizara una regularización fiscal. Para Juan Carlos I, la línea roja fue poder conservar el título honorífico de rey. Para Felipe VI, el objetivo era que la solución fuera aceptada de forma voluntaria por su padre. (El País) (ABC)
Don Juan Carlos: de República Dominicana a Portugal. Arropado por sus amigos íntimos, el Rey emérito habría viajado temporalmente a la isla caribeña para recalar en Estoril como posible destino final. (La Razón)
Un ‘búnker’ en Moncloa para blindar al Rey y aplacar a Iglesias
Tres de los cuatro vicepresidentes del Gobierno de España desconocían los detalles de la operación puesta en marcha por la Casa del Rey y el Gobierno que culminaría el lunes con la salida de Don Juan Carlos de España. Sólo Carmen Calvo, que codirigía la negociación, estaba al corriente de que se iba a hacer pública una carta en la que el Rey emérito anunciaba el traslado de su residencia fuera del país, una vez éste se hubiera producido. La información estaba bunkerizada dentro del Palacio de la Moncloa entre tres personas: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y la vicepresidenta Calvo. La exclusión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del resto de ministros de Podemos fue deliberada para evitar las filtraciones interesadas. Tampoco se contó desde Moncloa con el PP. Desde la sede del Gobierno se dio orden a todos los ministerios a las 18.30 de mantener un perfil discreto respecto a la situación del Rey emérito y evitar las declaraciones en las redes sociales hasta que al día siguiente Sánchez diera una rueda de prensa. El vicepresidente segundo tardó algo más de una hora en ignorar la directriz y a las 19.57 lanzó un tuit con las consignas para calificar la marcha del Rey. (El Mundo)
Iglesias insistirá en reabrir el debate sobre la República al margen de la posición de Sánchez. (La Razón)
Zarzuela cambia de ciclo: «Han sido meses muy duros»
La Casa del Rey confía en abrir una etapa tras la salida del Emérito. Estarán en Palma desde el viernes pero prescindirán de vacaciones privadas como gesto por la crisis sanitaria. (La Razón)
El Rey Felipe VI se trasladará el 7 de agosto con todo su equipo al palacio de Marivent (Palma) pero no de vacaciones, sino para seguir trabajando y en guardia ante la complicada situación tras la marcha de su padre. (El Economista)
Pepe Fanjul: «Juan Carlos puede venir cuando quiera a mis propiedades»
El conocido en EEUU como rey del azúcar José Fanjul se hace llamar Pepe él mismo. Nació en La Habana en 1944 y preside Fanjul Corporation, un emporio azucarero en Florida y República Dominicana que tuvo que reconstruir con su hermano Alfonso tras perder el forjado por su padre en Cuba antes del castrismo. Es descendiente de asturianos emigrados a Cuba en el siglo XIX y tiene un vínculo familiar con los Borbón que ha hecho que los conozca desde su juventud. Es sobrino nieto de Edelmira Sampedro, la esposa del Príncipe Alfonso de Borbón. Éste, primogénito de Alfonso XIII, es tío de Juan Carlos I. Rara vez concede entrevistas, pero atiende por teléfono a EL MUNDO. Bromea con que ni el rey emérito sabe aún sus planes en el exterior. (El Mundo)
El destino del Rey: entre Portugal y el resort de lujo de su amigo en el Caribe. Podría instalarse en La Romana, en un exclusivo complejo propiedad de Pepe Fanjul. (El Mundo)
La marcha del rey Juan Carlos no tiene efectos para la investigación
La marcha de Juan Carlos I fuera de España deja en el mismo lugar las diligencias de investigación abiertas en la Fiscalía. Fuentes de este órgano recuerdan que el rey emérito no se encuentra investigado formalmente y ni tan siquiera su abogado ha tenido conocimiento oficial de la causa. A pesar de que las pesquisas llevan abiertas un año y medio, aún se encuentran en estado embrionario. Las mismas fuentes insisten en que se sigue analizando la documentación para averiguar si el padre del Rey cobró dinero de empresarios españoles para lograr la adjudicación del AVE a La Meca. Juan Carlos I tiene todavía la posibilidad de regularizar sus fondos y evitar los delitos fiscales. (La Vanguardia) (ABC)
Pilar Eyre: "Juan Carlos no es consciente de haber cometido irregularidades". (El Periódico)
Carlos Iturgaiz: “El PNV hace todo lo posible para que la Constitución no impere”
