"La disciplina fiscal volverá a estar en el punto de mira, también en los mercados, una vez normalizada la economía tras la pandemia"
“Orgullosa madre de tres chavales (de entre 15 y 20 años), disfrutona, agradecida por mi marido, familia, amigos y trabajo. Como a muchos, me encanta viajar, leer, hacer yoga, pasear por el campo, jugar al pádel”, así se define esta asturiana de adopción, Marian Fernández, responsable Macro de Andbank España.
En lo profesional, y como analista de origen, “gran parte de mi tarea tiene que ver con comunicar, interna y externamente. Y me encanta. Hay mucho que transmitir, que hacer llegar de manera rigurosa y sencilla, pero con entusiasmo, en relación con la inversión, con los mercados”, nos cuenta Marian Fernández en esta entrevista en la que repasamos la situación económico/financiera, complicada, de las últimas semanas.
“Sin duda, la mayor sorpresa, lo inesperado, ha venido desde el lado financiero”, señala y añade que a pesar de que las previsiones de Andbank hablaban de un año 2023 “desafiante”, no pensaban que fuera para tanto. “Estamos preocupados también por la volatilidad en la renta fija, extraordinariamente alta, no vivida igual en la renta variable. Pero junto a ello, estamos viendo reacciones rápidas y coordinadas de las autoridades, lo que nos da confianza en la eficacia de la respuesta”.
Y como Marian Fernández lo controla todo sobre el 'mundo macro', no me resisto a preguntarle por cómo lo está haciendo la AiRef. Cristina Herrero ha llegado a mitad de su mandato dando ‘caña’ a Escrivá, su antecesor, con la reforma de las pensiones. “Pues... más allá de valoraciones personales… y como decía una de las asesoras del gobierno alemán: Mi generación ha vivido por encima de sus posibilidades, ahorrado poco y tenido pocos hijos. Este es el resumen de los grandes retos a los que nos enfrentamos”.
-En un par de párrafos, ¿quién es Marian Fernández?
Profesionalmente, Responsable de Macro y de Sostenibilidad en Andbank, lo que aúna dos de las áreas que más atractivas me resultan. Por una parte, los mercados financieros, “a vista de pájaro”, con perspectiva, de forma agregada, como un gran puzzle en el que han de encajar visión macro, política, valoración, relación entre activos…Por otro, la sostenibilidad, como aspiración esencial, aterrizada en la inversión, y desde distintos aspectos, de lo regulatorio, a lo divulgativo, formativo, pasando por lo comercial.
Inflación: En el 3%, previsiblemente para 2024, y en el 2%, más probablemente para 2025, siempre y cuando la tensión financiera no vaya a más
Analista de origen, gran parte de mi tarea tiene que ver con comunicar, interna y externamente. Y me encanta. Hay mucho que transmitir, que hacer llegar de manera rigurosa y sencilla, pero con entusiasmo, en relación con la inversión, con los mercados.
-¿Cómo llega a AndBank?
Vengo de Inversis y previamente de SAFEI, grandes escuelas ambas, como lo es ahora mi “casa”, Andbank. En SAFEI comienzo como analista financiero hace ya 26 años, para luego ser gestora de renta variable de fondos de inversión y de pensiones. En la etapa en Inversis, desde la gestión de SICAVS paso a ser Responsable de Estrategia, acercándome así a uno de mis roles actuales.
-Tiene unos cuantos cometidos a su cargo ¿no?
Algunos, pero ¡no me quejo! Más bien agradezco poder participar de muchas tareas que me motivan. Y de hacerlo en compañía de grandes profesionales y personas, en foros de aprendizaje compartido, como miembro del Comité de Inversiones, el de Renta Fija o el de Inversión Socialmente Responsable.
-¿Cómo empieza la jornada? ¿Se da un atracón de noticias o es muy selectiva con lo que lee o escucha?
Supongo que como mis compañeros de profesión, leyendo y “mirando gráficos”. Con curiosidad, porque en este mundo las novedades son muchas y la velocidad, la reacción, cada vez mayor.
