El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, delegó ayer en las comunidades autónomas la decisión de aplicar el estado de alarma en todo o en parte de su territorio. Buena parte de la prensa interpreta hoy el anuncio de ayer de Sánchez como 'quitarse el marrón' para no asumir otro desgaste si es necesario llegar a tomar otra vez esa medida extrema.
Y mientras, los casos de coronavirus en España se elevan en más de 7.000 contagios este martes, lo que sitúa el total por encima de los 412.000. La cifra oficial de fallecidos, la proporcionada por el Gobierno, es de 28.924 Pero todos sabemos que se encuentra en torno a los 43.000.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 26/08/2020) Las comunidades acusan a Sánchez de "dejación de funciones" y "falta de lealtad" tras delegar en ellas la decisión de aplicar el estado de alarma
Tras el chasco, la mayoría rechazó la medida. Al menos, por ahora. De entre los gobiernos regionales consultados, los más críticos fueron Andalucía («Sánchez hace dejación de funciones y, en vez de simplificar, complica el procedimiento»), Cataluña («ahora sí que parece que el virus entiende de territorios») y Murcia («demuestra su ausencia total de lealtad y vuelve a bajar los brazos ante una situación extraordinaria»). El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, también es contundente. Cree que «el estado de alarma y el confinamiento es la solución fácil. Se ataja la transmisión, pero luego rebrota y entretanto se ha asfixiado la economía. Yo no quiero eso». «Lo único que le pedimos al Gobierno es que nos dé cobertura legal» para no estar «al albur de las decisiones judiciales». (El Mundo) (ABC) (La Razón)
Sánchez avisa a sus ministros de que vienen “meses muy duros” y les pide unidad
Después de explicarles lo que más tarde anunciaría en público, esto es, que dejaría en manos de las autonomías la decisión de pedir el estado de alarma por comunidades, Sánchez avisó a sus ministros de que vienen “meses muy duros” en que los ataques y los intentos de desestabilizar al Ejecutivo serán muy fuertes. Para enfrentarse a esa presión exterior, el presidente pidió “unidad” a todos los miembros del Gabinete y reivindicó la fortaleza del Gobierno y de la coalición y su capacidad de resistencia. Sánchez también planteó a los miembros de su Gobierno que el PP trabaja con el escenario de un posible adelanto electoral en 2021, pero les dejó muy claro que él está seguro de que finalmente logrará aprobar los Presupuestos —muy probablemente con Ciudadanos, aunque todo sigue abierto y de eso no dio pistas— y la legislatura se consolidará y durará varios años. (El País)
Isabel Celaá piensa en un permiso retribuido para padres con hijos afectados por Covid-19
Varias comunidades autónomas pidieron ayer al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que habilite una fórmula para dar un permiso retribuido de conciliación familiar a los padres que deban hacerse cargo de alumnos que falten al colegio por la Covid-19. El número dos de Isabel Celaá les explicó que se trata de un asunto de índole laboral, pero se comprometió a estudiarlo con el Ministerio de Trabajo. La propuesta surge de Cataluña, que se ha mostrado dispuesta a asumir este gasto y a buscar alternativas para que las familias puedan conciliar en el caso de que los niños tengan fiebre, estén en cuarentena o se cierre una clase o un centro ante un eventual caso de coronavirus. El president, Quim Torra, considera «increíble» que, a menos de dos semanas del comienzo de curso, el Gobierno central no haya pensado en esta medida. (El Mundo)
Educación quiere que los padres se comprometan a no llevar a sus hijos al colegio con fiebre. Se podrá usar una declaración responsable o un email de confirmación. Es una de las medidas para la vuelta al cole cuya aplicación recae en las comunidades y de las que Celaá se desentiende. (ABC)
Educación preguntará a la Abogacía General cómo actuar en caso de padres que rehúsen llevar a sus hijos a clase. Muchos progenitores no se sienten seguros ante la caótica vuelta al cole. (ABC)
El Tribunal de Cuentas destapa duplicidades, sobrecostes y presuntos amaños en los contratos del Imserso
El órgano destapa la “absoluta falta de control” de las contrataciones para gestionar el sistema de la dependencia, también investigadas por Anticorrupción. (El País)
La empresa pública subcontratada para tramitar el ingreso mínimo emite una orden interna para retrasar las solicitudes
Solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una verdadera carrera de obstáculos entorpecida aún más por la burocracia. Ante el colapso administrativo que suponía la gestión de una nueva prestación, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social decidió subcontratar a Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa, para ayudar a tramitar la avalancha de solicitudes que ya estaban llegando. El valor del contrato asciende a 7,6 millones de euros, destinados a contratar a 500 tramitadores en régimen de teletrabajo durante cuatro meses y proporcionar asistencia telefónica para los solicitantes. Según confirma uno de estos tramitadores, el método de clasificación impuesto por Tragsatec solo dilata el cobro de esta prestación para los pocos que consiguen acceder a ella. Frente a las ocho o nueve clasificaciones iniciales utilizadas por la Seguridad Social, los tramitadores recibieron órdenes internas de Tragsatec para reducir estas categorías solo a tres: «Iniciado», «Paralizado» o «Requerido». (La Razón)
La intervención de los precios que quiere copiar el Gobierno dinamita el mercado del alquiler de Berlín
