Xi Jinping, dictador de la República Popular China
Una más se apunta a la larga lista de las ‘cosas’ que no le gustan al líder de la República Popular China. En este caso son las criptomonedas y sus transacciones. El Banco Central Chino declaraba ayer ilegales todas las operaciones relacionadas con esta moneda virtual, ya sea a través de Bitcoin, Ether o Cardano, así como el resto de divisas basadas en la tecnología de cadena de bloques que pasan a ser actividades financieras ilícitas, informaba el organismo en un comunicado publicado en su web.
Es decir, que prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, 'trading' y actividades publicitarias, aludiendo a los riesgos que entraña para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación.
Esto incluye servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, servicios de canje ('exchange') entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de 'tokens' y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas
Según informa Invertia en su web, la guerra del gobierno chino contra las criptos no es nueva aunque sigue siendo uno de los países donde más se minan (se crean) muchas de ellas. De hecho, gran parte de las críticas medioambientales contra el minado de criptomonedas se basan en que en China gran parte de la energía eléctrica que se gasta para crearlas procede de quemar carbón.
Inditex recupera los 100.000 millones de capitalización. El mercado aplaude sus resultados
Y aunque cerraba la sesión del viernes por debajo de esa cota psicológica de los 100.000 millones, lo cierto es que al mercado le han gustado sus resultados. Es decir, que la matriz de Zara se convierte de nuevo en la empresa más valiosa de España.
Inditex ya alcanzó los 100.000 millones el pasado mayo, impulsada por las buenas perspectivas de la compañía y la reapertura de las tiendas. Sin embargo, la llegada de la quinta ola de la pandemia volvió a rebajar el valor de sus títulos. Antes de esa fecha, la última vez que tocó esos valores fue en diciembre del año 2019, cuando el coronavirus apenas había dado la cara y aun no se había convertido en una crisis sanitaria mundial.
Así que, la compañía ha logrado rentabilizar en bolsa los resultados semestrales presentados la semana pasada. Ganó 1.272 millones de euros, frente a las pérdidas de 195 millones de un año antes.
Citi y Morgan Stanley respaldan a Endesa e Iberdrola
Los inversores castigaban en Bolsa a las eléctricas después de conocerse las medidas aprobadas por el Gobierno con el objetivo de controlar los precios del gas y la electricidad. Desde entonces, Endesa, Iberdrola, y Naturgy, ésta última no tanto, se han dejado 9.000 millones de euros de capitalización bursátil. Sin embargo, los informes positivos de Citi y Morgan Stanley sobre Iberdrola y Endesa, han hecho recuperar a estas dos compañías parte de lo que se habían dejado en el mercado.
Citi, aunque rebaja su precio objetivo desde 21,2 euros por acción a 20,2 euros para Endesa, eleva su consejo sobre la empresa de neutral a comprar. Para Iberdrola eleva su recomendación a neutral, con un precio objetivo más alto que el anterior: a 9,2 euros por título desde los 8,1 euros.
En otros informes, como el de Morgan Stanley, se destaca que Iberdrola presenta estos días niveles de sobreventa, lo que no evita que sigan las correcciones, y que especialmente siga cotizando, como Endesa, con una elevada volatilidad. Considera que las caídas han sido excesivas para la compañía que preside Ignacio S. Galán y opina además que está sobrevendida y que el impacto del gas en España ya estaba descontado en la cotización.
Universal Music se dispara un 38% en su debut en la Bolsa de Ámsterdam
Universal Music Group debutaba con mucha gloria en la Bolsa de Ámsterdam. Después de que su propietaria Vivendi segregara el negocio, las acciones de la discográfica se han disparado más del 37% en los primeros minutos de negociación. En concreto, los títulos han cotizado por encima de los 25 euros frente al precio de referencia de 18,5 euros, un valor de mercado de más de 46.000 millones de euros, es decir, 54.000 millones de dólares.
La empresa que lleva a los Lady Gaga y Taylor Swift apuesta por el auge del streaming, que ha impulsado los ingresos y los beneficios en una industria que domina junto con Warner y Sony Music