Dos fuertes explosiones han sonado al amanecer de este viernes en el centro de Kiev, un día después de que Rusia comenzara a invadir Ucrania. Ucrania, que ha llamado a la comunidad internacional a detener a Putin, ha denunciado la "invasión a gran escala" y ha asegurado que ya hay 137 ucranianos muertos y que 316 ciudadanos han resultado heridos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha afirmado este viernes que las tropas rusas se han infiltrado en Kiev."Hemos recibido información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev.
La Unión Europea ha pedido a Moscú el cese "inmediato" de las operaciones militares y ha anunciado sanciones masivas "sin precedentes": "Europa vive sus momentos más oscuros desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". Estados Unidos ha hecho lo propio: "Putin eligió la guerra y él y su país sufrirán las consecuencias".
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 25/2/2022) La guerra, un golpe más para encarecer el coste de la alimentación mundial
El conflicto de Ucrania viene a asestar un nuevo golpe a los precios de la alimentación en el mundo, que ya venían subiendo desde la pasada primavera por factores muy variados –el aumento de la demanda china de muchos productos, el encarecimiento de los costes energéticos, la subida de los fertilizantes por el coste del CO2...–. Los dos países en conflicto representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. (Expansión)
La invasión rusa acelera la estanflación de la UE
Nos enfrentamos a una situación de carestía de productos de primera necesidad, y muy especialmente de alimentos y bienes energéticos. El precio de estos productos es previsible que suba en los próximos meses, al igual que con el petróleo, que puede subir a 120 dólares por barril. (Expansión)
La guerra enciende las alarmas ante el temor a una recesión y a la escalada de la inflación. Moody’s alerta de que el Brent podría subir hasta los 150 dólares. El IPC cerraría el año 2022 en el 6,5%, según prevé Funcas. (Cinco Días)
La guerra reactiva el caos de los precios de la luz y el gas en España
Todo se ha precipitado en las últimas horas en un mercado, el de futuros, que tiende a lo irracional y a comportarse como un casino en momentos de tensión. En la luz se ha producido un incremento de un 20% en la previsión del precio de cierre del año 2022 desde el miércoles a las 17.00 horas hasta ayer a las 11.00 horas. En cuanto a los futuros de gas, en el mismo plazo el incremento fue de un 29% en contratos para el conjunto de 2022, pasando de la zona de 87 euros a más de 110 euros en todos y cada uno de los trimestres en el mercado de referencia en Europa, el TTF. (Expansión)
El petróleo supera los 100 dólares y el gas sube un 60%. (El Economista)
España cuenta con 50 empresas en Ucrania con inversiones en infraestructuras, energía y textil
La república eslava es el primer proveedor de cereales de nuestro país: en 2019 se cerraron importaciones de aceite de girasol, maíz y trigo por valor de mil millones de euros. Las empresas españolas señalan al país como un importante 'hub' logístico, tanto a nivel marítimo como terrestre. (ABC)
José Manuel García-Margallo: "No habrá una guerra abierta, porque sería el apocalipsis"
El ex ministro de Exteriores (2011-2016) José Manuel García-Margallo (Partido Popular) no cree que la guerra relámpago de Putin en Ucrania vaya a escalar hasta implicar a la OTAN, pero alerta de que puede «alterar notablemente la geoestrategia mundial». Y cree que las sanciones que ha anunciado Joe Biden «no son suficientes». "Ahora no logro entender a qué viene la entrada de tropas terrestres que se está produciendo en el resto de Ucrania. No sé qué es lo que pretende Putin con esa maniobra, salvo seguir forzando la máquina con la amenaza de que esto vaya a peor". "No va a haber una guerra abierta, porque ahí hay cuatro potencias nucleares (Rusia, Reino Unido, Francia y EEUU) y una guerra nuclear es el apocalipsis. Pero tampoco se va a producir una guerra clásica. No veo tropas, barcos o aviones de la OTAN en Ucrania, porque eso no se sabe si deriva luego en una guerra nuclear". (El Mundo)
Anne Applebaum (historiadora): "Es muy posible que la ambición de Putin se extienda a Polonia e, incluso, hasta Alemania"
