Atención a los números de Equam Capital. En 2021 ha obtenido una rentabilidad del 24%. Desde el lanzamiento del fondo eso supone una media anual del 7,1%. “Dicho de otro modo”, precisa Alejandro Muñoz, “los inversores que han mantenido su posición durante todo este tiempo han ganado un 61%”.

Así que están de enhorabuena, justo cuando acaban de cumplir siete años y están a las puertas de celebrar el Investor Day el próximo 15 de febrero. Un encuentro con inversores “que nos va a permitir resolver las dudas que puedan tener nuestros partícipes (empresarios, familias y otros fondos) porque pensamos que es muy importante explicar con claridad nuestros principios y describir nuestras inversiones, con total transparencia”

Transparencia la del propio Alejandro Muñoz cuando nos confiesa que su primera inversión no salió del todo bien. “Fue una inversión personal, cometí algunos de los errores típicos que hay que evitar. Se trataba de una empresa americana que comercializaba “routers” y “switches” para la infraestructura de internet, como Cisco, que estaba muy cara, que no había demostrado su capacidad de generar ventas y beneficios de forma recurrente y… perdí”.

Pero lo que ustedes no se deben perder es esta interesante charla con uno de los socios fundadores de Equam Capital en la que hemos hablado, además, de la crisis Rusia-Ucrania, de la inflación, de los tipos de interés y del crudo en máximos. ¡A disfrutar!

-Equam Capital acaba de estar de cumpleaños… ¡Felicidades!

Muchas gracias por la felicitación. Así es, en enero nuestro fondo cumplió siete años. Han sido unos años de trabajo intenso en los que hemos podido construir un equipo sólido que trabaja muy bien, siete años en los que hemos obtenido unos buenos resultados, batiendo al mercado y a los índices comparables y en los que hemos conseguido la confianza de un amplio grupo de inversores muy experimentados, que entienden bien nuestra filosofía de inversión y nos han acompañado pacientemente en los momentos difíciles. No se puede pedir más.

-Durante todo este tiempo, dígame, por favor, qué ha sido lo mejor y lo peor.

Lo mejor ha sido contar con el apoyo de nuestros inversores. Como decía, son empresarios, familias y otros fondos de inversión que han confiado en nosotros, en nuestro equipo, durante todo este tiempo, en los momentos buenos y en los no tan buenos. Son inversores con mucha experiencia, que entienden bien lo que estamos haciendo. Comparten nuestra visión a largo plazo y saben que nuestro método permite minimizar los riesgos y obtener una rentabilidad atractiva. Contar con su confianza es nuestro mayor éxito.

Las mejores inversiones se hacen en los momentos difíciles

Por otro lado, ha sido un poco frustrante ver cómo las asimetrías de valoración iban en nuestra contra durante un tiempo. La tecnología que estaba cara subía aún más, y las empresas tradicionales que estaban baratas, también bajaban más. El mercado funciona así y hay que saber ser paciente, pero a veces es frustrante porque a corto plazo perjudica la evolución del fondo. Por suerte parece que esta tendencia ha empezado a revertir y ahora las empresas industriales medianas están subiendo y la tecnología está bajando.

-¿Cómo llega a la gestión Alejandro Muñoz? Sus orígenes son el capital riesgo ¿no es así?

Si, empecé a trabajar en banca de inversión, en un departamento de fusiones y adquisiciones, pero a los pocos años me incorporé al equipo de inversiones de Corporación Alba, un grupo familiar que, en aquella época, tenía una cartera de inversiones predominantemente no cotizadas. La inversión en este tipo de activos requiere un buen conocimiento de las personas que están dirigiendo la compañía, un buen análisis de riesgos y oportunidades y una visión a muy largo plazo. No cabe la especulación a corto, así que hay que invertir en empresas buenas y esperar con paciencia. Son precisamente esos valores los que aplicamos en Equam, aunque invertimos en cotizadas.

-¿Cuál fue su primera inversión? Y… ¿qué tal salió?

Mi primera inversión en bolsa fue una inversión personal y no salió muy bien. Cometí algunos de los errores típicos que hay que evitar. Se trataba de una empresa americana que comercializaba “routers” y “switches” para la infraestructura de internet, como Cisco, pero que no había demostrado aún su capacidad de generar ventas y beneficios de forma recurrente y que estaba muy cara. Perdí una parte de la inversión, simplemente porque la cotización corrigió los excesos y la empresa pasó de estar muy cara a cotizar a su valor razonable. Fue un buen aprendizaje y desde entonces siempre invierto en empresas que cotizan a valoraciones atractivas, con un descuento respecto a su valor real.

