El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez se dio ayer un baño de masas -que es lo que más le puede gustar- y pidió pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático: "Solo los fanáticos niegan la evidencia".
Y..., ¿qué hay de lo nuestro, de lo de formar Gobierno y eso? Pues, con una cara que se la pisa, Sánchez pidió ayer a los partidos "facilitar el gobierno" de PSOE y Podemos porque "no puede haber terceras elecciones". Pero él, mientras, no quiere negociar con PP ni Cs un pacto constitucionalista.
Mientras, PP y Vox se alejan del acuerdo para repartirse con Ciudadanos cuatro puestos de la Mesa del Congreso. El PP ofrece sus votos a Vox y a Cs para que ambos entren en este órgano con un puesto cada uno y dos para los populares. Y Vox insiste en que le corresponden dos puestos y rechaza ceder uno de ellos a Ciudadanos para que tenga representación.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas.
Ortega compra por 700 millones la sede de McKinsey en Londres
Amancio Ortega sigue de compras inmobiliarias. Tras su reciente adquisición de la sede de Facebook en Seattle (EE UU), ahora ultima hacerse con un gran edificio de oficinas en el centro de Londres. El fundador y primer accionista de Inditex está negociando adquirir por 600 millones de libras, unos 700 millones de euros, un inmueble en las inmediaciones de Oxford Street, en el que se ubica la sede de la consultora McKinsey. La operación se cerraría en un momento de grandes incertidumbres sobre el Brexit y a escasos días de las elecciones legislativas de Gran Bretaña. Pontegadea acumula una cartera inmobiliaria de 11.700 millones, de los que 3.300 están en el Reino Unido. (Cinco Días)
Las hermanas Álvarez duplican el dividendo de IASA en dos años
IASA, la sociedad patrimonial de la familia de Isidoro Álvarez y segundo máximo accionista de El Corte Inglés con un 22,18% del capital, ha disparado sus dividendos un 82% en apenas dos años, desde los 6,15 millones de euros que repartió en 2016 hasta los 11,2 millones, prácticamente el doble, con los que retribuyó a sus accionistas el pasado ejercicio, según las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil. (Expansión)
La nueva CaixaBank Payments crea un consejo con independientes
Puesta de largo de CaixaBank Payments & Consumer, la empresa resultante de la fusión de CaixaBank Payments y CaixaBank Consumer Finance. Esta nueva compañía, propiedad al 100% de CaixaBank, aglutinará a partir de ahora todo el negocio de préstamos al consumo y medios de pago del banco presidido por Jordi Gual, un área vital en el actual contexto de muy bajos tipos de interés. La nueva empresa es prioritaria para la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, ya que se calcula que aporta, aproximadamente el 20% del beneficio neto del grupo. CaixaBank Payments & Consumer nace con un crédito vivo cercano a los 8.300 millones de euros y una cartera de 16 millones de clientes. Con una plantilla de 650 personas, es la empresa líder en pago con tarjetas, ya que gestiona un parque de 17,8 millones de unidades, lo que le otorga una cuota de mercado por facturación del 23%. (Expansión)
La hongkonesa Huabao, favorita por los puros de Tabacalera
La hongkonesa Huabao, favorita por los puros de Tabacalera. (El Economista)
El Gobierno de Sánchez tiene que recaudar 35.000 millones en sólo dos meses para cumplir su objetivo
La recaudación de impuestos apenas crece. El enfriamiento de la economía está condicionando de manera notable los ingresos tributarios, tanto que a cierre de octubre la variación respecto al año pasado era de apenas un 0,8%. 181.586 millones en 2018 por los 183.110 millones del presente año. Unas cifras, además, que evidencian que la estimación para el conjunto del año que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez fue, cuando menos, un tanto optimista. Y es más, para que se cumpla la cifra que Hacienda sigue defendiendo que alcanzará al cierre de año, la Agencia Tributaria tendría que recaudar algo más de 35.000 millones en apenas dos meses. Esa moderación en el ritmo de recaudación se nota especialmente en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el primero, en la figura que abonan las empresas, el acumulado hasta octubre dejó un desplome de 11,6% respecto al mismo mes de 2018. (El Mundo)
