“El talento de las personas que dirigen los negocios y la capacidad de adaptación de las organizaciones son los activos más valiosos que tienen las compañías. Ninguno está reflejado en el balance”, afirma en esta entrevista Juan Gómez Bada, que lleva siete años al frente de Avantage Fund, en el que tiene invertido más del 50% de su patrimonio, “tal y como me comprometí ante notario”.

El fondo ha recuperado las 5 estrellas Morningstar, “por sus excelentes resultados a largo plazo”, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada del 8,5% desde inicio que se consigue “invirtiendo a largo plazo en compañías donde no haya conflictos de interés entre directivos y accionistas, que tengan excelentes modelos de negocios y que coticen a precios razonables”.

Un ejemplo son empresas españolas como Prim, Fluidra, Vidrala, Barón de Ley, Rovi, Renta 4, Miquel y Costas, Catalana Occidente, Ebro, CIE, Bankinter o Prosegur… en otras tantas extranjeras como Tesla, “una compañía excepcional que sin Elon Musk perdería mucho porque toda empresa necesita un emprendedor visionario que marque el rumbo”, asegura Gómez Bada.

Y el rumbo que ha marcado la trayectoria de este experto es la responsabilidad y la oportunidad “dos palabras que resumen lo que pensé en determinados momentos críticos a los que me he enfrentado en mi experiencia profesional: quiebra de Lehman Brothers en 2008, posible ruptura de la eurozona en 2012 y confinamiento generado por el Covid-19 en 2020”.

Pero 2021 está siendo un año diferente, sobre todo lo será el segundo semestre. “con una economía en plena expansión por el fin de las restricciones que ha generado la pandemia”.

 

-Cuando digo miedo a lo desconocido, ¿qué se le viene a la cabeza?, y no estoy hablando de ciencia ficción sino de estos últimos 16 meses.

Responsabilidad y oportunidad. Estas dos palabras resumen lo que pensé en determinados momentos críticos a los que me he enfrentado en mi experiencia profesional: quiebra de Lehman Brothers en 2008, posible ruptura de la eurozona en 2012 y confinamiento generado por el Covid-19 en 2020.

-Usted dice, (he leído alguno de sus artículos) que la pandemia ha cambiado las reglas del juego ¿por qué y cómo?

Porque la pandemia ha cambiado de manera forzosa los hábitos de mucha gente. Esto ha hecho que nos replanteemos muchos aspectos que antes ni considerábamos: el teletrabajo es el mayor ejemplo. Además, ha acelerado el proceso y la posibilidad de comprar a distancia cada vez más bienes y servicios. Esto hace que muchas empresas deban cambiar su modelo de negocio y otras muchas nazcan con una propuesta de valor más conveniente para las nuevas necesidades y la forma de consumir de sus clientes. Estos cambios, en muchos casos, han llegado para quedarse.

No vamos buscando el oportunismo, sino que invertimos con mentalidad de empresarios

-Y también ha dicho que: cuando la demanda cambia hay que invertir...

Sí. Las empresas normalmente tratan de adaptarse a las necesidades de sus clientes, pero cuando sus hábitos y preferencias cambian repentinamente deben invertir más para cubrir la demanda insatisfecha.

En esos momentos, se producen oportunidades excepcionales, que aprovechan algunas empresas que se adaptan rápidamente y, por otro lado, empujan a la quiebra a muchas otras empresas que no saben adaptarse o no quieren invertir para poder ofrecer lo que quieren los clientes.

-Reproduzco alguna de sus afirmaciones: “el talento de las personas que dirigen los negocios y la capacidad de adaptación de las organizaciones son los activos más valiosos que tienen las compañías. Ninguno está reflejado en el balance”. ¿Y es precisamente en estos activos en los que se fijan ustedes para seleccionar en qué empresas invertir?

Sí. Debemos tener en cuenta que cuando adquirimos unas acciones estamos comprando el derecho a participar en los beneficios futuros, no pasados, de una empresa. Es decir, el retorno que obtendremos dependerá de las ventajas competitivas del negocio y del talento de las personas que integran esa organización, y en especial de sus máximos dirigentes, para ofrecer a los clientes lo que demanden en el futuro.