Intervenir el mercado del alquiler siempre ha estado en los planes de Podemos, que así lo materializó en su acuerdo de Gobierno con el PSOE el pasado mes de diciembre. Pero la realidad de las experiencias al respecto de países como Alemania es que limitar los precios no es la solución al problema. Más bien, como ha advertido en varias ocasiones el Banco de España, acaba siendo un catalizador para reducir la oferta. (La Razón)
La vivienda caerá un 10% y las transacciones se hundirán un 25%. (El Economista)
Aena, Ferrovial, Cie y OHL renegocian créditos para evitar incumplimientos
La crisis económica genera una avalancha de quebrantamientos en los acuerdos de financiación. Las empresas aceleran para no incumplir las condiciones pactadas. Aena, Ferrovial y Cie Automotive, entre las empresas del Ibex, ya han movida ficha, mientras que fuera del selectivo otras compañías cotizadas como Gestamp, OHL, NH o Antolin también afrontan la renegociación de las condiciones de su deuda. (Expansión)
Los cinco grandes bancos se lanzan a por el ‘euro digital’
En los próximos días el consejo de administración de Iberpay, compañía española de servicio de pagos en la que participan las principales entidades financieras del país, pondrá fecha para realizar las primeras pruebas para operar con dinero digital, según apuntan varias fuentes financieras. La idea inicial era haber llevado a cabo estos ensayos este mes de agosto, pero el Covid ha retrasado el proyecto, por lo que los principales bancos españoles prevén que el análisis se pueda efectuar entre septiembre u octubre a más tardar. Ya en un informe de Iberpay correspondiente a 2019, se confirma que “se está trabajando en el posible lanzamiento próximo de una prueba de concepto de un modelo de dinero digital tokenizado sectorial orientado preliminarmente a ofrecer una posible alternativa digital al efectivo”. (Cinco Días)
BBVA cambia de estrategia y abandona la venta de productos no financieros
El banco abandona la idea de ser un supermercado de productos de todo tipo, no sólo financieros. Al menos tal y como la concibió el expresidente Francisco González. BBVA ha comercializado durante años teléfonos móviles y otros productos de electrónica de consumo, como tabletas y ordenadores de primeras marcas a través de una filial. Otras opciones que se unieron después fueron los viajes, los electrodomésticos e incluso coches. En 2018 se atrevió con productos frescos gourmet. BBVA ligaba la comercialización de estos productos a la contratación de un préstamo al consumo, que solía ser al 0% TAE. Era una forma de captar clientes nuevos. (Expansión)
Just Eat denuncia a Deliveroo y Glovo por los falsos autónomos
La regulación impulsada por el Ministerio de Trabajo para garantizar la “laboralidad” de los riders ha dividido a las plataformas de comida a domicilio y a los casi 15.000 repartidores que trabajan para ellas entre los defensores de seguir con el modelo de autónomos, calificados como “falsos” por una parte de los tribunales, y los que buscan que se fije por ley un “marco laboral estable y seguro” que despeje cualquier duda sobre su condición de trabajadores por cuenta ajena. En el primer equipo se encuentran Deliveroo, Glovo, Stuart, Adigital y las asociaciones de autónomos AAR, APRA y Asoriders que, según sus cifras, representan a unos 1.400 repartidores. En el segundo está el sindicato ridersxderechos y Just Eat, la plataforma líder nacional de comida a domicilio que este año cumple una década en nuestro país. (El Economista)
Un tercio de las empresas de autobuses desaparecerá en esta crisis económica
El transporte de pasajeros por carretera está cerca de entrar en la UCI por la crisis del coronavirus. Pese al levantamiento del estado de alarma y la reapertura de las fronteras intraeuropeas, la demanda se ha mantenido “dramáticamente” baja en julio y agosto poniendo a una gran parte del sector al borde la quiebra. Situación que se ha agravado con el rebrote de la pandemia y las limitaciones a viajar a España. “El otoño va a ser muy duro y el invierno apunta a que va a ser un solar porque la situación se está descontrolando. La gente tiene miedo y no se mueve, todo va a peor”, señala Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, que recuerda que la actividad de los autobuses discrecionales está en un 10% y la de las líneas regulares en un 50%. (El Economista)
Los yates de los magnates se van de España a Turquía y Grecia por el Covid
Los datos publicados esta semana por Bloomberg y IHS muestran un éxodo sin precedentes de estas embarcaciones en España, que históricamente es uno de los países que acoge un mayor número de superyates fondeados en sus costas y atracados en sus puertos. Según el informe de Superyates país por país, España es el país que más barcos pierde en un solo mes. En agosto hay 26 embarcaciones de este estilo menos en las costas españolas que en el pasado julio. Es la imagen característica de todos los veranos en España. Centenares de yates y barcos de recreo fondeados frente a las costas españolas. Sin embargo, el hundimiento del turismo por la crisis del coronavirus ha terminado también con esta postal. Ni si quiera los turistas más acaudalados, los magnates internacionales propietarios de grandes embarcaciones valoradas en cientos de millones de euros –los llamados superyates–, se han quedado en el país este verano. (El Economista)
La divisa norteamericana se debilitará hasta los 1,23 dólares por euro
Los analistas se han movido rápidamente a favor de la tendencia y ya proyectan un potencial medio de apreciación de otro 4% para el euro, hasta los 1,23 dólares, de cara a 2021. Los expertos más optimistas del consenso que reúne Bloomberg lo ven incluso superando los máximos de los últimos cinco años, los 1,25 dólares que alcanzó a principios de 2018, después de haber subido un 11% desde los mínimos de la crisis del coronavirus –los 1,068 dólares del 20 de marzo– y acumular ganancias del 5,5% en lo que va de año. (El Economista)