Hennes & Mauritz (H&M) celebra en bolsa los primeros números de la ‘era Daniel Ervér’, pues la cotización sube más de un 13%. En el primer trimestre fiscal (diciembre de 2023 a febrero de 2024), las ventas han bajado, pero ha triplicado el margen y ha duplicado el beneficio neto.

Recuerden que la cadena textil sueca vivió la dimisión de Helena Helmersson el pasado 31 de enero y eligió a Danier Ervér como nuevo CEO. Por tanto, los números del primer trimestre fiscal conocidos este Miércoles Santo son los primeros en los que Ervér ha participado desde la cúpula, y cabe destacar que hay continuidad en la estrategia: se ha acelerado la actualización de tiendas, que incluye renovaciones y cierres. Además, se ha anunciado que se propondrá a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 3 de mayo el reparto de un dividendo de 6,50 coronas suecas (unos 0,57 euros) por acción, así como la autorización para recomprar acciones hasta la junta de 2025. Ya saben que las recompras de acciones es una de las apuestas de las compañías para mejorar la remuneración de los accionistas, algo que les viene muy bien para tenerlos contentos cuando los resultados no son tan buenos. Además, se propondrá a Helena Saxon como nueva consejera y a los actuales para su reelección: entre estos últimos destacar que Niklas Zennström ha rechazado la reelección porque en el futuro se centrará en sus propias empresas y fundaciones, y que se votará la de Karl-Johan Persson, miembro de la familia fundadora de la cadena textil sueca, como presidente.

Relacionado

Con la subida en el parqué de este Miércoles Santo ya recupera más de lo perdido al conocerse la dimisión de Helmersson, noticia que coincidió con los resultados de su ejercicio fiscal 2023 (diciembre de 2022 a noviembre de 2023), que fueron bastante buenos: subió ventas y duplicó beneficio. Ahora se ha publicado la evolución del primer trimestre fiscal del presente ejercicio que cerrará el próximo noviembre, donde las ventas netas no han acompañado, pues han bajado un 2,2% a 4.681 millones de euros,… y en parte se puede deber a un invierno más cálido que otros años. Algo que parece que no ha notado su principal rival y líder mundial, el grupo español Inditex, que ha aumentado sus ventas un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo (semanas que forman parte del primer trimestre fiscal de su ejercicio 2024), tras ajustar el efecto del día extra de febrero por ser año bisiesto.

El consuelo para H&M se puede ver en otras magnitudes de la cuenta de resultados, pues el beneficio operativo se ha disparado un 186%, a 181 millones; y el margen operativo se ha triplicado, alcanzando el 3,9%. Por su parte, el margen bruto ha mejorado notablemente, pasando del 47,2% al 51,5%; y el beneficio neto se ha duplicado (+123%), pasando de 47 millones a 105 millones. Ervér ha destacado que “el desarrollo continuó en la dirección correcta en el primer trimestre con un margen bruto y una utilidad operativa mejorados, un menor inventario y un fuerte flujo de caja”. La cadena textil sueca ha referido que siguen planificando el negocio teniendo en cuenta una situación desafiante en el mundo, donde los consumidores siguen afectados por la inflación y las altos tipos de interés, y lo hace con una oferta relevante porque “nuestra principal prioridad es fortalecer las ventas y, por lo tanto, nuestro objetivo de un margen operativo del 10% para todo el año 2024 se mantiene”. Además, continuará con la actualización de tiendas con 250 renovaciones, tras haber terminado febrero con 4.338 tiendas en todo el mundo, 76 menos que hace un año y 715 menos que hace cuatro.