-Bankinter y Popular aumentan las hipotecas que financian casi el 100% de la vivienda.
-Solo Santander, Bankinter y Abanca elevan su cartera crediticia.
-Bruselas penalizará a los bancos con peores perfiles de riesgo.
-El consorcio español del AVE a La Meca pujará en California.
-Las aerolíneas prestan más servicios para alejarse del "bajo coste".
-Madrid aspira a ser el Houston europeo de la sanidad privada.
-Jesús Silva: "La privatización de Ineco no está sobre la mesa en este momento".
-Rally inversor en carreteras tras el visto bueno de Hacienda.
-Los autónomos y las pymes están indefensos ante la morosidad.
-Defensa incurre en un sobrecoste de 248 millones en 4 submarinos.
-El Gobierno renuncia a acabar con los "macropuentes" festivos.
-Rajoy se queja de Moscovici por poner en cuestión los Presupuestos.
-Rajoy busca salvar a sus fieles al prever 50 escaños menos.
-La suma PP y Ciudadanos se queda a ocho escaños de la mayoría, y Psoe y Ciudadanos, a 26.
-Ciudadanos vota más con la izquierda que con el PP en las autonomías.
-El PSOE quiere un impuesto para poder pagar las pensiones.
-Pedro Sánchez promete medidas laicistas si llega al Gobierno.
-Antonio Baños (CUP): "Hay una hegemonía de izquierdas que debería sumar fuerzas sin arrinconar a CDC".
-Rato convirtió al comisionista de los Pujol en su socio clave inmobiliario.
-Rato subvencionó en Economía a un socio inversiones inexistentes.
-Hasan Yusef (Hamas): "No vamos a negociar con Israel ni tolerar sus agresiones al Islam".
Angela Merkel se comprometió ayer ante el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, a acelerar las negociaciones para la entrada de este país en la Unión Europea. A cambio, las autoridades turcas se comprometen a reforzar el control sobre la ola de refugiados que acuden hacia el centro de Europa. La canciller alemana aceptó además agilizar la liberalización de visados Schengen para los ciudadanos de Turquía, y apoyó la demanda de fondos extraordinarios en concepto de ayuda a los refugiados que permanecen en este país. Al término de la visita, el presidente de Turquía, Erdogan, realizó un llamamiento expreso a Alemania, Francia, España y Reino Unido, para que hagan lo posible para facilitar la incorporación de su país a la UE.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, inició ayer una visita oficial a España de dos días de duración en la que se reunirá con el Rey y con el presidente del Gobierno, y en la que está previsto que se firme un acuerdo para que su país se haga cargo de los residuos radiactivos que dejaron en la zona las bombas que cayeron en Palomares (Almería) en 1966. Además del asunto de Palomares, en la agenda de la visita de Kerry a España se tratarán otras cuestiones, como el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Hispanoamérica.
En cuanto a las exclusivas del día, el mantra de la moderación salarial poco tiene que ver con la evolución de los sueldos de los responsables máximos de las principales compañías en España. Un informe del sindicato Comisiones Obreras concluye que la remuneración global de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 en el 2014 se incrementó en un 80 por ciento con respecto al año anterior -de media, losmás altos directivos cobraron5,5 millones frente a los 3 millones del 2013-. Nada que ver con la evolución de los sueldos del resto de la plantilla de estas compañías en el mismo periodo: el gasto en personal se incrementó un 1%en comparación al año 2013, aunque el salario medio de los trabajadores -34.745 euros anuales- experimentó una caída del 0,7%respecto al ejercicio anterior. Esta disparidad ha supuesto un aumento en la brecha que separa los emolumentos de los altos directivos y la base de la plantilla de las empresas. Si en el año 2013 la remuneración media de los primeros ejecutivos era 87 veces superior que el de un asalariado, el año pasado pasó a suponer 158 veces más, subraya La Vanguardia.
Vuelven las hipotecas al 100%. La banca española está impulsando el crédito hipotecario, pero Bankinter y Popular han ido un paso más allá y comercializan hipotecas que cubren el 100% del valor del piso, tanto para inmuebles propios como de terceros. Bankinter ha aumentado un 32% el volumen de estos préstamos, mientras Popular los ha elevado en un 23%. Esto supone un cambio de tendencia en el mercado, explica Expansión.
