Eurostat ha dado a conocer hoy la tasa de Inflación interanual de la eurozona en el ms de octubre, que ha alcanzado el 10,7%, lo que marca un nuevo récord histórico.

Cabe recordar que en septiembre, la tasa interanual de inflación en el eurozona se situó en el 9,9%.

Por lo que las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la inflación de momento no parecen haber dado mucho resultado…

En cuanto a las causas de la subida de los precios, Eurostat destaca un aumento de los precios de la energía, que crecieron un 41,9% en el décimo mes del año, frente al 40,7% interanual de septiembre. Asimismo, los alimentos frescos se han encarecido en octubre un 15,4%, lo que supone un crecimiento respecto del 12,7% del mes anterior. Los servicios registraron una Inflación del 4,4%, una décima más, y los bienes industriales no energéticos han subido un 6% anual, medio punto porcentual más que en septiembre.

Por países, entre los diecinueve de la zona euro, las mayores tasas de Inflación se han observado en Estonia (22,4%), Lituania (22%) y Letonia (21,8%), mientras que las menos intensas han correspondido a Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,5%).

No obstante, en el caso español no se puede hablar de euforia, pues una inflación del 7,3% y una inflación subyacente del 6,2% son como para preocuparse, pues significa que cada mes los salarios pierden un 7,3% de poder adquisitivo.