En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, presiona a los diputados británicos para que no retrasen el 'Brexit'.
En España, el PSOE presenta hoy 370 medidas para intentar un acuerdo programático con Podemos que permita la investidura de Pedro Sánchez.
Y el juez investiga a las populares Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por el caso Púnica.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
El primer espada de Mapfre España pilotará la alianza con Santander
Mapfre ha nombrado ya a sus directivos encargados de pilotar su alianza de bancaseguros con Santander. José Manuel Inchausti será el presidente de Santander Mapfre Global que ha modificado su anterior denominación –Santander Global– para unir el nombre de la aseguradora al del banco. Inchausti es consejero delegado de Mapfre España, la locomotora del grupo asegurador, presidido por Antonio Huertas, del que también es vicepresidente. (Expansión)
Berlusconi buscará inversores para sustituir a Vivendi en Mediaset
El multimillonario francés Vincent Bolloré ha abierto la caja de los truenos al desafiar al magnate italiano Silvio Berlusconi. La operación diseñada a espaldas de Vivendi para fusionar la Mediaset italiana con la española y crear un gigante audiovisual europeo se dirimirá mañana en dos juntas de accionistas. El grupo francés ejercerá, previsiblemente, su derecho de oposición en Italia, que valora su participación del 28,8% –dividida entre el 9,6% directo y el 19,2% depositado en el fideicomiso Simon Fiduciaria– en 942 millones de euros. Berlusconi deberá buscar inversores que adquieran las acciones de Vivendi para salvar la fusión. (Cinco Días)
Santander pone 116 euros al año de comisión a su cuenta estándar
Santander quiere reducir su oferta de cuentas corrientes y de ahorro que ahora tiene en su catálogo e impulsar las derivadas de la Cuenta 1,2,3 en sus diferentes modalidades. Su objetivo es homogeneizar las condiciones de las cuentas y simplificar la oferta para que todos sus clientes opten por la 1,2,3. Como medida disuasoria para que el cliente se decida finalmente a cerrar sus cuentas ajenas al catálogo que promueve Santander España, la entidad está incrementado las comisiones, que pasarán en varios casos de los 24 euros actuales al trimestre a los 29 euros, con un coste adicional de 0,65 euros por apunte. Pero para algunos clientes supondrá pasar de tener una de estas cuentas marginales gratis a la imposición de una comisión de 29 euros al trimestre. Este último es el caso de clientes de la Cuenta Estándar Particulares: usuarios a los que no se les cobraba ninguna comisión por ella han recibido este verano una carta en la que se les anuncia que a partir del 17 de septiembre se les aplicará una tarifa trimestral de mantenimiento de 29 euros, así como una comisión de administración de 0,65 euros por apunte. De esta forma, sin hacer ni un solo movimiento en esta cuenta el cliente deberá abonar 116 euros al año, a lo que se sumará una cantidad variable en función de los apuntes. (Cinco Días)
Acciona vende sus litigios por 300 millones al fondo Fortress
Acciona ha cerrado la venta de un paquete de litigios por proyectos al fondo estadounidense Fortress, en una operación valorada en unos 300 millones de euros, según ha podido saber elEconomista. En concreto, de acuerdo con fuentes financieras próximas al proceso, la firma que preside José Manuel Entrecalanes ha firmado el traspaso de un paquete de más de 70 pleitos tanto en España como a nivel internacional. Esta operación contempla la venta de los derechos de cobro de estos litigios a cambio de un desembolso económico, que se ampliará en función de las compensaciones que fijen los tribunales en concepto de indemnización por daños y perjuicios. (El Economista)
Globalvia gana el arbitraje de Itínere y deja en el aire la venta que pactó Sacyr
La lucha por el control de Itínere, una de las mayores concesionarias de autopistas de España, escribió ayer un nuevo episodio con la difusión de un laudo arbitral que anula el pacto de accionistas de la compañía con efecto desde el 5 de febrero de 2018. Da así la razón a Globalvia, Abanca y Kutxabank y deja en el aire la venta del 15,5% que Sacyr acordó traspasar a Corsair en febrero. (El Economista)
