-González Páramo: "El euro saldrá fortalecido de esta crisis".
-Santander y BBVA emitirán 20.000 millones.
-Vodafone y Orange se unirán a Netflix para frenar a Movistar .
-Iberia y Air Europa, en dura pugna por el 'handling' de Vueling.
-La alimentación española gana enteros en Corea de la mano de Hyundai.
-González Zubeldia: "Diana Capital hará un grupo industrial".
-Fondos soberanos han invertido 2.100 millones en compañías españolas desde abril.
-España y Grecia lideran el empleo a tiempo parcial por falta de otra opción.
-Los nuevos presidentes autonómicos prometen una rebaja de impuestos y un aumento del gasto sin menciones al déficit.
-Los ayuntamientos dejarán de ingresar 4.500 millones por cambios en el IBI.
-Jorge Fernández Díaz: "Si se tiene que actuar contra las mezquitas, se actuará".
-Las investigaciones de la Audiencia por yihadismo se disparan al 20% este año.
-Ximo Puig: "Nos está costando más tener Canal 9 cerrada que abierta".
-Pontons, el bastión del último alcalde 'popular' en Cataluña.
-Colau prepara su propio servicio de «Inteligencia».
-Los catalanes puntúan con un 4,75 el primer mes de gobierno de Ada Colau.
Los líderes de la eurozona ultiman los compromisos que deberá cumplir el Ejecutivo griego para conseguir un tercer rescate, que se elevaría a entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Las exigencias europeas incluyen los anunciados ajustes en el IVA, una reforma de las pensiones y la independencia de la oficina estadística helena Elstat, según fuentes comunitarias. La eurozona también exige al Ejecutivo heleno compromisos adicionales, con medidas como la revisión de la legislación laboral, incluidos los despidos colectivos. Asimismo, se está ultimando un programa de privatizaciones, reforma de la Administración, liberalización de mercados, apertura de comercios los domingos, etc.
En ese contexto, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tenían previsto decidir hoy quién será el presidente del Eurogrupo, pero la negociación para conceder un tercer rescate financiero a Grecia ocupa en estos momentos toda su atención. El próximo día 20 expira el mandato del holandés Jeroen Dijsselbloem, que se presenta a la reelección pero tendrá que competir en la votación con el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Dijsselbloem quiso que la decisión se tomara en la reunión del pasado 18 de julio, pero finalmente España logró retrasar la votación, argumentando que la crisis griega requería "total concentración".
Según fuentes diplomáticas citadas por El Mundo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacó el tema de la elección del Eurogrupo durante un receso de la cumbre celebrada ayer en Bruselas. Para el Ejecutivo español el cargo debe ser consensuado por los líderes en función de criterios de reparto de poder, lo que inclinaría la balanza a favor de Guindos, después de que nuestro país haya perdido una vicepresidencia de la Comisión Europea y un sillón en el consejo del BCE.
José Manuel González-Páramo (Madrid, 1958) siguió ayer muy de cerca el desarrollo de las negociaciones entre Bruselas y Atenas. El actual consejero ejecutivo de BBVA y ex miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) hizo ayer balance, en una entrevista con EXPANSIÓN, del tira y afloja entre el Gobierno heleno y los líderes europeos y, lo más importante, marcó la hoja de ruta para el euro tras haber sido sometido a su prueba más difícil desde su implantación. El experto cree que el 'Grexit' ha pasado a ser el escenario base y asegura que "se ha perdido una confianza en Grecia que llevará tiempo recuperar".
Santander y BBVA emitirán 20.000 millones. Cada uno de los dos grandes bancos emitirá 10.000 millones de euros en los próximos años. El objetivo es crear un colchón que les haga más resistentes y minimice el impacto de una eventual crisis sobre el contribuyente, dice Expansión.
Vodafone y Orange se unirán a Netflix para frenar a Movistar . Los rivales de Telefónica elevarán su oferta con el videoclub online, afirma El Economista.
Iberia y Air Europa, en dura pugna por el 'handling' de Vueling. Hidalgo se ofrece a la compañía de bajo precio de IAG para darle servicios en toda España, asegura Cinco Días.
La alimentación española gana enteros en Corea de la mano de Hyundai. Los grandes almacenes coreanos Hyundai visitan España en busca de alimentos para su oferta gourmet. Sus preferencias: porcino, aceite y vino, cuenta Cinco Días.
González Zubeldia: "Diana Capital hará un grupo industrial". La compañía de capital riesgo tiene por objetivo realizar dos adquisiciones este año para hacer un grupo industrial. La gestora levantó un fondo de 100 millones entre varios inversores con el que quiere construir una cartera de entre seis y ocho empresas, en Expansión.
