Ayer, Bruselas aprobó el acuerdo de salida de la UE con Reino Unido por 621 votos a favor y 49 en contra. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen señaló: "No recuperaremos las ventajas de estar dentro por muy buenas que sean las relaciones"
Quim Torra, integrista del separatismo catalán, anunció ayer la convocatoria de elecciones en Cataluña después de que el Parlament apruebe los presupuestos. Además, mantiene su reunión con Pedro Sánchez el 6 de febrero.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Red Eléctrica: Sevilla pidió en vano a Calviño y Montero que frenaran las "injerencias" de Teresa Ribera
Jordi Sevilla pidió apoyo hace meses en vano a, entre otros, la presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para frenar lo que consideraba «injerencias constantes» de la titular para la Transición Ecológica y señaló que estaba dispuesto a dimitir. Así lo ha explicado Sevilla a miembros de su equipo en esta semana de su renuncia, según ha podido saber EL MUNDO. Éste expresó ya en noviembre, poco antes de las elecciones, su hastío y disposición a renunciar. Una alta fuente gubernamental corrobora a este diario que «hace meses» que Sevilla le expuso el problema. (El Mundo)
Ribera impidió a Sevilla inflar los costes de una filial de REE. (El Economista)
Adif reclama más dinero a REE por el uso de sus redes de fibra óptica
Adif, el administrador público de la infraestructura ferroviaria, y Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico, están enfrentados por su alianza en el negocio de la fibra óptica ante el cambio del entorno del mercado y la fuerte revalorización de estos activos. Adif quiere renegociar las condiciones del contrato firmado con REE en 2014 con el objetivo de obtener más dinero de la concesión, en un momento en el que el gestor ferroviario necesita incrementar los ingresos de actividades comerciales ante sus elevados compromisos de inversión. (Expansión)
El mercado paga por Telefónica el múltiplo más bajo de su historia
La operadora cotiza a 4,4 veces en el ratio Ev/ebitda (capitalización más deuda divididos entre el beneficio bruto), con una rebaja del 25% frente a sus comparables y del 20% frente a la media de los últimos 20 años. (El Economista)
Telefónica, Santander, BBVA, Naturgy e Ibercaja se lanzan a recomprar deuda para bajar costes
Telefónica, Santander, BBVA, Naturgy e Ibercaja han dado prueba de ello. Entre los cinco han recomprado o pretenden recomprar deuda por 4.435 millones de euros para dejar de pagar los cupones de tiempos mucho más caros en el mercado de deuda y ahorrarse la diferencia con los precios actuales. (Expansión)
Santander, Iberdrola y Ferrovial, contra la tasa a las multinacionales
Santander, Iberdrola y Ferrovial han pedido a la OCDE quedar exentos del impuesto global a las multinacionales que se prevé acordar esta semana. Un total de 300 empresas de todo el mundo envían peticiones a la OCDE para blindarse ante una tasa que impulsa Donald Trump. (Expansión)
Montero retiene 2.000 millones de las eléctricas por el déficit
Hacienda retiene 2.000 millones que debía haber transferido al sistema eléctrico para cubrir parte de sus costes regulados y evitar agujeros, con la intención de mejorar la posición del Gobierno en la negociación con Bruselas sobre la senda de reducción del déficit público. Contando con los 2.500 millones del IVA de las autonomías de diciembre de 2017, que no piensa devolver, la Cartera de María Jesús Montero se reserva un total de 4.500 millones. (El Economista)
Empleadas de hogar y sector agrícola destruyeron 60.000 empleos en 2019
El pasado año se generaron 402.300 puestos de trabajo, pero fue el peor dato desde 2013, último año de la crisis, y un 30% menos de ocupados que un año antes. Y un tercio del centenar de sectores en los que se divide la actividad en España se anotaron destrucción de empleo, entre ellos trabajadoras del hogar y del campo. 60.000 puestos de trabajo destruidos entre los dos. Esto que ha ocurrido es la confirmación de lo que expertos y organismos como el Banco de España auguraron cuando Iglesias impuso a Sánchez la subida. Alertaron entonces de que los negocios de menor tamaño, pymes y autónomos, optarían por recortar horario de la plantilla, frenarían las nuevas contrataciones y podrían incluso aplicar despidos. (ABC)
Los alquileres suben un 5% en 2019 y superan ya el máximo de la burbuja
Mientras la venta de vivienda enfila un aterrizaje forzado por la debilidad de la demanda, los alquileres continúan encareciéndose más allá de máximos. El valor de los pisos en alquiler subió un 5,1% a cierre de 2019 y alcanzó el precio más alto de la serie histórica (desde 2006), según los datos que maneja Fotocasa, publicados ayer por el portal. Esto quiere decir que, para alquilar un piso en España en 2020 ya hay que pagar un 0,6% más de lo que costaba en 2007, en pleno boom inmobiliario y cuando la economía crecía un 3,6%. El máximo al que entonces llegaron los arrendamientos fue 10,12 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 10,18 euros al que cerraron en 2019. (Expansión)
