De todas las telecos europeas, Telecom Italia es una de las menos relevantes. Desde luego, no es comparable, ni en tamaño ni en importancia, a Deutsche Telekom, a Telefónica o a Orange. En otras palabras, la Opa lanzada por KKR es sólo el pistoletazo de salida de otras ofertas, que se lanzarán -o no- dependiendo del éxito de KKR.

De momento, la operación se ha cobrado su primera víctima: el consejero delegado de la operadora, Luigi Gubitosi, que dimitió tras ser acusado de colaborar con el fondo norteamericano. Su salida, en cualquier caso, provocó una revolución en la cúpula de la compañía, con el nombramiento como director general del responsable de TIM Brasil, Prieto Labriola, la asunción de diversas responsabilidades por parte del presidente, Salvatore Rossi, y el nombramiento de Paola Sapienza como directora jefe independiente.

Lo que hace que esta Opa sea especial, sin embargo, es el objetivo que persigue KKR que, según algunos rumores, podría ser trocear y vender la compañía al mejor postor, como adelantó Hispanidad. Estaríamos hablando de separar los servicios de la red de infraestructuras ya que ésta podría estar valorada, según Milano Finanza, en unos 50.000 millones de euros, frente a los 11.000 millones que ofrece KKR por la totalidad de Telecom Italia.

En una segunda fase, y para justificar la operación, las autoridades podrían favorecer la constitución de una única red de telecomunicaciones para todo el país, controlada por el Gobierno.

Mario Draghi no se opone a la operación. De hecho, como ya hemos dicho en Hispanidad, lo más probable es que KKR lanzara la oferta después de tener el visto bueno del primer ministro. Draghi, por su parte, solo ha puesto tres condiciones: que se garantice el empleo, la red de infraestructuras y la tecnología. Es decir, no exige mantener la italianidad de la compañía.

En definitiva, estamos ante un ensayo, con fuego real, del futuro modelo del sector de las telecos en Europa. Una cosa es cierta: el actual modelo, en el que conviven más de 200 operadoras, no es sostenible. Y los fondos lo saben. Por cierto, según algunas informaciones, CVC también estaría en el ajo, junto a KKR.

Y de Italia al Reino Unido, donde BT se ha disparado un 10% en bolsa ante los rumores de Opa por parte del grupo indio Reliance Industries, que poco después los ha desmentido. La subida de BT se ha moderado hasta el entorno del 6%.