Hasta el mes de agosto, según los balances publicados por las patronales del sector bancario, Banco Santander, Bankinter y Abanca fueron las únicas entidades que registran repuntes de su actividad principal, la concesión de crédito. En el caso del grupo cántabro, que preside Ana Botín, la inversión aumentó ligeramente, un 0,4 por ciento, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, indica El Economista.
La unión bancaria en Europa penalizará a las entidades financieras con peores perfiles de riesgo. Las aportaciones para garantizar los depósitos, ahora en el 0,2% anual para todas ellas, pasarán a ser específicas. Santander, BBVA, Popular y Sabadell, por ejemplo, pagarán porcentajes diferentes. Los bancos aportarán además un porcentaje anual de su balance al fondo europeo de resolución, también en función de una serie de criterios. El modelo de negocio, la complejidad y el tamaño –cuanto más grandes más pagarán– determinarán esta otra cuota, explica Cinco Días.
Las empresas que forman parte del grupo español que construye el AVE entre Medina y La Meca en Arabia Saudí contemplan la creación de un consorcio similar para presentar una oferta a la construcción y explotación, en régimen de concesión, de la línea de alta velocidad de California. Esa ruta supondría la mayor infraestructura civil puesta en marcha en Estados Unidos, con un presupuesto de 68.000 millones de dólares, unos 60.000 millones de euros, apunta Expansión.
La competencia entre las aerolíneas de bajo coste en Europa está potenciando su oferta de servicios y las mejoras en la atención al cliente. El objetivo es alejarse del modelo clásico de "bajo coste", destaca La Vanguardia.
La apertura de una gran clínica en la futura quinta torre en el paseo de la Castellana, que proyecta el grupo Villar Mir, puede reforzar a Madrid como destino sanitario de primer orden. Quirón Salud baraja instalarse en ese rascacielos, una decisión que también ha valorado Mount Sinai, una enseña que todavía no tiene presencia en España. En el primer semestre de 2017, la Clínica Universidad de Navarra también prevé abrir su gran sede en la capital, ya en construcción, que cuenta con 30.000 metros cuadrados de instalaciones médicas, afirma Cinco Días.
Jesús Silva: "La privatización de Ineco no está sobre la mesa en este momento", en El Economista.
Rally inversor en carreteras tras el visto bueno de Hacienda, indica Cinco Días.
Los autónomos y las pymes están indefensos ante la morosidad. Desde que empezó la crisis, 500.000 negocios han echado el cierre por facturas pendientes de pago. Administración y grandes empresas no cumplen los plazos, con una ley que ni vigila ni sanciona. Seguros de crédito, gestoras de recobro o cobradores de dudosa legalidad operan en un sector no regulado, destaca El Mundo.
Defensa incurre en un sobrecoste de 248 millones en 4 submarinos, según El Economista.
Las comunidades autónomas han aprobado ya sus calendarios laborales para 2016 y en ellos figuran varios martes como festivos. En su discurso de investidura, Mariano Rajoy se comprometió a eliminar los macropuentes, trasladando todas las fiestas a los lunes. Cuatro años después, y pese a que sindicatos y patronal llegaron a un principio de acuerdo sobre el asunto, el Gobierno ha renunciado a esa promesa, destaca El País.
El eurocomisario francés de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha encendido el final de la legislatura al dejar por los suelos el argumento clave de Mariano Rajoy para estirar la legislatura. El Gobierno del PP critica al socialista francés y el PSOE toma iniciativas parlamentarias en su defensa. El propio presidente del Gobierno aprovechó su viaje a Bruselas el pasado jueves para arremeter contra Moscovici. Criticó lo que considera una sobreactuación del socialista francés poniendo en cuestión sus presupuestos, cuando la economía española es la que más crece de la Eurozona y el Gobierno ha demostrado, en su opinión, que cumple sus compromisos, indica El Mundo.
El presidente del Gobierno Rajoy trabaja con una previsión de pérdida de aproximadamente 50 escaños. Una caída «ajustada» para algunos y demasiado «optimista» para otros (hay cálculos que hablan de un descenso de hasta 65 diputados), pero que, en cualquier caso, obliga a una labor de encaje complicado para asignar puestos de salida en las listas electorales, señala El Mundo.
