Se ha producido otro ataque contra los Conguitos. Si hace unos años la necedad quedó patente al tacharles de racistas, ahora es el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) el que no les protege y permite que su nombre también sea una marca de productos de droguería.

Esto resulta llamativo, porque todo el mundo identifica los Conguitos con los famosos cacahuetes cubiertos de chocolate y seguro que a más de uno se le viene a la cabeza la pegadiza canción de uno de sus anuncios, que decía: “Somos los Conguitos y estamos requetebien, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué”. Los Conguitos fueron creados por el confitero Federico Díaz Martínez en 1961 en Zaragoza e inscritos en el Registro de la Propiedad Industrial dos años más tarde. Posteriormente, en 1987, fueron comprados por el grupo Lacasa, tras el éxito que este último había tenido con el lanzamiento de Lacasitos en 1982.

El grupo de Chocolates Lacasa forma parte de la industria española del dulce, que factura unos 6.000 millones de euros anuales y exporta uno de cada tres kilos producidos, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce)

Ese grupo tiene sus orígenes en el fundado por Antonio Lacasa Piens en 1852 en Jaca (Huesca), que vendía tejidos, garbanzo y chocolate. A finales del siglo XIX, su hijo José se ciñó a producir café y chocolate, y después dio el relevo a sus hijos, Joaquín y José María, que tras la Guerra Civil trasladaron la compañía a Utebo (Zaragoza) con mejores comunicaciones. En 1943 lanzaron el primer turrón de praliné (chocolate y almendra) de la historia, y años después, añadieron al portfolio bombones y trufas artesanas, y otros productos. Joaquín falleció y más tarde también José María, quedando al mando su viuda, Carmen Echeverría, que ejerció la gestión y compró compañías hasta que en 1972 se formó la sociedad Lacasa S.A. con ella en la presidencia y sus cinco hijos como accionistas. Como ya se ha citado, en 1987 compraron Conguitos, y actualmente el grupo se dedica a productos de chocolate, turrones y caramelos, y entre sus marcas más famosas están Lacasitos, Conguitos, Divinos y Mentolin. Desde mayo de 2021, su CEO es Lucas Lacasa, y su padre, Mariano Lacasa, ocupa la presidencia, y tienen seis fábricas (cuatro en España, una en Francia y otra en Portugal).

Un grupo con una destacada trayectoria en chocolate y dulce que sigue dirigido por la familia fundadora. Forma parte de la industria española del dulce, que factura unos 6.000 millones de euros anuales y exporta uno de cada tres kilos producidos, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce). En 2021, la categoría de Turrones y Mazapanes disparó sus ventas un 25,5% y superó los niveles preCovid; y también evolucionaron muy positivamente las ventas en Caramelos y Chiles (+20,7%) y en Cacao y Chocolate (+20%). 

Ahora el TGUE ha rechazado el recurso presentado por Chocolates Lacasa contra el registro como marca protegida para productos de droguería con el mismo nombre por parte de una empresa de Elche (Alicante) propiedad de Mariano Esquitino. ¿El motivo? El Tribunal cree que los consumidores no asociarán ambas marcas porque son productos “tan poco parecidos”. Y aunque el recurso de Lacasa data de 2016, ahora el fallo del TGUE coincide con el boicot de las fresas de Huelva en Alemania... y la UE tampoco ha salido en su defensa. Además, en España, se está aprovechando dicho boicot para que los políticos hagan campaña de cara al 23-J, en especial Teresa Ribera y Yolanda Díaz