El PSOE asume que ERC no negociará las cuentas hasta después de las catalanas
La prioridad de Pedro Sánchez es aprobar unos presupuestos generales del Estado, en torno al verano, que permitan que la legislatura siga su curso y le garanticen una cierta estabilidad en un mandato que será torpedeado desde mil frentes distintos. Pero ahora la viabilidad de estas cuentas, que ya estaban en manos del voto favorable de Esquerra en el Congreso, dependerá de la fecha en la que Torra sitúe las elecciones en Catalunya. Y una ERC en plena campaña electoral, disputándose descarnadamente con JxCat el liderazgo del independentismo catalán, no será la mejor garantía de tranquilidad para Sánchez. (La Vanguardia) (El Periódico)
Policía y Fiscalía, contra el Govern balear por el caso de los menores
Delegación del Gobierno, Fiscalía y todos los sindicatos policiales al unísono arremetieron ayer, de forma más o menos explícita, contra la consellera después de que en sede parlamentaria tratara poco menos que de acusarles de la situación que se vive por parte de los menores, con docenas de niñas explotadas sexualmente, y con media decena de trabajadores sancionados por haber mantenido «relaciones inadecuadas» con algunos de estos chicos. Lamentan los sindicatos policiales que desde el Govern se hayan querido echar «balones fuera», y recuerdan que una gran parte de las actuaciones realizadas por los agentes sobre los menores tienen su origen «en las fugas que se producen de forma habitual en centros dependientes de su Conselleria». El comunicado se refiere también a la «impotencia» que sienten «muchos compañeros» que se enfrentan a tales situaciones, ya que a las pocas horas de entregar el menor a un centro «se percatan de que el mismo vuelve a estar horas después en la calle», y en la «misma situación de desamparo» que motivó su entrega. Algo que, advierten, ocurre de forma habitual. (El Mundo)
Exteriores rectificó con la Secretaría de Iberoamérica por el malestar provocado
El malestar de diversos diplomáticos de peso y la sensación de que se dejaba la política hacia Iberoamérica en un segundo plano motivó la rectificación, parcial y a última hora, del Ministerio de Exteriores que finalmente introdujo la nomenclatura «y para Iberoamérica y el Caribe» en una de sus Secretarías de Estado. (ABC)
El ministro de Justicia irá a la Audiencia Nacional en cuanto cese como ministro
El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, accedió a la categoría de magistrado en 1998, aunque desde entonces ha dedicado su tiempo más a cargos públicos que al ejercicio de la judicatura. Su vocación política ha primado sobre la judicial, pero ello no ha impedido concursar para obtener mejores destinos o puestos que le resultaran más atractivos para, si decide dejar la política, regresar a la toga. Así, hasta ahora, tenía su destino en una de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Cádiz, en la que estaba como magistrado desde 1991. (La Razón)
Solo una ministra de Unidas Podemos ha tenido actividad pública en 18 días
La limitada capacidad de gestión de Unidas Podemos (UP) en el Gobierno de coalición, confinados en departamentos «ad hoc», se hizo manifiesta en las últimas semanas a razón de una agenda pública mucho más escasa en comparación con la de sus colegas; los ministros socialistas. En 18 días solo la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado reuniones con actores sociales para materializar la subida del SMI y ha cerrado un protocolo de actuación con otra cartera. Conscientes de su posición, los monclovitas de UP buscan compensarlo con una estrategia de intensa exposición mediática. (ABC)
Soledad y olvido de los mayores en residencias
Buena parte de los mayores ingresados en residencias sufren la soledad y el olvido de sus familiares. Uno de los pocos estudios sobre el acompañamiento familiar a los ancianos en España ha sido realizado por la asociación de mayores de Fuenlabrada Acumafu a partir de los libros de visitas de 11 residencias del sur de la Comunidad de Madrid, que suman 1.203 residentes. Comunidad de Madrid, que suman 1.203 residentes. Las conclusiones son que el 40% de ellos recibió visitas entre enero y junio de 2019; durante las vacaciones de verano, esa cifra cayó al 15%. Un 16% salió para cenar con los suyos en Nochebuena, un 11% en Nochevieja y solo un 1% recibió regalos en los pasados Reyes, según estos datos. (El País)