Va para diez años los que Araceli de Frutos lleva trabajando por su cuenta a través de ‘Araceli de Frutos Casado’, “autorizada por CNMV con el número 107”, precisa.

Nacida en Segovia, “una de las ciudades más bonitas del mundo”, vive en Madrid, “el pueblo más grande de la provincia de Segovia”. De Frutos, armada con este buen talante, repasa con nosotros la situación de los mercados, la amenaza de recesión que planea sobre la Eurozona y que, de momento esquiva, o las expectativas de inflación que es, junto con el crecimiento, el reto de las autoridades monetarias a ambos lados del Atlántico.

-He leído que muchas economías se van a enfrentar a importantes desequilibrios por el exceso de endeudamiento. ¿Lo comparte?

Bueno está claro que los niveles de endeudamiento han subido en las economías en general, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad ingente que los gobiernos inyectaron en el Covid, con las transferencias, ayudas e incrementos de gasto, a ello se une la impresión monetaria, dando liquidez al sistema e incrementando los balances de los Bancos Centrales, con lo que nos encontramos con desequilibrios en las economías con los que las autoridades económicas tienen que lidiar.

-Mirando al mercado, ¿la Bolsa será este año más vulnerable que en 2023? ¿Qué tiene que ocurrir para que 2024 sea un año positivo para la Bolsa?

En principio, las previsiones para 2024 eran de cautela e incertidumbre ya que con la subida de tipos tan pronunciada desde marzo 2022 las economías se esperaba que ralentizaran su crecimiento.

Estos tipos altos y esta presión de precios aumentarían el coste financiero y real para las empresas, y unido a ralentización de crecimiento, se resentirían sus ventas, beneficios y márgenes. Ante los datos de inflación que iban moderando su crecimiento los mercados descontaron con ansia recortes de tipos por parte de los bancos centrales. Hacía necesario una bajada de tipos para no meter en recesión a las economías, principalmente a la estadounidense, que es la que finalmente mueve mercado. Todo ello benefició tanto a la renta variable como a la renta fija a finales de 2023 y lo que se esperaba es que, de las dos grandes clases de activos, la renta fija fuera la ganadora de este año frente a la variable.

¿La Eurozona está evitando la recesión? “Digamos que está rozando el larguero”

Los mercados, que como se sabe descuentan expectativas, adelantan lo que sucederá y lo ponen en precio, lo han adelantado demasiado. Han corrido tanto que descontaban a principios de año siete bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal, principal autoridad monetaria que mueve mercado. En menos de dos meses han tenido que adaptar esas expectativas y ya tan sólo descuentas cuatro ó tres recortes a contar desde junio de este año, debido a los datos macro y a las declaraciones de los banqueros centrales.

Así la renta fija que se descontaba ganador para el 2024, ha empezado con mal pie y han vuelto a subir las rentabilidades.

Araceli

 

De momento, la renta variable vuelve a ser la ganadora, ya que los buenos resultados empresariales están pesando más en el comportamiento de los inversores en este inicio de año.

Por ahora, el catalizador de estos primeros meses para la subida de bolsa están siendo los resultados empresariales, no sólo los del 2023 sino las previsiones que están dando las compañías para 2024 y 2025.

De cara a los próximos meses, los recortes de tipos también darán impulso a las bolsas por alivio de costes financieros, por reactivación de actividad económica y porque servirá de soporte a las valoraciones.

Se están registrando máximos en los índices bursátiles, queda mucho año y lo más prudente desde nuestro punto de vista es tener una cartera diversificada con empresas saneadas, con capacidad de generación de caja, adaptación a este entorno y con un premio a los accionistas que es la rentabilidad por dividendo que te ofrecen. 

-Y, ¿qué escenario jugaría en contra de que esto sucediera?

Un retraso aún mayor en los recortes de tipos por parte de las autoridades monetarias, una ralentización del crecimiento, o incluso un cambio de expectativas hacia una recesión, harían que las ventas, los beneficios y los márgenes de las empresas se resintieran y con ello las cotizaciones.

¿Es la renta variable el activo más seguro? Como diría Benjamin Franklin, no hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos

Todo ello sin tener en cuenta algún cisne negro que se puede pasar por el camino.

-La inflación se resiste a bajar del 3% en Estados Unidos. ¿Se va a tomar con calma la Fed las bajadas de tipos?

Sí, efectivamente es lo que están diciendo por activa y por pasiva desde finales de 2023, aunque el mercado no se lo estaba creyendo. De ahí la vuelta del bono de referencia a 10 años que se ha experimentado en este inicio de año, desde un 3,8% a un 4,3%, movimiento de ida y vuelta que refleja ese retraso de recortes de tipos, de esa resistencia de precios, de la fortaleza de la economía americana y su mercado de trabajo que se mantiene fuerte, lo que hará que el consumo siga siendo el motor de la economía usa y que por demanda los precios se resistan a caer.

Se puede decir que como en las carreras los últimos kilómetros son los que más cuestan... y el tramo final hasta llegar a niveles objetivo del entorno al 2% está costando sudores.