MásMóvil, Portobello y Carlyle pujan por BT España
MásMóvil y los fondos de capital riesgo Carlyle y Portobello han sido seleccionados para la fase final del proceso de venta de la filial de BT en España. Orange, que estaba interesada en el proceso, no ha pasado a la lista corta de candidatos, tanto por la baja cuantía de su oferta preliminar como por el hecho de que Orange es el gran rival del negocio internacional de BT en empresas. (Expansión)
El objetivo de déficit solo está al alcance de cuatro autonomías
Los impagos de los incrementos de las entregas a cuenta y otros abonos que están bloqueados por parte del Estado a las comunidades autónomas por la situación de interinidad del Gobierno –un estatus en el cual, según la Abogacía, no se pueden hacer determinados desembolsos por razones políticas– amenazan tanto a las tesorerías de las regiones como su equilibrio financiero. Y es que, sin estos fondos –que suman como mínimo unos 7.500 millones, dependiendo de si se le pregunta a las autonomías o a la Administración Central–, solo cuatro regiones podrán cumplir el objetivo de déficit para este año. (El Economista)
El PSOE promete frenar los “abusos” en los alquileres
El PSOE incluye guiños a Podemos entre las 370 medidas que propondrá hoy como base para un acuerdo programático que permita la investidura de Pedro Sánchez. Entre esas propuestas figura frenar las “subidas abusivas” de los alquileres, así como movilizar las viviendas vacías y a los grandes tenedores de pisos. Asimismo, se plantea universalizar las guarderías públicas gratuitas, así como imponer “zonas de bajas emisiones” en las ciudades y evitar que puedan revertirse, como ha ocurrido con Madrid Central. (El País)
El PSOE contacta ya con agencias de publicidad para la campaña del 10-N
Hasta en Madrid, en algunos círculos, todos se conocen y todo acaba sabiéndose. Y entre los partidos ha empezado a circular el aviso de que el PSOE ha contactado ya con agencias publicitarias para preparar la larga campaña electoral, aunque legalmente, en teoría, esté acotada a una semana. Así lo impone la reforma impulsada por el Gobierno en funciones de Rajoy en el verano de 2016 para el supuesto de que entonces tampoco hubiera habido acuerdo de gobierno y hubieran sido necesarias unas terceras elecciones. El movimiento preventivo del PSOE, mientras en público se niega que se quieran las elecciones, coincide con el discurso que airean en Moncloa fuera de los canales oficiales: el de que es mejor ir a elecciones ahora que dentro de unos meses porque Unidas Podemos hará saltar el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez desde dentro o desde fuera a la mínima de cambio. (La Razón)
Pedro Sánchez coloca a 330 altos cargos en sólo 10 meses
La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha supuesto un vuelco total en la lista de altos cargos de la Administración que elabora el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En una gran parte para colocar a afines al PSOE. La última actualización de este registro, con fecha de 30 de junio de este año, eleva ya a más de 330 el número de dirigentes públicos que ha cesado su cargo tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018. Esta cifra equivale a casi la mitad de los 684 puestos que componen este estamento, 13 más que con el anterior equipo de Gobierno. (El Mundo)
Los fiscales piden un cambio legal ante la reincidencia
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en Cataluña y de carácter conservador, reclamó ayer una modificación del Código Penal para evitar la multirreincidencia por parte de delincuentes que cometen delitos leves de hurto y delitos de robo con violencia y contra la integridad de las personas. La Asociación de Fiscales considera que las herramientas de que dispone para hacer frente a esta preocupante situación son “escasas y poco disuasorias”, por lo que reclaman cambios legales. De este modo, la citada organización profesional, la mayoritaria, de carácter conservador, se alinea con sectores de la judicatura partidarios de modificar las leyes, así como con la patronal Foment del Treball, que aboga por la puesta en marcha de un plan de choque, que tiene previsto presentar hoy, y que incluye ajustes de este tipo. (La Vanguardia)