-Tesla. ¿Qué significa para usted?

Es una empresa excepcional. Es la compañía que ha conseguido que el sector de la automoción abandone los motores de combustión y se lance hacia la electrificación de los vehículos.

-Y Tesla está en la cartera de Avantage Fund, ¿no es así?

Sí, es una empresa con nada menos que cinco ventajas competitivas: tecnológica, escala, red, marca y modelo de distribución. Los competidores de Tesla intentan seguir el ritmo que marca Tesla, pero una cosa es querer y otra diferente es poder.

-Una Tesla sin Elon Musk, ¿sería tan atractiva?

No. Tesla sin Elon Musk perdería mucho. Toda empresa necesita un emprendedor visionario que marque el rumbo de la compañía. A medida que se consolida su modelo de negocio va siendo menos dependiente de su primer ejecutivo, pero todavía la dependencia es fuerte.

-Vamos a empezar por el principio. Este mes, Avantage Fund, fondo que asesora, ha recuperado las 5 estrellas Morningstar. 

Sí, es una gran a alegría para nosotros que esta empresa de calificación de fondos vuelva a dar a Avantage Fund su máxima calificación por sus excelentes resultados a largo plazo. Demuestra la consistencia del fondo. En 2017 y 2018 tuvo 5 estrellas, en 2019 y 2020 finalizó con 4 estrellas y ahora, en 2021 recupera el máximo rating.

Tarde o temprano volverá a tener sentido invertir en bonos

 -El fondo, que cumplirá siete años en julio. ¿Cuál es el balance?

Muy positivo. El fondo tiene una rentabilidad anualizada (CAGR, compound anual growth rate) del 8,5% desde inicio y nos ha generado a los inversores fuertes plusvalías.

En este momento estamos trabajando en mejorar la comunicación con los partícipes. Para ello hemos contratado a Jaime Cabanas como director de relación con inversores. Lleva 15 años trabajando directamente con inversores y desde enero está en contacto y a disposición de nuestros coinversores y de cualquier inversor interesado en conocernos. Mantener la confianza de nuestros inversores pasa por poder explicar mejor nuestro trabajo y decisiones. Especialmente en los momentos en los que el mercado no nos dé la razón, como ocurrió en el primer semestre de 2019. Este trabajo es fundamental para que los inversores sean conscientes de que los resultados excepcionales se obtienen a largo plazo y además, al estar Jaime en el día a día con los inversores, me permite tener más tiempo de calidad en el análisis de las inversiones

-Rentabilidad del 15% este año y del 75% en toda su historia. ¿Cómo se consigue?

Invirtiendo a largo plazo en compañías donde no haya conflictos de interés entre directivos y accionistas, que tengan excelentes modelos de negocios y que coticen a precios razonables.

-¿Cuáles son los criterios de inversión?

Toda compañía que entra en el fondo tiene que cumplir tres requisitos: i) que exista un compromiso de la dirección con los accionistas, para que no haya conflictos de interés, ii) tener un excelente modelo de negocio. Es decir, al menos debe tener una ventaja competitiva sostenible y iii) debe cotizar a precios razonables. Invertimos lo más barato que podemos, pero la calidad tiene un precio.

-Me habla de las joyas de la corona del fondo, por favor, pero también de compañías más modestas y que tengan algo de historia. ¿Puede ser?

Sí. Avantage Fund invierte en compañías de todos los tamaños y sectores. Lleva invirtiendo más de cinco años empresas españolas como Prim, Fluidra, Vidrala, Barón de Ley, Rovi, Renta 4, Miquel y Costas, Catalana Occidente, Ebro, CIE, Bankinter o Prosegur. Y en otras tantas extranjeras.

Destaco que la rotación de la cartera es pequeña. Nosotros mantenemos las inversiones en las que vemos potencial a largo plazo. No vamos buscando el oportunismo, sino que invertimos con mentalidad de empresarios.

-Y ¿cómo interpretamos eso que usted dice de que las empresas roban a los accionistas?