 -Guindos (Luis) pide no precipitarse con las bajadas de tipos…

Están en la tesitura de no apresurarse en recorte de tipos hasta tener la inflación controlada, mientras estos tipos elevados no dañen mucho a la economía europea que lleve a un estancamiento con precios altos. Difícil tesitura más cuando se registran lecturas de un crecimiento cero en la zona euro.  

-A ambos lados del Atlántico, ¿debemos seguir preocupados por los precios?

Sí, es junto con el crecimiento, el reto de las autoridades monetarias.

Se está pendiente de cualquier tipo de declaración de los banqueros centrales que den pista sobre el comienzo de recortes de tipos

-¿Seguirán siendo los bancos centrales el principal catalizador de los mercados?

Se está en un entorno de mercado dependiente de datos macro, ya que los Bancos Centrales están pendientes de datos para comenzar su actuación inversa de bajadas de tipos. Se está pendiente de cualquier tipo de declaración de los banqueros centrales que den pista sobre el comienzo de recortes de tipos. Por el momento, lo que han dejado claro los Bancos Centrales, y así lo está adaptando el mercado, es que los recortes se retrasan a junio, y ya se verá si se retrasan más ya que en la segunda parte del año se tienen también las elecciones estadounidenses.

Pero a pesar de que el foco seguirá en los datos macro y por ende en los bancos centrales, las previsiones de las compañías están cobrando importancia, como debería ser lo habitual. Se está ponderando más en mercado aquellas que están lidiando bien las circunstancias de este entorno.

Se va teniendo pues una combinación de ambos. Las empresas están mostrando una gran resiliencia.

-La Eurozona ha evitado la recesión… ¿de momento?

Digamos que está rozando el larguero. Los índices de actividad manufacturera están por debajo de lo que se considera nivel de expansión, 50. En la última lectura registraron niveles de 48,9 en el conjunto de Europa, algo por encima de lo que se esperaba, aunque en Alemania está en cuesta abajo y sin frenos, cayendo a 42,3. La llamada locomotora de Europa se resiente, van a tener que ser muy finas las autoridades monetarias para conjugar el control de precios con la falta de actividad en Europa.

-¿Cuál será el motor económico si el de China está gripado?

Estados Unidos y Asia. Aunque crece la economía china un 4,5%, según estimaciones, es aportar a crecimiento global, además de las actuaciones que pueden realizar las autoridades monetarias para reactivar el crecimiento como el recorte de tipos de este viernes, incidiendo en el principal problema de China que es el mercado inmobiliario.

¿Cuál será el motor económico si el de China está gripado? Estados Unidos y Asia

-¿Es la renta variable el activo más seguro?

Como diría Benjamin Franklin No hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos.

-Y… ¿qué pasa con la renta fija?

La renta fija empieza a aportar rentabilidad a las carteras mixtas. Ha sufrido en este inicio de año debido a unas expectativas demasiado altas por recorte de tipos, pero de cara al cómputo anual será positivo. Estamos positivos en deuda gubernamental estadounidense y en crédito en empresas de grado de inversión.

-¿Le gustan las empresas vinculadas a la Inteligencia Artificial?

Sí, creo que es la gran temática dentro del sector tecnológico para este año que servirá de catalizador, pero no sólo para empresas ligadas al sector tecnológico, sino para aquellas empresas dentro de otros sectores que potencien su actividad con el uso de la inteligencia artificial como puede ser dentro del sector media.

-¿Qué opina de los fondos cotizados en bitcoin?

Creo que es un acercamiento a los criptoactivos, es una prueba-error, lo lanzan para ver cómo funciona y para ver cómo es aceptado por los inversores. El subyacente de estos ETF no deja de ser un producto volátil y con alto riesgo, al igual que lo será el ETF sobre ellos. Desde mi punto de vista el subyacente, Bitcoin, no es un activo financiero sobre el que se puedan hacer unas proyecciones de evolución, quizás sólo con el análisis técnico, pero... ¿qué hay actualmente detrás del Bitcoin que se pueda analizar para fundamentar una evolución de ese activo?

Es un producto novedoso que las autoridades monetarias aún no saben cómo pueden incorporarlo al sistema ya que las derivadas en cuanto a seguridad jurídica son importantes a tener en cuenta.

La renta fija ha sufrido en este inicio de año debido a unas expectativas demasiado altas por el recorte de tipos

-¿Los resultados empresariales han superado expectativas?

Sí, muy buenos resultados empresariales superando las expectativas. Sobre todo, la sorpresa ha estado en Estados Unidos con unos resultados sólidos y crecimiento de BPA del 7% para las empresas de S&P cuando el mercado le asignaba tan sólo un crecimiento del 1,5%. De las empresas publicadas, ya 400 de las 500 (un 79% en total) ha superado expectativas. En Europa, donde aún faltan más empresas por publicar, también han superado expectativas, pero en menor medida: tan sólo un 54% de las publicadas.

-Y centrándonos en usted ahora, lleva diez años trabajando por su cuenta asesorando a clientes particulares y también a empresas, una década especialmente convulsa. ¿Han cambiado las expectativas, los miedos, y los intereses de sus clientes?