Fondos soberanos han invertido 2.100 millones en compañías españolas desde abril. Cinco de los seis inversores internacionales son asiáticos, informa El Economista.
España es uno de los países desarrollados en los que más se trabaja a tiempo parcial por no encontrar un empleo a jornada completa. El 64,7% de los ocupados por horas en 2014 lo hacía involuntariamente, es decir, quería completar su jornada y no podía. Solo Grecia, con un 67,7%, superaba este porcentaje, según la OCDE. En el conjunto de la población ocupada, los trabajadores a tiempo parcial involuntarios representan en España el 10,3%, una tasa únicamente superada por Italia, recoge El País.
Los nuevos presidentes autonómicos prometen una rebaja de impuestos y un aumento del gasto sin menciones al déficit, afirma Cinco Días.
Los ayuntamientos dejarán de ingresar 4.500 millones por cambios en el IBI. El suelo urbanizable sin edificar tributará como terreno rural, con impuestos más bajos, en la modificación de la ley hipotecaria y del catastro, según ABC.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defiende la necesidad de la llamada ley mordaza y niega que suponga un recorte de libertades. "El rechazo al texto", afirma en una entrevista a EL PAÍS, obedece a la "situación preelectoral, con unos partidos emergentes, de extrema izquierda, radicales y, en algunos aspectos, antisistema". Respecto de la amenaza terrorista, el ministro asegura que se va a mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista. "Solo este año van 45 detenciones, es evidente que antes o después hubieran tenido una materialización terrorista", señala. Fernández Díaz advierte de que si se tienen que cerrar mezquitas salafistas, se cerrarán, ya que "el Código Penal prevé esa posibilidad".
La Audiencia Nacional espera cerrar el año con más de 160 investigaciones por terrorismo yihadista abiertas en 2015, frente a las 106 que se pusieron en marcha en 2014, lo que supondrá ya el 20 por ciento de todas las causas impulsadas por el Ministerio Público en la Audiencia Nacional, incluidas las de corrupción y tráfico de drogas. Y es que el año pasado terminó el ejercicio con 106 investigaciones sobre terrorismo islamista (un 13,5% del total) y en lo que va de 2015 ya acumula 81, informa La Razón.
El nuevo presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, defiende en primer lugar el pacto de gobierno que le ha permitido llegar al poder. "He hecho lo que la mayoría de los valencianos querían, un Gobierno de progreso, abierto, de centro izquierda, y razonable. Un Gobierno honrado, que tanta falta hace en esta comunidad", señala, para considerar a continuación que "a la Comunidad Valenciana lo que le ha ido muy mal han sido estos 20 años de Partido Popular", en El Mundo.
«Rajoy no se inmuta cuando pisotean la Constitución», argumenta Lluís Fernando Caldentey, alcalde de Pontons (Barcelona), el único municipio que gobierna el PP en toda Cataluña. El edil se distancia una y otra vez de la política del Partido Popular en su comunidad y añora los tiempos de Aznar. «Me gustaba porque no tenía dudas sobre el modelo de España». Para el regidor, además, «la bandera gay en un espacio público es tan ilegal como la estelada», en El Mundo.
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene entre sus proyectos la formación de un –hasta ahora indefinido– «Servicio de Inteligencia/Información del Ciudadano», en el que Hervé Falciani tendría un importante papel, según ha sabido LA RAZÓN. Se trata de una iniciativa municipal de difícil encuadre en el quehacer habitual de los consistorios, que ya cuentan con los servicios de seguridad habituales, salvo que lo que se pretenda sea el control de las personas o facilitar informaciones sobre otros ciudadanos que, por su relevancia, puedan condicionar su voto en próximos comicios.
La opinión que los catalanes tienen de Ada Colau ha empeorado ligeramente desde que la que fuera cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca accedió a la alcaldía de Barcelona. Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada por Feedback para La Vanguardia entre el lunes y el jueves de la semana pasada. En este sondeo, los catalanes puntúan a la líder de Barcelona en Comú por debajo del aprobado, con una nota media de 4,75 sobre 10. Si se tienen en cuenta únicamente a los entrevistados residentes en el municipio de Barcelona, la gestión de Ada Colau en su primer mes como alcaldesa de la capital catalana también alcanza el cinco. Se queda en un 4,60, señala La Vanguardia.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Carlos Ocaña se confirma como el hombre fuerte de Telefónica, en representación de Moncloa... y de Florentino
11/12/24 18:08