Al Santander no le están poniendo las cosas fáciles en EEUU. En realidad, las autoridades norteamericanas se han caracterizado por poner trabas, muchas veces burocráticas, a las entidades españolas que han hecho banca doméstica en aquel país. El BBVA lo dio por imposible y vendió su filial en noviembre de 2020; el Santander, sin embargo, permanece allí a pesar de todo.

En este contexto, Morgan Stanley se descolgó el viernes con un informe en el que rebaja ligeramente el consejo acerca del banco que preside Ana Botín, de sobreponderar a igual que el mercado, mientras hacía justo lo contrario con el BBVA: desde igual que el mercado a sobreponderar, por la subida de tipos en México y el ajuste de plantilla en España. La cotización del banco subió un 0,77%, mientras la del Santander cayó un 1,07%, con un Ibex en -0,13%.

Botín no se planea salir de EEUU. Su confianza en el negocio bancario norteamericano no ha disminuido a pesar de todo, y menos aún ahora, con la perspectiva de la subida de tipos en 2022. Paralelamente, el banco insiste en la Opa para hacerse con el 20% que todavía no controla de Santander Consumer USA. La operación se le resiste y el miércoles tuvo que ampliar por cuarta vez el plazo de aceptación, hasta el 17 de noviembre. Ya veremos si no tiene que volver a ampliarlo.

También tuvo que mejorar la oferta, que pasó de los 39 dólares iniciales a los 41,50 actuales. Recuerden que el primer plazo comenzó el 7 de septiembre, pero tuvo que ampliarlo, del 4 de octubre al 19 del mismo mes. Después lo prorrogó hasta el 2 de noviembre, pero tampoco salió adelante, por lo que tuvo que volver a ampliarlo, hasta el 9 de noviembre. Ahora la fecha tope es el 17.

En definitiva, tras la salida del BBVA, el Santander es la única entidad española que hace banca doméstica en EEUU. Le está costando, pero Botín confía plenamente en sus posibilidades. Y en cualquier caso, no piensa renunciar a las puertas de la recuperación de los tipos de interés.

Posdata: las grandes empresas españolas están, cada vez más, en manos de los bancos de inversión extranjeros.