Es la conclusión a la que llega la última edición de la encuesta a 281 gestores de fondos, con un patrimonio conjunto por encima de los 728.000 millones de euros, elaborada por Bank of America, y que opinan que, la deuda pública será el activo del año y batirá las rentabilidades de las bolsas y de los bonos corporativos.

El 27% de los grandes inversores apuestan por los bonos de gobiernos como la inversión del año, el 25% piensa que será la Bolsa el activo que ofrezca mayor rentabilidad, el 24% que serán los bonos corporativos la apuesta más fiable para el año, seguido de las materias primas (un 12%) y los depósitos (6%).

El resultado de la encuesta tiene lógica si echamos un vistazo al comportamiento del bono español cuya cotización escala a máximos y supera el 3,8%. Su rentabilidad roza máximos desde el pasado mes de octubre cuando traspasaba el umbral del 3,6% por vez primera desde 2014 ante las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) prosiguiera con la senda de subidas de tipos.

Hay que recordar que el bono a diez años comenzó 2022 con una rentabilidad del 0,605%.

Pero volviendo a la encuesta, de ella se desprende también que los gestores son pesimistas respecto a las perspectivas de los mercados para el año que viene. Respecto a la situación macroeconómica, el 69% espera un crecimiento mundial más débil el año que viene, frente al 73% de noviembre.

 

BlackRock infrapondera la renta variable: “los mercados todavía no han descontado los daños de la política monetaria”

BlackRock

 

Se expresaba así Javier García-Díaz, responsable de ventas de BlackRock para España y Portugal. “BlackRock infrapondera la renta variable de cara a 2023 y mantendrá ese posicionamiento hasta que los mercados empiecen a descontar el daño que están haciendo las políticas de los bancos centrales o hasta que los inversores estén más dispuestos a asumir un mayor riesgo”.

Eso sí, a largo plazo, BlackRock sí apostaría por la renta variable en detrimento de la renta fija, en concreto, por el sector energético, el bancario y las energías renovables.

La gestora de fondos de inversión señala que la economía global se encuentra ante un cambio de régimen, un nuevo orden mundial que va a pasar de un escenario de “gran moderación” hacia otro con una mayor volatilidad macroeconómica, con mayores restricciones por el lado de la oferta y una mayor actuación por parte de los bancos centrales.

 

La socimi Emperador Properties, del filipino Andrew Tan, saldrá a Bolsa el 19 diciembre

Valorada en 428 millones de euros, debutará en el BME Growth la compañía inmobiliaria del magnate filipino Andrew Tan, conocido como el líder mundial del brandy por ser el propietario de Emperador Distillers y por sus intereses empresariales en el sector, incluidas algunas de la mejores bodegas de Jerez.

filipino

 

Emperador Properties es propietaria de la Torre Emperador, uno de los rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid que compró a Villar Mir por 558 millones de euros, cuando el edificio se llamaba Torre Espacio. También es propietaria de Torre Diagonal One, uno de los grandes edificios de oficinas de Barcelona.

En 2017, adquirió también a Villar Mir el 49% de Torre Caleido, el quinto rascacielos de las Cuatro Torres, que, sin embargo, no estará incluido en el portfolio que saldrá a Bolsa.

"Queremos cumplir con los requisitos legales que nos exige la condición de socimi. Pero también buscamos otros objetivos entre los que destaca buscar nuevos mecanismos de financiación en el mercado para acometer los planes de crecimiento de la compañía. Salir a la bolsa también nos otorga transparencia y objetividad a la hora de valorar nuestras acciones", ha afirmado Joan Cortés, consejero delegado de Emperador Properties. 

 

Microsoft compra el 4% de la Bolsa de Londres

Un parqué, el de la city londinense, que perdía el pasado mes noviembre su estatus como la sede del mayor mercado de valores de Europa a favor de París. La bolsa del Reino Unido lleva perdiendo brillo una situación que ha empeorado por la crisis energética, la inflación de dos dígitos y el terremoto económico tras el paso de Liz Truss por el Gobierno. Ni siquiera la llegada de Rishi Sunak, ha logrado devolverle el músculo perdido.

Londres

 

Y en este escenario, Microsoft acaba de firmar la venta del 4% del capital social de London Stock Exchange Group (LSEG), el gestor de la Bolsa de Londres.

Se trata de un paquete de acciones valorado en 1.600 millones de libras, unos 1.860 millones de euros, del que se desprenderá un consorcio integrado por Blackstone, el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board), GIC y Thomson Reuters.

El acuerdo contempla una asociación estratégica a diez años que cubrirá aspectos como soluciones de infraestructura en la nube, datos y análisis de próxima generación.