Honda ha frenado en su primer trimestre fiscal (abril a junio). Y es que ha caído su beneficio neto un 33% por su menor participación en las ganancias de sus inversiones en China, donde resurgió el Covid-19 y las restricciones; también ha bajado el resultado operativo, a pesar de mayores ingresos y ventas de motos. Pero su cotización no ha sufrido: ha subido algo más de un 1%. 

El fabricante japonés de coches, motocicletas y motores ha ganado 1.082 millones de euros entre abril y junio, un 32,9% menos que hace un año. Su beneficio operativo ha bajado un 8,6%, a 1.611 millones, y el margen operativo lo ha hecho en un punto, situándose en el 5,8%. Por su parte, la facturación ha aumentado un 6,8%, a 27.767 millones; y las ventas de coches han caído un 18,3%, a 815.000 unidades, mientras las ventas de motocicletas han crecido un 9,6%, a 4,25 millones de unidades.

En España, no fabrica coches, como la mayoría de marcas asiáticas (con la pequeña excepción de que Toyota produce una furgoneta en la planta de Stellantis en Vigo), pero sí los vende. Eso sí, produce motos en nuestro país 

Honda ha anunciado que comprará acciones por 725 millones para “mejorar la eficiencia de su estructura de capital y aplicar una estrategia de capital flexible”. Y aunque ha advertido de perspectivas inciertas por la escasez de chips y el rebrote del Covid, mantiene su previsión de alcanzar un beneficio neto de 5.148 millones en el conjunto de su ejercicio fiscal 2023 (que acabará el próximo marzo) y de aumentar sus ingresos un 15%, y ha elevado su pronóstico de beneficio operativo a 6.019 millones.

En España, Honda no fabrica coches, al igual que hacen la mayoría de marcas asiáticas (con la pequeña excepción de que Toyota produce una furgoneta en la planta de Stellantis en Vigo), pero sí los vende: en concreto, 2.192 unidades entre enero y julio, un 28,7% más, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Eso sí, sí produce motos en nuestro país en la fábrica de Montesa-Honda, en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).