Asegura que "me cuesta entender que el TC no velara por los derechos de la Carta Magna en el País Vasco. En la pasada legislatura no nos dio la razón". (La Razón)
Josep Sánchez Llibre: «PP y ERC tendrán que pactar como CiU»
Es el conseguidor del empresariado catalán en Madrid. El único político catalán que el procés no ha calcinado. (ABC)
Las empresas destacan la estabilidad y proyección que ha dado la Corona
Tras la decisión de Juan Carlos I de abandonar España anunciada el pasado lunes, los principales líderes empresariales analizan la labor de la Monarquía parlamentaria y del Rey emérito. Destacan, tras la consulta de este diario, principalmente dos cuestiones: el largo periodo de estabilidad logrado y el apoyo a la proyección exterior del país (una labor que podría verse empañada por algunas de las supuestas irregularidades de los últimos años). Todos ellos, además, respaldan la labor que está realizando Felipe VI al frente de la Casa Real. (Expansión)
Amancio Ortega abona tributos en España por 392 millones
Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, a través de la cual gestiona tanto su participación en Inditex como su negocio inmobiliario, abonó el año pasado un total de 1.168 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades en todo el mundo, un 5,5% más que en 2018. Según consta en las últimas cuentas anuales consolidadas, de esa cantidad, Ortega tributó en España un tercio total. Fueron, en concreto, 392 millones de euros, frente a los 380 que pagó el año anterior. (El Economista)
Javier Ferrán, un discreto catalán en lo alto de la City como presidente de IAG
El nombramiento de Javier Ferrán como presidente de IAG a partir de enero de 2021, en sustitución de Antonio Vázquez, ha sorprendido a muchos analistas que siguen desde Londres al grupo propietario de British Airways (BA) e Iberia. Muchos esperaban el nombramiento de un inglés para ese cargo, para mantener el reparto hispano-británico en la cúpula de la compañía, una vez que Luis Gallego asuma en septiembre el puesto de consejero delegado. (Expansión)
Santander recupera cuota en España gracias a los créditos ICO
Santander recupera cuota de mercado y pone fin a dos años de pérdida de peso en el negocio crediticio en España. El banco cerró junio con una cuota en préstamos del 18%, con un salto desde el 17,4% de marzo. En términos interanuales, la cuota ha aumentado 35 puntos básicos, lo que representa el primer incremento desde 2018. (Expansión)
La banca recupera el pulso en las hipotecas: vende el 11% más en junio
La banca recuperó en junio el pulso del mercado hipotecario tras los batacazos de los meses previos. En junio, el sector elevó un 11% la concesión de préstamos a la compra de vivienda, a 3.800 millones. La banca recuperó en junio el pulso del mercado hipotecario tras los batacazos de marzo, abril y mayo como consecuencia de la pandemia del coronavirus y el confinamiento de la población. El sector elevó en dicho mes un 11% la concesión de préstamos a la adquisición de la vivienda a los hogares, al otorgar 3.769 millones de euros. (El Economista)
Oi decide sobre los activos que quiere Telefónica bajo la presión del mercado
Las acciones de la brasileña Oi han registrado una fuerte presión en el mercado durante los últimos días (el lunes, los títulos preferentes llegaron a sufrir una caída superior al 13% y ayer, por momentos, se dejaron hasta un 7%), a la espera de la decisión de la operadora sobre la venta de sus activos móviles. Por ellos pujan la gestora estadounidense Digital Colony, a través del fondo de inversión Highline do Brasil, con el consorcio de operadoras Telefónica, TIM y Claro (filial de América Móvil), rivales de la propia Oi. (Cinco Días)
Las inmobiliarias, objetivo de los inversores
La intención del grupo canadiense Brookfield de tomar una participación en Merlin, adelantada ayer por EXPANSIÓN, ha desatado el interés de otros fondos e inversores por las inmobiliarias españolas. Estas compañías cotizan en Bolsa con grandes descuentos respecto al valor de sus activos. (Expansión) (Cinco Días)
Los fondos deberán pagar casi el doble por Merlin para comprarla. Una opa rondaría el valor de sus activos, en 15,6 euros, o con un ligero descuento. (El Economista)