Los seis grandes bancos españoles aprueban el examen europeo
-Santander está dispuesto a recomprar Altamira a Apollo.
-Telefónica sacará a bolsa Telsius en otoño.
-El 75% de los bonistas de Isolux apoya el rescate.
-Las renovables temen especulación en la nueva subasta.
-Las sicav se convierten en fondos por temor a un cambio en la regulación.
-Los programas de Defensa suman sobrecostes de 3.300 millones.
-Rajoy podría aceptar un encargo del Rey pero sin fecha de investidura.
-Andrea Levy (PP): "No ha habido ni habrá cesiones al independentismo".
-Podemos adelgaza su grupo a 67 escaños.
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha hecho historia este martes al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de EE.UU. por uno de los dos grandes partidos del país, el Demócrata. Los delegados de dicho partido han elegido a Clinton como su candidata durante la segunda jornada de la convención demócrata celebrada en Filadelfia al superar los 2.383 votos necesarios.
Y en Francia y en Europa, conmoción por el degollamiento de un sacerdote mientras celebraba misa a manos de dos miembros del Estado Islámico. La policía francesa logró abatir a los dos secuestradores que habían tomado cinco rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a Rouen, en Normandía.
En cuanto a las exclusivas del día, los seis bancos españoles examinados por la Autoridad Bancaria Europea (Santander, BBVA, BFA Bankia, Caixa Bank, Sabadell y Popular) pasarán sin problemas las pruebas de estrés que se conocerán el próximo viernes. Aunque los resultados son secretos, fuentes financieras señalan que en el escenario económico adverso, BFA-Bankia tendrá la mejor ratio de capital (cercana al 10%); Caixa Bank, BBVA, Sabadell y Santander estarían en torno al 8%o 9%, y el Popular cerrará la clasificación con una nota cercana al 7%. (El País)
Santander baraja la recompra del 85% que tenía en la inmobiliaria Altamira al fondo norteamericano Apollo, a quien vendió este paquete hace dos años y medio. Santander, que ingresó 664 millones en la operación, con una plusvalía bruta de 550 millones de euros, buscaría con la recompra un triple objetivo: crear una plataforma global de gestión de activos morosos, mejorar los márgenes al liberar las comisiones que van a Altamira y sacar jugo al buen momento de la plataforma. Ambas partes estudian también otras salidas. (Expansión)
Telefónica sacará a bolsa Telsius en otoño. (El Economista)
Isolux ha recibido el apoyo del equivalente al 75% de la deuda de los bonistas, porcentaje necesario para avalar su plan de rescate. Estos representan el 45% de la deuda de la compañía. Los bancos acreedores de Isolux (CaixaBank, Santander y Bankia), que permanecerán al menos dos años como accionistas de control, tomarán en los próximos meses el 51% del capital, en función del canje de la deuda. (Cinco Días)
Las asociaciones de empresas de las energías renovables han remitido al IDAE su visión de lo que debe ser la nueva subasta de capacidad que Industria quiere realizar antes de fin de año, unos 2.000 MW. Las asociaciones AEE (eólica) y Unef (fotovoltaica) piden un cambio regulatorio que garantice un precio fijo y que en última instancia evite la especulación y ofertas "temerarias" como la de febrero. (Cinco Días)
Las sicav se convierten en fondos por temor a un cambio en la regulación. (El Economista)
Los programas de Defensa suman sobrecostes de 3.300 millones. (El Economista)
Rajoy podría aceptar un encargo del Rey pero sin fecha de investidura. La posición del candidato popular es que continúa sin ver sentido a acudir al Congreso de los Diputados sin tener los apoyos necesarios. (La Razón)
Andrea Levy (PP): "No ha habido ni habrá cesiones al independentismo". (El Economista)
El paso de las semanas ha hecho adelgazar el grupo que lucirá Unidos Podemos en el Congreso. Pese a conseguir 71 escaños, repartidos en varias coaliciones distintas, Pablo Iglesias liderará un bloque de 67 diputados, pues los cuatro parlamentarios de Compromís se marcharán al Mixto. En ese «grupo confederal», las confluencias se garantizan autonomía y reconocimiento propio para tener su agenda, voz e iniciativa en el Congreso mientras que IU funcionará de la mano de Podemos. Iglesias y Garzón actuarán coordinados y como un solo conjunto, donde el líder de IU tendrá un papel destacado. (El Mundo)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com