España, segundo país de la OTAN que menos PIB invierte en Defensa
España se presenta hoy y mañana en la Cumbre de la OTAN de Londres con dos caras. Por un lado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibirá la advertencia de la Alianza Atlántica y, sobre todo, del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que un país como España debe incrementar su inversión en Defensa: el último informe de la Alianza Atlántica revela que nuestro país acabará el año con el segundo menor gasto en relación a su Producto Interior Bruto (un 0,92%). Es decir, lejos del 2% fijado en la Cumbre de Cardiff en 2014 y solo por delante de Luxemburgo (0,56%). Un dato sonrojante. Los países que sí superan la prueba del 2% son: EE.UU. (3,42% ), Bulgaria (3,25%), Grecia (2,28%), Reino Unido (2,14%), Estonia (2,14%), Rumanía (2,04%), Lituania (2,03%), Letonia (2,01%) y Polonia (2%). (ABC)
Pablo Iglesias intenta arrancar a Pedro Sánchez una intervención pública del mercado del alquiler
Pablo Iglesias está encontrando muchos problemas para introducir algunas de sus medidas estrella, como son la derogación de la reforma laboral, la creación de una empresa pública de energía o la intervención del mercado del alquiler de la vivienda. Pero el líder de Podemos está pugnando por mantener vivo el pulso y lograr impulsar alguna propuesta que pueda exhibir ante los suyos. Una de ellas es el mercado del alquiler. Desde un primer momento, el PSOE se ha mostrado reacio a intervenir el mercado del alquiler, como demanda la formación morada. El quid de la cuestión para los de Iglesias no es tanto la intervención general del mercado del alquiler, sino que los ayuntamientos puedan intervenir de manera "temporal y excepcional" en determinadas zonas en las que el mercado esté más disparado para rebajar o limitar los precios. (El Mundo)
Sánchez prevé que la investidura sea en enero
n la Moncloa son optimistas sobre las posibilidades de acuerdo con ERC para la investidura, aunque asumen que probablemente habrá que esperar hasta enero. En la Moncloa y la dirección del PSOE ven ya muy posible un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez. No a mediados de diciembre, como pretendían. Pero sí a mediados del mes que viene, ya en los primeros pasos del año 2020. “Esto parece que sale, pero en enero”, aseguran en Ferraz. Nunca sería tarde, si la dicha al final fuera buena. Aunque muchos admiten que la legislatura que se abriría sería para quitar el hipo. (La Vanguardia) (El Periódico)
Casado acepta una reunión con Sánchez y Cs desde el «no»
Arrimadas propone una reunión de PP y Cs con Sánchez sin hablar con el líder popular. Éste mantiene su «no», pero atenderá el diálogo si le citan en Moncloa. (La Razón)
José Rodríguez de la Borbolla: "Hay gente del PSOE que se ha ido a Vox y no me extraña"
El socialista que se erigió como segundo presidente de la Junta de Andalucía asegura que "España se va al cuerno si se atiende a los nacionalistas". (El Mundo)
Manuel Chaves: “El golpe de los ERE ha sido duro para el PSOE”
Manuel Chaves, presidente andaluz de 1990 a 2009 y condenado a nueve años de inhabilitación por el caso ERE, dice en una entrevista que el golpe de la sentencia “ha sido duro para el PSOE”, pero cree que su partido “no tiene por qué avergonzarse”. Manuel Chaves (Ceuta, 74 años), expresidente andaluz, no esperaba su condena por los ERE. Reivindica las políticas para rescatar a trabajadores despedidos. Y sostiene que el PSOE “no tiene por qué avergonzarse”. “Sería mejor que el partido explicase el caso en vez de decir que no le afecta”. “Volvería a impulsar las ayudas, aunque buscaría otro procedimiento”. (El País)
El «procés» le ha costado ya 2.100 millones a Cataluña
La región ha dejado de crear 30.000 empleos. Las acciones de los dos últimos años han supuesto, además, la pérdida de 700 millones de recaudación. (La Razón)
Torra planea subir el IRPF a partir de los 90.000 euros
El Gobierno catalán y Catalunya en Comú Podem negocian crear un nuevo tramo del IRPF para las rentas superiores a los 90.000 euros, a las que se les aplicaría un tipo del 23,5 por ciento, dos puntos más. (El Economista)