Me temo que soy cada vez más selectiva. Parte de experiencia y también de falta de tiempo. Muchos contenidos acaban siendo reiterativos y caducan rápidamente. Me gustan más tanto las declaraciones directas, como las comparecencias de los banqueros centrales, o los análisis más pausados, no diarios.
-Cuando ustedes presentaban las previsiones para este año hablaban de un 2023 “desafiante” pero… ¿tanto?
No, sinceramente, tanto no, o al menos distinto. Mirando a 2023 sí considerábamos que “bebía” en buena parte de fuentes similares a las de 2022: tensión geopolítica, precios altos, tipos que seguirían al alza,… Pero también que nacía con características distintivas: mucho avanzado en restricción monetaria, el menor crecimiento era parte de nuestra realidad y expectativas, la emergencia energética se había afrontado… Pero, sin duda, la mayor sorpresa, lo inesperado, ha venido desde el lado financiero y la inestabilidad de las últimas semanas.
Por tratar de ser justos, los equilibrios en materia económica o financiera no son tan fáciles de lograr como algunos esperarían o como nos gustaría
-¿Hasta qué punto están preocupados por lo que está ocurriendo?
Lo estamos por lo que tiene de inesperado, reabriendo temores ligados a un sector esencial, como es el financiero. También por la volatilidad en la renta fija, extraordinariamente alta, no vivida igual en la renta variable. Pero junto a ello, estamos viendo reacciones rápidas y coordinadas de las autoridades, lo que nos da confianza en la eficacia de la respuesta. Junto a la preocupación, señalaría el “estar expectantes”, atentos a los impactos en la economía, o en el sistema financiero.
-Dice BlackRock: “Las turbulencias bancarias en Estados Unidos y Europa son la última señal de que las súbitas alzas de tipos están causando la aparición de grietas en el sistema financiero, reforzando así nuestra visión de una recesión”. ¿Qué opina?
Coincido en parte. Son una señal, una muestra de que la acelerada, intensa y coordinada subida de tipos tiene impacto, negativo, en las condiciones financiera, crediticias. Dicho esto, en los bancos que han sufrido con mayor intensidad estas turbulencias hay historias particulares (mala gestión del riesgo en SVB, múltiples reestructuraciones en Credit Suisse), que no son reflejo directo de la situación o de las prácticas del sector.
-Y la encuesta de Bank of America realizada a 212 gestores de fondos concluye que una crisis de crédito ha sustituido a la escalada de precios como su mayor preocupación… ¿Comparte este cambio de foco?
Sí en que la inflación ha sido “destronada”, al menos temporalmente, como primera preocupación. Con todo, el mercado, por ejemplo a través de la evolución de los diferenciales no refleja aún una crisis de crédito, sí tensiones, incertidumbre. Pero no hay que bajar la guardia y seguir vigilando todo lo relacionado con la liquidez.
Para atajar la inflació las subidas de tipos son la herramienta más directa
-Uno de nuestros últimos entrevistados señalaba que la conclusión más importante de las recientes quiebras de SVB, Signature Bank y Credit Suisse, en esta era de redes sociales, junto con la posibilidad de sacar el dinero de un banco de manera electrónica, “es que la estabilidad bancaria es más frágil que nunca”. ¿Está de acuerdo?
Sin duda, la facilidad y rapidez de la retirada de dinero, de la comunicación hacen más rápidos eventos como el vivido, de “bola de nieve”, de extensión de los temores en relación con una entidad determinada. Por eso es tan importante el papel de las autoridades financieras (bancos centrales, supervisores bancarios), en cuanto a comunicadores de confianza en el sistema, de coordinación en el mensaje para trasladar tranquilidad a los ahorradores/depositantes.
-El propio Powell ha explicado que, en la última reunión, los directivos de la Fed han llegado a considerado la posibilidad de congelar las subidas de tipos a la espera de entender mejor los efectos de la reciente crisis bancaria, pero el Comité de Mercados Abiertos “lo rechazó por unanimidad”. ¿Qué piensa que va a ocurrir con los tipos?