-Una frase que se le venga a la cabeza cuando las cosas se ponen difíciles.

Pues que siempre hay una oportunidad en la adversidad. Las mejores inversiones se hacen en los momentos difíciles.

-BlackRock, su director de inversiones, ha hablado de las buenas expectativas de negocio que supone la inversión en metaverso… ¿Qué opina?

No he analizado bien las posibilidades de esta nueva tecnología. Uno de nuestros criterios de selección de inversiones es buscar compañías que ya hayan demostrado su capacidad de ganar dinero de forma recurrente, y creo que en el caso del metaverso eso está por demostrar. Por eso no lo hemos analizado.

El mercado se ha olvidado de las pequeñas y medianas empresas europeas

-Lo compara con Internet de principios de la década de 1990 y la revolución de los teléfonos inteligentes de principios de la década del año 2000.

Puede ser. Pero desde el punto de vista del inversor no sabemos quienes serán los ganadores en esa nueva industria, ni siquiera si la industria tendrá éxito. El que acierte con su inversión puede ganar mucho y el que se equivoque puede perderlo todo. Es lo contrario a lo que hacemos nosotros. Buscamos inversiones en las que sea muy difícil perder y muy fácil obtener una rentabilidad razonable.

-Equam de cumpleaños… a pocos días de que celebren el Investor Day. ¿Cuál es la idea de estos encuentros?

Nuestro día del inversor, el próximo día 15 de febrero, nos permitirá comentar nuestras inversiones y resolver las dudas que puedan tener los inversores. Pensamos que es muy importante explicar con claridad nuestros principios y describir nuestras inversiones, con total transparencia. Sólo así conseguimos que las personas que han invertido en nuestro fondo entiendan su potencial de revalorización y puedan estar tranquilas cuando el fondo atraviese un momento de debilidad. Porque esos momentos inevitablemente llegarán, y es crucial que los inversores mantengan la calma y sepan que nuestra cartera puede resistir las tensiones temporales e incluso salir reforzada de las crisis.

Aprovecho para invitar a todos aquellos que quieran unirse, pueden entrar en nuestra web www.equamcapital.com y registrarse para asistir al evento que será a las 17 horas.

-¿Me puede resumir en cifras cómo les ha ido en 2021?

En 2021 hemos obtenido una rentabilidad del 24%. Desde el lanzamiento del fondo eso supone una rentabilidad anual media del 7,1%. Dicho de otro modo, los inversores que han mantenido su posición durante todo este tiempo han ganado un 61%. A nosotros lo que nos interesa es la rentabilidad a largo plazo, ese 61% en siete años, porque en el largo plazo la gestión sí que influye en el resultado. Lo que consigamos en un año aislado nos importa menos porque depende de variables que escapan a nuestro control.

Hay razones para pensar que la inflación será más alta que en el pasado

-Hablarán en el Investor Day de la inflación, entonces… ¿Su pronóstico cuál es?

Pensamos que la inflación va a mantenerse más alta que en el anterior ciclo. Quizás sea algo inferior a la actual, que ha alcanzado el 6% anual, porque los últimos trimestres han estado distorsionados por los problemas en las cadenas logísticas y por la dificultad de recuperar los niveles de producción normales después de la pandemia. Pero hay razones para pensar que la inflación será más alta que en el pasado. En muchos mercados hay problemas para encontrar trabajadores cualificados y es posible que los problemas de producción de petróleo y materias primas mantengan sus precios a niveles muy altos. Llevamos varios años de baja inversión en exploración y producción de petróleo y gas y sin embargo, la demanda sigue a niveles similares a los anteriores a la pandemia. La consecuencia de eso serán precios altos.

-¿Por qué invertir en Bolsa protege de la inflación?

Para protegerse de la inflación hay que tener activos reales y empresas que puedan trasladar la subida de costes a los precios de venta. Aunque la protección de la inflación de algunas de esas inversiones puede no ser perfecta, siempre será mejor que mantener el dinero en cuentas corrientes, depósitos o bonos del estado, que pagan un tipo de interés muy inferior a la inflación y por tanto pierden poder adquisitivo con seguridad.

Equam2

 

-En cuánto a los tipos, Lagarde ha abierto la puerta a subirlos, ¿por qué ese cambio de criterio?

