Vodafone subirá las tarifas conforme al IPC. La verdad es que la afirmación recuerda las del Gobierno, cuando afirma haber cumplido el compromiso con los jubilados (compromiso histórico, por supuesto) y luego resulta que el IPC subieron un 2,5% cuando el IPC había subido, en 2012, un 6,5%. 

Pues lo del IPC lo mismo: ¿de verdad van a subir las tarifas Vodafone un 10,4%, que es donde ahora mismo andan los precios? ¿En serio?

Además. el ceo de Vodafone España, Colman Deagan, amigo personal del Ceo de Vodafone, Nick Read, no ha hecho más que seguir los pasos de la central, que también quiere ligar tarifas con precios. 

Tengan en cuenta que Vodafone España representa el 5% de Vodafone mundial. 

Lo cierto es que el sector telecos ha sido deflacionario. El problema es cuándo cambiar

¿Y tiene razón o no en su órdago? Pues la tiene, en cuanto a que le sector telecos, es deflacionario, ergo no deja de perder valor y no la tiene porque ser el adelantado puede resultar muy peligroso.

La pregunta es esta: ¿se acabó la era del móvil barato? No nos engañemos, si fuera por el móvil, todas las telecos estarían en quiebra y no podrían seguir con su proceso inversor. 

Vodafone sube precios y Orange y Telefónica tiemblan ante el cuarto trimestre. Por dos razones: precios de la energía -las telecos consumen muchas energía y la factura de la luz se les ha disparado- y subidas salariales que pueden resultar letales, especialmente si la señora Fashionaria Díaz olvida que es vicepresidenta dle Gobierno y continúa comportándose como una activista que suma, siempre suma. 

Ahora bien, por ahora, ni Telefónica ni Orange piensan reaccionar. Mediado el cuarto trimestre y con permiso de las máquinas, ya veremos.

Vodafone no tiene intención de marcharse de España aunque sí podría vender activos. Por ejemplo de red

Una cosa es que Telefónica y Orange no sigan a Vodafone y otra cosa bien distinta es que Vodafone no tenga razón. La tiene. El sector telecos ha sido deflacionario durante demasiados años. El problema es cuándo cambiar, cuando subir las tarifas y si hay que hacerlo conforme al IPC, lo que parece un poco rarote.

Por cierto, Vodafone no tiene intención de marcharse de España aunque sí podría vender activos. Por ejemplo de red. Pero esa es otra historia.

¿Asistimos al final de la era del móvil barato? Suena bien pero sólo para los frívolos: sin ganancia no hay inversión e la sociedad de la información. Y eso es grave, ¿verdad?