Aunque no haya habido cambios en la “nube de puntos”, en la visión a futuro sobre los tipos, de la FED, y se desmarquen de las bajadas de tipos descontadas por el mercado, sí considero que el ajuste regulatorio y crediticio podría reemplazar todo o parte de la subida de tipos pensada. No más subidas o menores (+25 p.b.) podría ser el escenario inmediato. Más allá de este cortísimo plazo, la incertidumbre es alta y podría llevar a recortes más adelante si continuara la inestabilidad financiera o hubiera mayor afectación al crecimiento. Muchos “condicionales” aún.
-El BCE ha seguido su hoja de ruta y ha subido tipos, pero Lagarde ¿está contra las cuerdas? ¿El Bundesbank es mucho Bundesbank?
Ni el BCE, ni la FED, ni el BoE, y ni siquiera el SNB, dejaron de subir tipos en sus respectivas citas. Pero tanto el BCE, como después la FED, cambiaron el mensaje restando certezas, aumentando los condicionales que comentábamos. La situación europea es particular, con una inflación más elevada y menor riesgo financiero, al menos a la fecha. No es tanto el peso del Bundesbank, que sin duda no es menor, como el hecho de que la inflación sigue a niveles no deseables y con una trayectoria esperada de lenta convergencia hacia el 2%.
-¿No sería mejor comprar menos deuda pública que subir tipos?
Para atajar la inflación no, las subidas de tipos son la herramienta más directa. Comprar menos deuda pública sin duda retira liquidez del sistema, pero el impacto en la evolución de los precios es indirecto.
La facilidad y rapidez de la retirada de dinero, de la comunicación hacen más rápidos eventos de “bola de nieve”, de extensión de los temores en relación con una entidad determinada
-En el sistema financiero hacen falta mentes muy abiertas que den con la tecla para que las decisiones de las autoridades no generen más problemas de los que intentan solucionar, ¿no le parece?
¡Sin duda! Pero me atrevería a decir que tanto en el sistema financiero como en muchos otros ámbitos…Por tratar de ser justos, los equilibrios en materia económica o financiera no son tan fáciles de lograr como algunos esperarían o como nos gustaría. Las situaciones difieren, no sirven en muchas ocasiones las “recetas tradicionales” y eso obliga a actuaciones de prueba y error. Es importante, la prudencia, la humildad y una adecuada comunicación.
-Hemos aprendido algo de la crisis de 2008 pero ha quedado por rematar los seguros colectivos de depósitos en la UE, una pata importante de la unión bancaria… ¿Es el momento de convencer a Alemania de que hay que dar ese paso?
Desde luego es una buena ocasión para que, viendo lo que ocurre en otras geografías, saquemos nuestras lecturas. Y más avances en relación con la unión bancaria, como un esquema común de garantía de depósitos, son vitales.
-¿Para cuándo la inflación en el 3% o en el 2%?
En el 3%, previsiblemente para 2024, y en el 2%, más probablemente para 2025, siempre y cuando la tensión financiera no vaya a más y deteriore en mayor medida las condiciones crediticias, impacte con fuerza en el crecimiento,…
-Y… a la subyacente ¿cómo la contralamos?
¡Buena pregunta! La receta no es fácil. La parte relacionada con los servicios, con tiempo de “normalización”, tras la pandemia. Y aquí y en lo que tiene que ver con los bienes incluidos en la subyacente, con menor consumo. Por lo que se refiere a los salarios, es más difícil, porque a corto plazo la recuperación va a venir sobre la base de unos sueldos que, en agregado, han crecido poco y una tasa de paro baja en muchas geografías. En todo caso, pasaría por un pacto de rentas.
No hay que bajar la guardia y seguir vigilando todo lo relacionado con la liquidez
-Como responsable Macro en España, no me resisto a preguntarle por cómo lo está haciendo la AIReF. Cristina Herrero ha llegado a mitad de su mandato dando ‘caña’ a Escrivá, su antecesor, con la reforma de las pensiones.