A dos meses de la cita electoral del 20 de diciembre, el estudio de intención de voto que publica hoy LA RAZÓN describe un complejo panorama de pactos postelectorales en el que PP (que continúa siendo el partido mejor situado) y Ciudadanos, de sumar fuerzas, se quedarían con 168 escaños a 8 de la mayoría absoluta; una distancia nada despreciable pero más esperanzadora que una alianza entre PSOE y la formación de Rivera (que sumarían, en el mejor de los casos, 150 diputados) o que un hipotético gran frente de izquierdas cuyo núcleo –formado por PSOE, Podemos e IU– llegaría (siempre en el mejor de los casos posibles) a 142 escaños.
El voto de Ciudadanos en los cinco Parlamentos autónomos en los que fue decisivo para investir a los presidentes coincide un 67% de las veces con el del PSOE, un 63% con el de Podemos y un 42% con el PP. La formación emergente firmó pactos de investidura con los socialistas (Andalucía) y los populares (Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León) y hasta ahora ha apoyado mayoritariamente las propuestas de cada una de sus contrapartes en las respectivas Cámaras. Sin embargo, frente a los proyectos del resto de las formaciones, el grupo de Albert Rivera actúa con la libertad que le da haberse quedado en la oposición, lo que ha levantado malestar en el PP, afirma El País.
El PSOE quiere un impuesto para poder pagar las pensiones. Si gana las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE pondrá en marcha un impuesto específico para poder pagar las pensiones, destaca Expansión.
El PSOE ha incluido en su programa electoral un paquete de medidas para reforzar el carácter laico del Estado. Si llega a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez reclamará a la Iglesia católica los bienes que ha inmatriculado desde 1998 cuya propiedad no pueda demostrar o el pago del IBI de todos aquellos edificios que no estén destinados al culto. De este modo, el líder socialista reabre de nuevo el debate sobre las relaciones con la Iglesia, muy demandado desde su partido y que el Gobierno de Zapatero nunca llegó a abordar. Dentro de esa senda hacia la laicidad, el PSOE también tiene previsto elaborar "un protocolo para organizar actos de Estado de carácter civil", según se establece en el borrador del programa, publica El País.
Antonio Baños (CUP): "Hay una hegemonía de izquierdas que debería sumar fuerzas sin arrinconar a CDC", en El Periódico.
Rato convirtió al comisionista de los Pujol en su socio clave inmobiliario. Siendo ministro fundó con Solá Castel dos sociedades en el Valle de Arán sin empleados ni ingresos. Comparten el hotel de Berlín, afirma El Mundo.
Nuevo frente para Rodrigo Rato. El exbanquero otorgó una subvención de 916.556 euros en diciembre de 2003 como ministro de Economía a Layosalud, una sociedad controlada por uno de sus testaferros, Miguel Ángel Montero Quevedo, con la que él mismo tenía relación. La ayuda estaba condicionada, en teoría, a una inversión de 7 millones de euros durante cinco años, pero según se detectó posteriormente hubo un incumplimiento total. Montero no invirtió ni un solo euro y el Ministerio de Hacienda reclamó la cantidad íntegra del dinero con intereses de 199.586 euros a la firma, que entró en concurso de acreedores y acabó liquidada. Hacienda se vio obligada a perseguir también a los hijos de Rato por el impuesto de donaciones, después de que el exministro donara a cada uno algo más de 864.700 euros, publica El Economista.
Hasan Yusef (Hamas): "No vamos a negociar con Israel ni tolerar sus agresiones al islam". «¿Me pregunta si uno debe entregar su vida en defensa de la sagrada mezquita de Al Aqsa? Sí», advierte el jeque Hasan Yusef, de 60 años, antes de participar en el rezo. Es uno de los fundadores de Hamas y lidera este grupo islamista en Cisjordania. En su conversación con EL MUNDO, Yusef proclama que ya existen las condiciones para la Tercera Intifada.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Noruega ejemplifica la barbarie occidental: aprueba los abortos selectivos por sexo y los procedimientos de «reducción de gemelos»: uno vive y otro muere
12/12/24 11:07