El presidente Pedro Sánchez ha reafirmado este jueves ante el rey Mohamed VI la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental en el primer encuentro entre ambos tras el giro diplomático del Gobierno, en el que han acordado la apertura "gradual" de las fronteras y una nueva hoja de ruta conjunta "clara y ambiciosa".
Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Marruecos tan solo unas horas después de que el Congreso haya votado a favor de una iniciativa que critica el giro de posición del Ejecutivo sobre el Sáhara. "Que Sánchez viaje a Marruecos sin el aval del Congreso es inaudito".
Y la reunión entre ambos finalizó con pocos avances, después de tres horas de conversaciones en el Palacio de la Moncloa. Ambos líderes han coincidido en "retomar las conversaciones" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de tres años, si bien han fracasado en la búsqueda de un pacto económico en lo relativo al Real Decreto-ley en respuesta a la guerra.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 8/4/2022) Sánchez despachó en 10 minutos la propuesta fiscal de Feijóo contra la inflación: «Ni hay acuerdo ni lo va a haber»
Pedro Sánchez despachó «en 10 minutos» la oferta fiscal de Alberto Núñez Feijóo para combatir los efectos de la inflación en los hogares españoles. Así lo aseguran fuentes populares conocedoras de los pormenores de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y el nuevo líder del principal partido de la oposición. En ese corto lapso de tiempo, «sólo habló Feijóo», para proponer que se deflacte la tarifa del IRPF para «inyectar» entre 3.500 y 3.800 millones en los bolsillos de las familias y paliar así el golpe de la inflación. Cuando el dirigente gallego terminó de hablar, Sánchez se limitó a decir que eso «no podía ser». El Gobierno no lo ve «adecuado» porque, creen, no resuelve la situación. Y no hubo más: «Ni ha habido acuerdo ni lo va a haber», zanjan las fuentes. La rebaja fiscal fue el último punto de un encuentro que duró tres horas, que fue «cordial» y que se saldó sin acuerdos económicos, pero con la reanudación de las negociaciones sobre el CGPJ. Poco balance para las expectativas despertadas. ¿Qué pasó en los otros 170 minutos? Abrieron fuego con la política exterior, con la invasión de Ucrania. Después, Sánchez y Feijóo trataron el cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental, y el presidente reconoció que fue una «equivocación» no haber compartido la información con el PP, según fuentes de Génova. «Y Feijóo le agradece al presidente que lo reconozca», añaden. (El Mundo) (La Razón)
El plan para bajar la luz frena los grandes contratos verdes
La propuesta diseñada por España y Portugal, a la que ha accedido EL MUNDO, cifra el importe de la compensación a las gasistas en el entorno de los 45 euros por megavatio hora. Es el resultado de un estudio realizado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie) utilizando el precio medio de la electricidad entre el 1 de enero y el 18 de marzo y aplicando el límite de 30 euros por megavatio hora para el gas que ha difundido el Gobierno. Se trata de la primera propuesta de corte, aunque en Bruselas creen que es demasiado baja y plantean cifras más próximas a los 80 euros. (El Mundo)
Pedro Iglesia (Carbunión): "Fue un error no quedarnos con una reserva mínima de carbón nacional. Nos sitúa en desventaja"
El presidente de la patronal carbonera Carbunión, Pedro Iglesia, cree que España se precipitó en el abandono del carbón mientras el consumo de este mineral vuelve a aumentar con fuerza en varios países europeos en plena crisis del gas. (El Mundo)
Expansión: Deutsche entra en la guerra de fichajes de Credit Suisse y UBS
Íñigo Martos ficha en bloque seis banqueros de su antigua casa, Credit Suisse, y otro en BNP, que se suman a los más de 10 que ha contratado desde su llegada. (Expansión)
Cinco Días: Bruselas dará superpoderes a la ESMA para vigilar criptoactivos
La autoridad europea de valores y mercados asignará licencias a los emisores y los proveedores.
El Economista: El PIB turístico alcanza un 84,2% del nivel pre-covid en el primer trimestre
Unicaja y Haya abren una batalla millonaria tras romper su alianza.
La producción renovable sitúa el precio de la luz en solo 7 euros.
El inversor de referencia más comprador es ele e Santander, Gestamp y Telefónica.
Los países vecinos de Ucrania se lanzan a la búsqueda de vivienda en España.
Grifols pierde el mayor potencial del Ibex en favor de las acereras.
Rosanna Burcheri: "He preparado mi cartera para el peor escenario posible: estanflación".
El 73% de los españoles creen que Ceuta y Melilla son tan españolas como el resto de las provincias
Apenas dos tercios de los votantes de UP acepta el estatus territorial actual de las ciudades autónomas. Un 44% defiende que el cambio de posición sobre el Sahara es una cesión a Marruecos, pero un 40% confía en que servirá para mejorar las relaciones. (ABC)
La Generalitat valenciana subvencionó la contratación del hijo de Ximo Puig
La Generalitat acabó subvencionando la contratación del hijo del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, en la empresa de su tío, el empresario Francis Puig, hermano por tanto del propio presidente de la Generalitat. Esta subvención, que concedió en su día la Conselleria de Economía (en manos de Compromís), es una de las que están bajo sospecha en la causa judicial que tiene imputados por presunto fraude en subvenciones a Francis Puig, a su socio Enrique Adell Bover y al director general de Política Lingüística de la Generalitat, el responsable de la concesión de las ayudas para el fomento del valenciano que constituyen la otra pata de la querella impulsada por el PP. (El Mundo)
La guerra de los espías: el servicio secreto ucraniano engañó a los agentes de Moscú durante meses para salvar Kiev
El Kremlin llegó a pagar millones por un golpe contra Zelenski que nunca se produjo. (El Mundo)
Monseñor Argüello: «Los obispos no debieron mirar a otro lado ni trasladar de sitio a un abusador»
El secretario general de la Conferencia Episcopal no confía en los resultados de la investigación encargada al Defensor del Pueblo, porque «esa comisión, objetivamente, resulta injusta si no plantea la problemática de los abusos en toda la sociedad». (ABC)
Omella, sobre los abusos en la Iglesia: “Hemos sido un poco lentos y no nos dimos cuenta de algunas cosas”. El presidente de la Conferencia Episcopal pide perdón a las víctimas y anuncia que está dispuesto a llegar “hasta donde haga falta” en la investigación de la pederastia. (El País)