Cuando los intereses entre directivos y accionistas no están alineados se incurre en sueldos desorbitados, o indemnizaciones por despido demasiado elevadas, se contrata proveedores que no son los mejores ni los más baratos, se traspasa valor a otras sociedades vía precios de transferencia o se desarrollan las nuevas oportunidades de negocio fuera de la cotizada. Todos estos aspectos quitan valor a los accionistas y quienes lo consiguen son quienes dirigen las empresas. Desde mi punto de vista eso es un robo.

Las aerolíneas sufren un exceso de capacidad

-¿Por qué siguen fuera de Ryanair y de Inditex?

Ambas compañías, que llevaban en la cartera de Avantage Fund desde 2014, salieron en 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia en sus negocios.

En nuestra opinión el sector de las aerolíneas va a seguir con un exceso de capacidad muy elevado debido a las ayudas públicas que han recibido las aerolíneas de bandera de los principales países europeos. Tras recibir este apoyo no van a despedir y reducir capacidad. Esto, en nuestra opinión, se va a traducir en un entorno competitivo con fuerte presión en precios en el que los márgenes del sector van a ser muy bajos o incluso negativos durante unos años. Por otro lado, Ryanair cotiza cerca de sus máximos históricos, algo que no vemos muy razonable dadas las circunstancias.

Juan

Inditex también cotiza cerca de sus máximos a pesar de la fuerte caída de sus ventas y beneficios. Ha empezado a replegar velas en algunos mercados cerrando la presencia física de algunas de sus marcas. Tiene que ajustarse el cinturón por primera vez en su historia. Seguimos de cerca la evolución de la compañía y de su posición competitiva.

-¿Dónde están las oportunidades de inversión? Con nombres y apellidos, si es posible, por favor.

Creemos que están donde invierte Avantage Fund, no puede ser de otra manera. Las diez principales inversiones del fondo son: Renta 4, Barón de Ley, Ebro, Banca Sistema, MTY Foods, Tesla, Rovi, Prim, La Doria y CIE Automotive.

La burbuja de renta fija debería estallar

-¿Va a estallar la burbuja de renta fija?

Debería. Esperamos que el repunte de la inflación empuje los tipos de interés al alza y los precios a la baja. Tarde o temprano volverá a tener sentido invertir en bonos.

-¿Es compresivo con el papel de los Bancos Centrales? Hablo de la barra libre y todo eso…

En esta crisis se ha elegido el mal menor: imprimir dinero para salvar la mayor parte posible del tejido productivo. La consecuencia será mayor inflación y tipos de interés.

-¿A quién le atribuimos el mérito de la recuperación económica?

A los bancos centrales, a los gobiernos con sus medidas de apoyo (los ERTE y avales) y al esfuerzo de ciudadanos y empresas.

-¿Y de la española?

Igual.

Toda compañía que entra en el fondo tiene que cumplir una serie de requisitos

-Juan Gómez Bada dice que, “en este entorno, no invertir es una de las peores opciones y que, en un mundo con exceso de liquidez, el valor del dinero respecto a otros activos solo tiene un posible destino: la pérdida de poder adquisitivo…”

Así es. A largo plazo el dinero es un activo más y es un activo que pierde valor con el tiempo. Además, en este momento, debido al exceso de liquidez que hay, es un activo con mucho más riesgo de depreciación que en los últimos 20 años.

-Si no es indiscreción, ¿dónde tiene invertidos sus ahorros?

En Avantage Fund. Me comprometí ante notario en 2014 a invertir más del 50% de mi patrimonio en el fondo, a no invertir en otros fondos o empresas con ánimo de lucro y a avisar con antelación a los inversores en el caso de querer modificar mi compromiso.

-Se cogerá vacaciones ¿no?

Sí, aunque nunca desconecto. Para mí, vacaciones es trabajar un 20% de lo habitual. En vacaciones suelo trabajar a primera hora o por las noches, para poder hacer planes con familia y amigos. Iré a Galicia y Asturias.

-Para recuperar fuerzas, ¿claro?.. .porque, ¿qué nos espera en otoño?

Una economía en plena expansión por el fin de las restricciones que ha generado la pandemia. El PIB del segundo semestre de 2021 esperamos que sea claramente superior al del segundo semestre de 2019 en Europa y Estados Unidos. Haremos todo lo que no hemos podido hacer en este tiempo y lo haremos con más ganas.