Historiadora azote del populismo y experta en Europa Oriental, la premio Pulitzer lleva años alertando del choque entre democracia y autocracias en el siglo XXI. No es optimista sobre el futuro: "El objetivo de Putin no es una Rusia floreciente, pacífica y próspera, sino una Rusia en la que él siga en el poder". (El Mundo)
Los economistas denuncian una triple imposición a la riqueza
Recomiendan eliminar el impuesto al patrimonio. (El Economista)
Las comunidades elaborarán listas de médicos objetores al aborto que no serán públicas
Ningún hospital público de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia practicó ningún aborto en 2020. Las interrupciones del embarazo han sido siempre intervenciones incómodas que algunas administraciones han preferido desviar a centros privados especializados. Se miraba para otro lado para evitar enfrentarse a la objeción de conciencia, un derecho constitucional. La próxima reforma de la ley del aborto que impulsa Podemos quiere blindar el derecho de la mujer a interrumpir la gestación y convertirlo en una prestación pública más. Esto obligará a todos los hospitales públicos a practicar abortos por ley, aunque la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha garantizado que se respetará la objeción de conciencia de todos los sanitarios. La intención del Gobierno es trasladar el modelo de registro de objetores establecido con la eutanasia. (ABC)
Los colectivos médicos, contra la reforma de la ley del aborto. Consideran un ataque a la objeción de conciencia la obligación de realizarlo en centros públicos. (La Razón)
El Gobierno promete llevar el Salario Mínimo al 60% del sueldo medio, pero 1.000 euros ya suponen un 66,7%
Aunque no se dispone todavía de un dato oficial del INE sobre la evolución del salario medio en el último año, la consultora de recursos humanos Adecco sí maneja ya una estimación. Según sus registros, presentados este jueves, el salario medio en el país se situó en 1.749 euros al mes el año pasado, récord histórico para este indicador pero cuyo poder de compra se vio mermado significativamente por el zarpazo de la inflación. Si el salario medio asciende a 1.749 euros en doce pagas o 1.500 euros en catorce, el Salario Mínimo Interprofesional actual de 1.000 euros en catorce pagas o 1.166,66 euros mensuales equivale ya al 66,7% del salario medio. (El Mundo)
Los economistas piden cambiar la ley para impedir la subida silenciosa del IRPF por la inflación
Proponen que periódicamente se ajusten las tarifas, las cuantías de las deducciones y la ganancias patrimoniales a la inflación para evitar que el IPC se traduzca de forma automática en una subida real de impuestos. (ABC)
Las regiones ganarán peso en las decisiones del PP de Feijóo
La integración de los territorios en el Comité organizador del congreso, modelo para la estructura del partido. (ABC)
Feijóo redactó el adiós de Casado. Escribió junto a sus colaboradores el comunicado donde se confirmaba la salida en diferido del aún presidente del PP. (El Mundo)
González Pons asume el reto de «resetear» al PP pero no se ve como secretario general. El eurodiputado representa a la generación de la que Casado prescindió. (ABC)
Casado, a los barones: «Seré como la reina madre». Las cuatro horas del pulso del PP. Feijóo denunció la ruptura del partido con los votantes y con la sociedad y el coste de hacer política «con galones». (La Razón)
El presidente del PP imploró a sus barones en la noche del miércoles al jueves una salida digna para el congreso de abril. “Fiaros de mí, no voy a ser parte del problema”. (El País)
La Comunidad de Madrid reconoce que el hermano de Ayuso cobró 283.000 euros de Priviet. La Comunidad de Madrid (CAM) informó este jueves que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, facturó a la empresa Priviet Sportive un montante total de 283.000 euros en 2020 -justamente la cantidad de la que habló Pablo Casado en su entrevista en la Cope-, explicando que la cifra «se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes». De estas cuatro facturas, argumentan, «solo una de ellas tiene que ver con un contrato de la Comunidad de Madrid. Esa factura es de 55.850 euros, más IVA». (El Mundo)