El director de los Mossos d'Esquadra dimitió ayer en vísperas del aniversario del 1-O, que se prevé caliente por culpa de los violentos de los CDR. Mientras, el presidente en funciones y candidato por el PSOE a seguir siéndolo, Pedro Sánchez, exigía a los independentistas catalanes que "no jueguen con fuego" y condenen la violencia. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, urgía a Sánchez a asumir "el control" de los Mossos con la Ley de Seguridad Nacional.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Pedro Sánchez planea ‘enterrar’ el concurso para elegir presidente de RTVE
El Gobierno se olvida del concurso público para la elección de un nuevo presidente en RTVE para sustituir a la actual administradora única, Rosa María Mateo. La intención del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, es cambiar la ley y designar a un presidente por vía parlamentaria con el apoyo de sus futuros socios de Gobierno, en el caso de que vuelva a ganar las elecciones y logre sacar adelante la investidura. En el plan con las 370 medidas presentadas a principios de mes, se apostaba ya, de hecho, por esta opción, sin mencionar en ningún momento el concurso público. (El Economista)
Telefónica negocia sumarse al pacto de Orange y Vodafone para compartir red
elefónica mantiene negociaciones con Orange y Vodafone para incorporarse al pacto que cerraron el pasado abril sus dos rivales para compartir redes de telecomunicaciones móviles en España. El objetivo de Telefónica sería lograr una fuerte reducción de sus costes de despliegue de red, especialmente de cara al futuro desarrollo de la nueva red 5G, que supondrá un desembolso importante para todos los operadores. Además, el hecho de que Orange y Vodafone hayan alcanzado ese pacto, supone una desventaja competitiva para Telefónica España, en el caso de que tuviera que hacer frente a los costes de su red en solitario mientras que sus dos grandes rivales se beneficiasen de las ventajas en inversión (capex) y costes (opex) de la compartición. (Expansión)
TLMEY comprará los hoteles españoles de Thomas Cook
Thomas Cook Hotel Investments (TCHI), hólding propietario de cinco hoteles vacacionales en España, podría pasar a ser controlado al 100% por el fondo suizo LMEY tras la quiebra del touroperador británico. Hans Kortlevers, fundador y socio de LMEY, asegura a EXPANSIÓN que, ante el proceso de liquidación iniciado la semana pasada por Thomas Cook, su objetivo es adquirir el 50% que tenía esta compañía en la empresa conjunta. “Tenemos una opción para adquirir esa participación y pensamos ejecutarla”, indica el holandés Kortlevers. El precio dependerá de una valoración independiente de las propiedades, según señala el responsable de LMEY. A su vez, el proceso de traspaso debe ser autorizado por los administradores de la bancarrota de Thomas Cook, que son KPMG y AlixPartners. El dinero que se pueda recaudar por ese activo, al igual que otros negocios que se puedan vender, servirá para pagar a los acreedores. (Expansión)
Google, Facebook, Microsoft y Apple pagan sueldos de oro en España
Google Spain, la filial española del gigante de las búsquedas, es la tecnológica estadounidense que más sueldo paga de media a sus empleados en España si se compara con los otros tres del grupo llamado GAFA (donde están la propia Google, Amazon, Facebook y Apple). La firma también supera a Twitter y a Microsoft, que hoy es la compañía más valiosa del mundo en Bolsa. Las nueve sociedades analizadas suman unos gastos totales de personal de 397,15 millones de euros con una plantilla total de 6.020 trabajadores. Cinco de ellas tienen sueldos medios por encima de los 125.000 euros. Google Spain lidera la tabla con una retribución media anual de 180.000 euros por persona. (Cinco Días)
Cerberus busca comprar una promotora para darle tamaño a Inmoglaciar
El fondo estadounidense Cerberus quiere ganar tamaño en la promoción residencial en España y reforzar así el papel que ya tiene mediante Inmoglaciar. Para ello, el también dueño de Haya está abierto a operaciones de compra y ya ha recibido de los bancos de inversión opciones para hacerse con una promotora. Su último movimiento fue el intento de adquirir Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), de Sabadell, en el que quedó finalista, pero que terminó ganando el también estadounidense Oaktree. (Cinco Días)
Jordi Sevilla carga contra la CNMC por el apagón
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, lanzó ayer a primera hora de la mañana una cortina de humo y un apocalíptico mensaje, aprovechando los problemas que su propia compañía causó el pasado domingo en Tenerife, donde un fallo en una subestación dejó durante casi nueve horas a un millón de personas sin electricidad. Sevilla cargó en su cuenta de Twitter contra los recortes que prepara la CNMC a Red Eléctrica, al tiempo que evitó pedir disculpas a los afectados por los daños causados por dicho apagón. El exministro socialista asegura que “nuestro sistema eléctrico tiene magníficos profesionales, que ofrecen un suministro de alta calidad. Pero como todo servicio público, necesita cuidarlo, mantenerlo, mejorarlo y no recortes, ni hachazos que acaban deteriorando el servicio prestado. Ojo”. (El Economista)
La CNMC inspecciona bancos por los cajeros
La CNMC está investigando a varias entidades bancarias y a administradoras de redes de cajeros, que no ha especificado, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la denegación “sistemática e injustificada” del acceso en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades. Según el organismo de competencia, la práctica se habría desarrollado “durante varios años hasta el momento actual”, con el objetivo de perjudicar la “capacidad competitiva de determinadas entidades”. (Cinco Días)