Más allá de valoraciones personales, la reforma de las pensiones es imprescindible en muchos países, y concretamente en España. Como decía una de las asesoras del gobierno alemán: “Mi generación ha vivido por encima de sus posibilidades, ahorrado poco y tenido pocos hijos.”. Resume los grandes retos a los que nos enfrentamos.
Lo deseable sería que todos los partidos, desde la lógica de una mayor esperanza de vida, una pirámide de población adversa y un sistema redistributivo, hicieran un ejercicio de responsabilidad política, y no demoraran lo necesario. Y algunas de las posibles soluciones (retrasar la edad de jubilación, recortar las pensiones máximas, desacoplar subida de pensiones de aumento de la inflación,…) “no gustan”, tienen un coste político.
-Acaba de afirmar Herrero que la posición de España es vulnerable y que sin adoptar medidas será difícil cumplir con las reglas fiscales…
La disciplina fiscal volverá a estar en el punto de mira, también en los mercados, una vez normalizada la economía tras la pandemia. Tiene razón Herrero en apuntar a que más allá de los ratios actuales de déficit y deuda, muy por encima de los umbrales previstos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la clave está en la dinámica de estos a futuro, para cuyo control se requieren medidas.
España, en materia de pensiones y otras, como el control del gasto público, la mayor eficacia del mismo, tiene tarea por hacer de cara a la sostenibilidad de las finanzas públicas.
-Pero en un año electoral como es este, ¿ve difícil que se adopten determinado tipo de medidas?
Sí, lo veo muy difícil. Los políticos suelen tener vista de corto plazo y centrarse en la elección o reelección. Habrá que esperar a 2024.
En los bancos que han sufrido con mayor intensidad estas turbulencias hay historias particulares (mala gestión del riesgo en SVB, múltiples reestructuraciones en Credit Suisse)
-Y, por último, me gustaría hablar del fondo GSI (Global Sustainable Impact) porque usted se define como una convencida “ilusionada” del mundo ESG.
Es un fondo de inversión socialmente responsable que gestionamos en Andbank y que hace unos meses “cumplió” 4 años. Es un fondo multiactivo, que invierte tanto en acciones, como en bonos, ETFs o fondos. Se gestiona buscando las mejores empresas desde el punto de vista ESG, pero también alternativas que generen un impacto medioambiental, social, como los bonos verdes o sociales o fondos temáticos de oncología, transición energética,.... Evaluamos prácticamente todas las temáticas de sostenibilidad con las que podemos posicionarnos para ese enfoque de impacto, reforzando aquellas con mayor visibilidad y con mejor binomio rentabilidad-riesgo en el medio plazo.
-Andbank habla en el fondo de “una gran oportunidad en renta fija ESG para 2023”. ¿Lo siguen manteniendo?
Aunque el fondo está mayoritariamente invertido en renta variable, es flexible, y sí hemos incrementado el peso desde 2022 en renta fija y mantenemos esa visión de “oportunidad” para este activo. ¿Por qué?2023 no es 2022. Dos años que comparten complejidad y volatilidad, pero también claras diferencias. La mayor parte del ajuste monetario estaría ya hecho, particularmente desde la FED. Esto nos reduce, que no elimina, una de las tradicionales fuentes de riesgo para la renta fija: el de tipos.
El riesgo crediticio sí se ha incrementado, siendo especialmente sensible para los emisores de menor calidad crediticia, en los que no entramos en el fondo. Y en cuanto al riesgo de liquidez, pensamos que hay, a la fecha, mecanismos y voluntad suficientes para evitar problemas severos. Oportunidad “selectiva”, primando ahora la renta fija gubernamental, seguida del crédito grado de inversión, e infraponderados en High Yield.
-Están muy comprometidos en la lucha contra el cáncer a través del GSI ¿No es así?
Sí, y de forma convencida. El fondo cede parte de la comisión de gestión y la totalidad de la comisión de éxito a organizaciones que investigan en la lucha contra el cáncer. Compromiso que no se limita al GSI, sino que forma parte de la responsabilidad social que Andbank siente como suya.