Lo principal en la relación con los clientes es la confianza que depositan en ti, pero que debe ser mutua. Creo que después de la pandemia la relación con mis clientes se ha visto reforzada. Como decía José María Gasalla, “confianza es el sentimiento que se genera cuando se dice la verdad y se cumplen las promesas”. 

En estos últimos años, lo que se ha visto es el apetito por el saber en el mundo financiero. Esta tendencia creciente debe poner el acento en buscar aquellos asesores registrados, autorizados por CNMV, profesionales que buscarán la mejor opción para las circunstancias personales de cada cual y que te acompañarán en el camino ofreciendo información, formación y soluciones personalizadas. Junto con este interés han proliferado los pseudo asesores sobre los que hay que alertar.

Nuestro sector a su vez se debe adaptar. Los asesores debemos acomodarnos a las demandas de los nuevos clientes, ser más digitales, sin dejar de ser racionales. Adecuarnos juntos con cabeza a los cambios que nos depara el futuro de la industria de la inversión.

-Por cierto, ¿cuál es el perfil de sus clientes?

El perfil de mis clientes es en su mayoría moderado, como creo que es el perfil del inversor español. A mis clientes la primera pregunta que se les hace no es cuánto quieres ganar, cuál es la rentabilidad objetivo, sino cuánto están dispuestos a perder, cuál es su umbral de insomnio, es decir, el nivel que les preocuparía, y la caída máxima que están dispuestos a soportar.

Los fondos cotizados en bitcoin creo que es un acercamiento a los criptoactivos, es una prueba-error

Creo que es más importante evitar las grandes caídas que tener enormes rentabilidades en un momento dado. La clave es la gestión del riesgo.

En este sentido las carteras propuestas para clientes tienen baja volatilidad. Han registrado rentabilidades positivas en estos años que van desde 6% al 15%. Tan sólo dos años en negativo en 2022 y 2018. En este año de momento lleva una revalorización del 2%.

A los clientes también debemos acompañarlos, explicarles el mercado, el producto, el porqué de las decisiones.

-También asesora al fondo Alhaja Inversiones de Renta 4 Gestora. ¿Me recuerda las características de este fondo por favor?

Alhaja Inversiones es un fondo de renta variable mixto internacional con un máximo de 75% en renta variable y mínimo 30%. De media históricamente Alhaja ha estado invertido en torno al 50% en renta variable. Desde 2022 se ha ido recomendando incrementar la parte de inversión en renta fija y así en 2023 la inversión de la cartera de Alhaja en este tipo de activo ha pasado a un 38%.

La estrategia que recomendamos para Alhaja se basa en la diversificación de la cartera, tanto sectorialmente como por valores, a los que se les pide que tengan una tesis de inversión atractiva, Capacidad de generación de caja, Baja deuda y Consistente remuneración accionista.

En renta fija, según están las expectativas de evolución de tipos oficiales, aún se centrarían las recomendaciones en el tramo corto de la curva y a medida que se aproxime la normalización de tipos las recomendaciones se inclinarían hacia ampliar plazos.

Se ha recomendado tanto deuda como crédito en grado de inversión en la parte corta de la curva con una TIR a vencimiento de la cartera del 4,2%.

Los resultados empresariales han sido buenos y han superado las expectativas

En cuanto a las recomendaciones en renta variable, este 50% de exposición media se concreta desde el punto de vista sectorial en el sector tecnológico, sector financiero, y sector energía. En cuanto a valores recomendados, entre los de mayor peso se encuentran: Berkshire Hathaway, LVMH, ASML o Microsoft. La cartera de renta variable obtiene una rentabilidad por dividendo de más del 3%.

Desde el inicio consigue una rentabilidad acumulada de más de 30%. Las rentabilidades anualizadas a tres y cinco años son de 2,54% y 3,69%, respectivamente, con volatilidad controlada de 7,5 y 8,7, menor que mercado. Siendo el nivel de riesgo según CNMV de tres, de los siete posibles que hay. Riesgo medio.

Desde su inicio está en el pódium, según la clasificación de Morningstar de los fondos de su categoría. Actualmente tiene a tres años 4 estrellas; y a cinco años 3 estrellas, con un rating de sostenibilidad superior a los fondos de su categoría, siendo artículo 8.

De estos nueve años, seis se acabó en positivo y tres se acabó en negativo. La mayor caída en un mes fue en marzo 2020, con un 8,26% de caída, que se recuperó en los tres meses siguientes.

-¿Sigue sin tener banca española en cartera… a pesar de que sus resultados han ido como un tiro?

No estamos en banca española por la marcha económica del país y por los temas regulatorios. En banca, nuestras recomendaciones se concentran en banca italiana con Intesa Sanpaolo y Unicredit. Dentro del sector financiero también recomendamos seguros con Generalli y Axa, y medios de pago con Visa y Mastercard.

-Usted ha calificado, en alguna ocasión el Alhaja Inversiones como ‘un fondo para dormir tranquilo’. ¿Algo le ha quitado el sueño, profesionalmente hablando?

Pues si ha habido algo ahora no lo recuerdo, siguiendo a Sócrates, “la buena conciencia es la mejor almohada para dormir”.