Creo que están dándose cuenta de que la inflación va a ser más persistente de lo que esperaban. Además, la FED ya está preparando al mercado para una subida de tipos y el BCE no puede tener una política monetaria muy distinta.

-Y el petróleo sacando pecho, ¿no?

Sí, llevamos varios años en los que la inversión en exploración y producción de petróleo y gas se ha mantenido en niveles muy bajos. En EEUU el nivel de inversión ha caído a la mitad estos años respecto al ciclo anterior, y empieza a notarse la tensión en la producción. Como decía antes, la demanda sigue fuerte y los precios han superado ya los 90 dólares por barril. Habrá volatilidad, pero creo que, si no se recupera el nivel de inversión, los precios del petróleo y la energía seguirán subiendo.

-La crisis de Ucrania no ayuda en este escenario…

No, claro, Rusia exporta gas a Europa y esta crisis no ayuda. Si la situación se resuelve pacíficamente, como esperamos, el precio del gas se normalizará un poco. Pero creo que la tendencia seguirá siendo al alza.

-He leído que el año pasado, han realizado nuevas inversiones. ¿Me cuenta en qué sectores, en qué compañías y por qué?

Hemos invertido en sectores castigados por la pandemia, en compañías que tienen una estructura sólida y pueden resistir bien si las dificultades se prolongan más tiempo del esperado. Hemos invertido en el sector hotelero, que por razones obvias ha sufrido mucho, pero hemos elegido compañías que tienen una estructura muy sólida, con poca deuda y muchos activos.

Hemos invertido en sectores castigados por la pandemia, en compañías que tienen una estructura sólida y pueden resistir bien

Por ejemplo Whitbread, que gestiona la marca Premier Inn en el Reino Unido. A pesar de la situación por la que ha atravesado el sector, no tiene prácticamente deuda y es dueña de la mayor parte del inmueble en sus hoteles, por lo que está aprovechando para adquirir activos a precios muy atractivos.

-Dígame, ¿qué compañía le ha sorprendido para bien en los últimos meses?

En general todas las compañías de la cartera están publicando resultados buenos, con crecimientos de ventas y mejora de márgenes mejores de lo esperado.

-Y ¿para mal?

Como decía, nuestras empresas están presentando resultados muy buenos. Nos ha sorprendido la negativa evolución en bolsa de Prosegur Cash. Quizás muchos inversores están preocupados por la caída del uso del dinero en efectivo y por eso la cotización está tan castigada. Sin embargo, la realidad es que el dinero en efectivo sigue usándose a un ritmo similar al de antes de la pandemia, especialmente en Hispanoamérica, donde Prosegur obtiene la mayor parte de su beneficio. Desde el punto de vista operativo, Prosegur Cash ha sufrido a corto plazo por la devaluación del real brasileño y del peso argentino, pero pensamos que recuperará lo perdido por esa devaluación gracias a las subidas de precio y al aumento de la actividad derivados de la mayor inflación. Nos sorprende la visión tan negativa que tiene el mercado de esta compañía.

-¿Qué tienen de atractivo para ustedes las pequeñas compañías olvidadas por el mercado?

Lo más atractivo es que están muy baratas. El mercado ha estado fijándose en la tecnología, especialmente en la americana, donde había excesos de valoración que ahora se están empezando a corregir, y se ha olvidado de las pequeñas y medianas empresas europeas. Las cotizaciones de estas últimas están muy deprimidas y pensamos que ahora la oportunidad es muy buena. También estamos viendo una entrada consistente de flujos de inversión en este tipo de compañías y si esta tendencia se consolida, asistiremos a una marcada recuperación de las “small caps”.

-¿Cuál es el hilo conductor de la cartera? ¿Está preparada para los distintos escenarios?

Buscamos empresas que cotizan a un descuento de más del 30% respecto a nuestra estimación de valor. Compañías en las que podamos entender por qué sus ingresos serán estables en los próximos años y que tengan poca deuda. El cumplimiento de esos tres requisitos es el principal hilo conductor. Por lo demás, tenemos compañías de muy distintos sectores y tamaños.

Rusia exporta gas a Europa y esta crisis no ayuda

-¿Qué esperáis de 2022 y un deseo?

Esperamos que la situación excepcional de pandemia que hemos vivido estos últimos años quede definitivamente superada y que todo el mundo pueda recuperar su actividad normal.