La gran empresa activa una nueva oleada de despidos y ajustes laborales
Entre finales de 2018 y el arranque de este año compañías de distintos sectores, pero sobre todo de industria y banca, diseñaron sus estrategias para adelgazar sus plantillas. Vodafone, Caixabank, Banco Santander, Vestas y Alcoa fueron algunas de las que recortaron empleo o planearon hacerlo este año como fórmula para ahorrar costes. El goteo de los temidos ERE no cesa, en un momento en el que la economía está sumida en una desaceleración. Unas veces la fórmula es el despido colectivo y otras la extinción se disfraza de fórmulas amables más beneficiosas para los trabajadores, especialmente los mayores de 50 años, los primeros de la lista para salir por la puerta cuando toca ajuste. En total son 14.000 trabajadores damnificados por los recortes, un dato mucho más elevado si se tiene en cuenta el empleo indirecto afectado. (ABC)
El Supremo respalda el fin de los peajes en las autopistas
El Tribunal Supremo, en una providencia de 15 de julio de 2019, a la que ha tenido acceso elEconomista, rechaza definitivamente que el Estado deba pagar 4.695 millones de euros que la concesionaria de autopistas Abertis reclamaba por la diferencia entre lo invertido en la reforma de la autopista AP-7 y el dinero obtenido por el paso de los automóviles. La conclusión de este procedimiento libera al Estado del pago de una gran deuda que, según fuentes del sector, podría haber obligado a renovar la concesión de la autopista por una década más y, por tanto, supone un respaldo a la desaparición de los peajes que han perseguido los últimos Gobiernos. Diversas fuentes judiciales confirman que, con esta sentencia, “los automovilistas se liberan de los peajes en las autopistas catalanas a partir de agosto de 2021”. (El Economista)
El 'CNI catalán' ayudó a los CDR a burlar a la Guardia Civil
El denominado CNI catalán ayudó a los miembros de los Comités para la Defensa de la República (CDR) a detectar si estaban siendo objeto de algún tipo de investigación policial. El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) prestó servicios de contravigilancia para los detenidos, que extremaron en todo momento la medidas de seguridad en sus comunicaciones y se pertrecharon con un material especial para cubrir sus dispositivos móviles y evitar que fueran intervenidos. La Guardia Civil fue alertada del apoyo del CNI catalán y restringió al máximo la información que compartió con los Mossos d'Esquadra sobre la denominada Operación Judas. Tal y como reveló ayer EL MUNDO, el juez vincula además al Cesicat con el plan para asaltar el Parlament durante el día que se hiciera pública la sentencia del procés por parte del Supremo. (El Mundo)
El «CNI catalán» iba a financiar el asalto al Parlament
El «CNI catalán» no solo encomendó presuntamente al núcleo duro de los Comités de Defensa de la República (CDR), el Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la toma del Parlament al hacerse pública la sentencia del juicio del «procés» a los líderes independentistas, tal y como consta en los autos de prisión adelantados por la cadena Ser. Además, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación, de las declaraciones de algunos de los detenidos –a quienes el juez Manuel García Castellón envió a prisión el pasado jueves por integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos– se infiere que era el propio Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) el encargado de «financiar» los preparativos y la infraestructura necesaria para la propia ocupación de la Cámara autonómica en protesta por la sentencia del Supremo. (La Razón)
Dispositivo de 2.000 policías y guardias frente a los CDR
Los cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña pueden ser hoy el objetivo preferente de los incidentes que grupos separatistas. Tratan de «vengarse» por la operación en la que la Benemérita ha desarticulado una célula terrorista vinculada a los Comités de Defensa de la República (CDR). El Ministerio del Interior ha previsto, en principio, un refuerzo de 500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que se sumarán a las plantillas existentes, ante la posibilidad de que grupos extremistas del independentismo provoquen incidentes a lo largo del día de hoy, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del despliegue. Estos agentes se encargarán de la protección de los edificios de la Administración Central del Estado, acuartelamientos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, puertos y aeropuertos e instalaciones críticas. (La Razón)
Los ex secretarios de Estado del PP que gestionaron la aplicación del 155: "Habrá otro y será mucho más largo"
Los dos actores que tuvieron un papel esencial en la aplicación del artículo 155 en Cataluña, los ex secretarios de Estado de Administraciones Territoriales y de Seguridad, Roberto Bermúdez de Castro y José Antonio Nieto, contemplan con preocupación creciente los movimientos del independentismo, la actitud de la Generalitat y el posicionamiento del Gobierno en funciones y de los partidos políticos. Con la vista puesta en este segundo aniversario del 1-O ambos coinciden. Creen que será necesario reeditar la intervención de la Generalitat y, ahora, por un periodo más largo. "No creo que sea necesario que sea más duro, pero sí estoy seguro de que tendría que ser más largo, probablemente mucho más largo, para devolver la normalidad a una sociedad instalada en un caos institucional permanente". (El Mundo)
José Ignacio Wert: "Si no pudimos parar el 1-O, ¿cómo íbamos a frenar la manipulación de los libros de texto?"
El ex ministro reivindica la ley educativa más criticada de la Historia y recuerda las negociaciones para garantizar más castellano en Cataluña. (El Mundo)