La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, los últimos de la legislatura y los terceros pactados entre el PSOE y Unidos Podemos. Es el primer paso para la tramitación parlamentaria de unas cuentas públicas históricas en términos de gasto y recaudación. Cataluña y Andalucía lideran la inversión estatal con casi el doble de presupuesto que Madrid y Comunidad Valenciana.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 7/10/2022) ‘Ley trans’, aborto y bienestar animal, tramitados de urgencia para preservar la coalición
El Ejecutivo, con los votos de las dos fuerzas parlamentarias que lo integran –PSOE y Unidas Podemos– ha impuesto en los tres casos tramitación por la vía de urgencia, de manera que hurta al resto de grupos parlamentarios, al reducir a la mitad los plazos, buena parte del tiempo de debate, análisis y enmienda; sortea el trámite de comparecencias de expertos y afectados y elude acompañar los proyectos referidos al aborto y al bienestar animal de los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, argumentando precisamente que por falta de tiempo no se han recibido. (El Mundo)
Sánchez exprime a la clase media con 263.000 millones en impuestos
Vende unas cuentas públicas para los «trabajadores» pese al «hachazo» fiscal: recaudará 263.000 millones en impuestos, 18.710 millones más que este año. Los gastos se disparan un 10,7% pese a que la economía solo crecerá un 2,1%. (La Razón)
Presión tributaria récord en IRPF e IVA. (Expansión)
El Gobierno reserva un margen extra de 20.000 millones para repartir gastos y ayudas en 2023
Montero reconoce que el Gobierno prevé incurrir en más gastos de los que figuran en los Presupuestos y asegura que habrá margen suficiente para pagarlos. Las cuentas de 2023 consumen la ola de nuevos ingresos fiscales en bonos, subvenciones y ayudas en perjuicio de los programas de apoyo al tejido productivo. (ABC)
El Gobierno prima a las comunidades socialistas con una subida generalizada de la inversión estatal y relega a la mayoría de las del PP
El Gobierno ha decidido, además de primar un año más a Cataluña, que donde más debe subir la inversión del Estado en 2023 es en las comunidades en las que gobierna. Todas las regiones en las que hay presidente o consejeros del PSOE experimentan subidas en el reparto de la inversión del Estado en el desarrollo de infraestructuras para el próximo año electoral en que se espera una seria desaceleración económica. En contraste, las comunidades gobernadas por el Partido Popular no reciben subida generalizada como las socialistas. La Comunidad de Madrid recibirá un 13,3% más que en 2022, pero se queda en 1.305 millones, un 92% menos que Cataluña pese a tener un peso superior en el Producto Interior Bruto de España. «No hay ninguna razón para ese desequilibrio», protesta el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. (El Mundo)
Raquel Sánchez (ministra de Transportes): "Este año se ha ejecutado un 40% más que en el mismo semestre de 2021". (El Periódico)
Los "presupuestos para los jóvenes" sólo les dedican un 3% del total, 15 veces menos que a las pensiones
Los Presupuestos Generales de 2023 son, según indica el Gobierno en el propio documento, "unos presupuestos para los jóvenes". "Son la garantía más sólida del futuro y progreso de las sociedades", asegura el 'libro amarillo', que les dedica un 3% del total del gasto consolidado, 12.741 millones de euros, una cantidad 15 veces inferior a los 190.685 millones que recibirán todas las pensiones. El grueso de las inversiones se lo lleva el apartado de Educación, que recibe 3.360 millones, 379 más que el año pasado. (El Mundo)
El BCE tiene dudas sobre la magnitud de las próximas subidas de tipos
A los miembros del Consejo les preocupaba que la inflación pueda estancarse en niveles excepcionalmente altos, según queda reflejado en las actas de la reunión de septiembre. (ABC)
Expansión: BBVA ve una recesión de 2 trimestres en España y un crecimiento del 1% en 2023
El centro de estudios de la entidad revisa a la baja su previsión del PIB para el próximo año por el impacto de los precios de la energía y la subida de los tipos de interés. Prevé una inflación media del 4,9% en 2023. (Expansión)
Naturgy y Sonatrach sellan la paz con un primer acuerdo de 10.000 millones. Tras un año de dura negociación, enturbiada por el conflicto del Sáhara, los dos grupos revisan al alza el precio del gas de este año, dejando para más adelante la actualización de 2023 y 2024. (Expansión)
Sandra Ortega suma el 45% de la deuda de Room Mate. Abanca, Société Générale, Deutsche Bank, Bankinter y el Ministerio de Economía, entre los principales perjudicados. (Expansión)
Santander, BBVA e Iberdrola afrontan una ola de refinanciación de híbridos. Diez firmas se enfrentan a la primera amortización de 7.700 millones de euros en deuda que computa como capital, en plena tormenta del mercado y con los costes disparados. (Expansión)
Aena disparará el beneficio en 2023 y Renfe crecerá por el tirón del AVE. Loterías sigue siendo el gran motor del Estado. Todas las grandes empresas mejoran los ingresos de explotación, aunque Correos y Adif siguen en números rojos. (Expansión)
“McKinsey quiere triplicar plantilla en España y Portugal en 2026”. “Somos optimistas, pero no ignoramos la realidad”. La frase es de José Pimenta da Gama, nombrado hace cuatro meses managing partner de McKinsey en España y Portugal (Iberia). (Expansión)
Cinco Días: La guerra familiar de Vega Sicilia vuelve al Supremo
CVC sigue en Naturgy y deja solo a GIP en la rampa de salida.
El Economista: Transferencia récord para pagar las pensiones: 39.000 millones
El perfil conservador sufre la mayor pérdida en 30 años.
La banca española baja en 17.100 millones el crédito en riesgo de impago.
Twitter tributa 125.000 euros en España al facturar en Irlanda.
El beneficio de las grandes petroleras sube un 17% con el crudo a la baja.
Pronovias refinancia y BC Partners la rescata de nuevo.
Cargos de Vox celebran la sustitución de Ortega-Smith para frenar el creciente malestar: "Tenemos muy buenas sensaciones"
Ahora, Ortega-Smith se centrará sólo en repetir su candidatura a la Alcaldía de Madrid y la sacudida en la cúpula deja una sensación de calma en el partido, como prueba de la tensión creciente acumulada en los últimos meses, con disputas en varias demarcaciones. Los territorios estarán "encantados", sintetiza a este periódico una fuente conocedora de la dinámica interna del partido, sobre el relevo de Ortega-Smith por Ignacio Garriga. Cargos territoriales del partido celebraban ayer la entrada del líder en Cataluña en la sala de máquinas de Vox para tranquilizar las aguas y poner orden en los cuadros de la formación. Estas voces aseguran a este diario tener «muy buenas sensaciones» con el cambio de ciclo tras el movimiento interno, una forma de avalar la actuación de Abascal. (El Mundo)
Yolanda Díaz pidió la cita con Feijóo a espaldas de Podemos y de Sánchez
El presidente y Belarra se enteraron por la prensa. «Va por libre», acusan a la vicepresidenta. (La Razón)
La primera ministra lituana: "España debe subir el gasto militar. No vale estar en la OTAN para que te rescaten sin hacer tu contribución"
La dirigente no descarta que Putin use armamento nuclear: "Sólo se detiene cuando se da contra la pared. También decían que no cortaría el gas". (El Mundo)
Viacheslav Jarchenko, coronel retirado del ejército ucraniano; ingeniero aeronáutico: “No puede haber ataque nuclear sin que lo veamos preparar días antes”. (La Vanguardia)