Los datos de comercio declarado de Aduanas reflejan que el déficit comercial ha subido un 68,7% hasta noviembre, situándose en 20.836 millones de euros, muy superior al incremento anual que reflejaba hasta agosto (+13,1%), según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, las importaciones siguen superando a las exportaciones españolas de mercancías.

En concreto, nuestro país registró un aumento del 21,2% en las exportaciones en los once primeros meses del año pasado, alcanzando los 288.991 millones. Por su parte, las importaciones han ascendido un 23,6%, hasta los 309.827 millones.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destaca que “el comercio exterior vuelve a constituirse como motor de crecimiento económico y generador de empleo, gracias a nuestras empresas exportadoras”

Sin embargo, el Departamento que dirige Reyes Maroto ha preferido presumir de comercio internacional récord en el undécimo mes. Las exportaciones han crecido un 22,6%, a 30.309 millones, máximo histórico para cualquier mes; mientras que las importaciones han ascendido a 34.516 millones (+36,3%), otro récord. Como resultado, en noviembre se ha registrado un déficit de 4.207 millones, frente al de 593 millones del mismo mes de 2020.

Respecto a noviembre de 2019, las exportaciones se han incrementado un 17,3% y las importaciones un 23,2% en la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que el pasado noviembre “continuaron creciendo con mucha fuerza tanto exportaciones como importaciones, marcando nuevos máximos históricos”. “El comercio exterior vuelve a constituirse como motor de crecimiento económico y generador de empleo, gracias a nuestras empresas exportadoras que son muy competitivas y están bien posicionadas en los mercados internacionales”, ha añadido.