Lo importante para que los bancos mejoren su rentabilidad es una subida de los tipos de interés y un empinamiento de la curva de tipos
Carlos Cerezo fundó en 2002 Belgravia Capital tras volver de Londres, y puso en práctica todo lo que había aprendido en la City donde trabajo durante una década. Cinco años en Park Place Capital como Director de Análisis y Gestor pan-europeo de renta variable long-short equity. Con anterioridad, y durante cuatro años, fue analista de renta variable europea en UBS, tras dirigir el equipo de renta variable española de Nomura International durante dos años. “Viví en Belgravía durante mi etapa londinense y no fue precisamente por eso por lo que puse el nombre a la empresa sino porque, decir Belgravia, denota calidad, exclusividad…”
Belgravia Capital acaba de integrarse en Singular Bank, por el que ha sido adquirida, “una compra”, asegura Cerezo, “que va a suponer continuidad en los aspectos claves de la gestora”.
Padre de dos hijas, “en estudios universitarios”. Aficionado al Enduro (moto de campo), tenis y esquí alpino y “defensor de la igualdad de oportunidades, Carlos Cerezo, en plena crisis del Covid, se lanzó a renovar su escaparate de fondos y sacó Belgravia Lux Tau, su primer producto fully invested. “Es un producto de renta variable europea que debe tener siempre una exposición superior al 75% y que acumula una rentabilidad de un 19% desde su lanzamiento”.
-Les acaba de comprar Singular Bank. ¿Va a haber un antes y un después para Belgravia Capital?
La compra de Singular Bank va a suponer una continuidad en los aspectos claves de gestora. Los valores, sus productos, su equipo de gestión o la atención a los inversores son pilares de la compañía que se mantienen, mientras nos integramos en una estructura que nos permite afianzar nuestro crecimiento.
-Las gestoras de fondos viven un proceso de concentración importante y dicen que la situación de los tipos de interés y la regulación están detrás de estas operaciones.
El aumento de la presión normativa durante los últimos años hace que cada vez sean necesarios más recursos para el correcto funcionamiento de la gestora, lo cual favorece la concentración de compañías buscando sinergias entre sus equipos. En cuanto a los tipos de interés, en mi opinión, afecta más al tipo de producto gestionado que a la estructura de la compañía.
"Hemos invertido en compañías como Meliá, Autogrill, National Express o Elis"
-¿Imaginaba algo peor, después de la crisis de 2008? Me refiero a la pandemia.
Era completamente imposible de prever una situación como la que hemos vivido y sus consecuencias. La mayoría de las medidas que han tomado tanto los gobiernos como los bancos centrales eran inéditas hasta la fecha y han servido para evitar que el sistema colapse. No obstante, las verdaderas consecuencias económicas se empezarán a notar de verdad en los próximos trimestres.
-Las vacunas del Covid, ¿cambian las reglas del juego?
Los datos que se están publicando sobre la eficacia de las vacunas son esperanzadores. Esperamos que se empiecen a aplicar de forma generalizada en los países desarrollados en el segundo trimestre de 2021. Cuantas más vacunas se aprueben y autoricen, mejor. Esto supone que la segunda mitad del 2021 podríamos ver una progresiva vuelta a la normalidad, una fuerte reactivación de la economía y una mejora significativa de los resultados empresariales, especialmente de aquellas compañías que se han visto más afectadas por las medidas de distanciamiento social y los confinamientos: ocio, turismo, transporte, energía…
-Y las fusiones bancarias, ¿cambian las reglas del juego?
El sector bancario viene sufriendo un proceso de concentración como consecuencia de la crisis financiera de 2008. En España, hemos pasado de contar con 46 entidades en 2009 a apenas 9 hoy operando a nivel nacional y este número puede verse reducido aún más si se confirman varias operaciones que se encuentran actualmente en marcha.
Este proceso es positivo en la medida que ayude a generar un sistema financiero más eficiente, reduciendo costes, pero lo verdaderamente importante para que los bancos mejoren su rentabilidad es una subida de los tipos de interés y un empinamiento de la curva de tipos.
El proceso de fusiones bancarias es positivo en la medida que ayude a generar un sistema más eficiente
-La renta variable europea es para ustedes el referente. ¿Por qué?
Es lo que llevamos haciendo más de veinte años.
-Belgravia Epsilon, el veterano, es un fondo con cifras rotundas. Si no me equivoco, rentabilidad acumulada del 300%. En 2020 ¿cómo se ha comportado?
En Belgravia comenzamos el año 2020 con una cartera muy poco invertida previendo fuertes caídas en renta variable. Tras la fuerte bajada del mercado derivada del avance de la pandemia, aprovechamos las oportunidades de compra para ir aumentando el riesgo, lo cual nos ha llevado a acumular una rentabilidad superior a un 15% mientras el Índice Stoxx 600 continúa un 5% negativo.
-En plena crisis del Covid, renuevan su escaparate de fondos y lanzan Belgravia Lux Tau, su primer producto fully invested. Paro los neófitos, ¿de qué estamos hablando?
Teníamos el producto preparado desde hacía casi un año esperando el retroceso del mercado. Esa previsión nos permitió reaccionar rápidamente tras las fuertes caídas y lanzar la nueva estrategia. Es un producto de renta variable europea que debe tener siempre una exposición superior al 75% y que acumula una rentabilidad de un 19% desde su lanzamiento. En ocasiones nos encontramos con inversores que prefieren estar en un producto totalmente invertidos y gestionar ellos el riesgo de mercado y Belgravia Lux Tau es el instrumento adecuando para ese perfil.
-¿Qué tiene que tener una compañía para que se fije en ella?
Cada caso es diferente, pero podemos resumirlo en que el valor intrínseco de la compañía sea superior a su valor de mercado, es decir, que el valor descontado de los flujos de caja que va a generar la compañía en el futuro sea superior a lo que vale en bolsa. Esto puede suceder bien porque esperamos un crecimiento de los beneficios superior al que espera el mercado, o bien porque la prima de riesgo que utilizamos para descontar dichos beneficios es inferior a la que le asigna el mercado.
A esto habría que añadir otros aspectos más cualitativos como la estructura competitiva del sector, la solidez del balance, la calidad del management, etc.
-Y, ¿cuál ha sido la última, o las últimas que han llamado su atención?
Como comentábamos antes, esperamos que la segunda mitad del 2021 se produzca una relajación significativa de las medidas restrictivas y de distanciamiento social según se vayan aplicando las vacunas. Las compañías que más se beneficiarán de ello son, precisamente, las que más han sufrido por estas medidas: turismo, ocio, transporte… En esta línea, hemos invertido en compañías como Meliá, Autogrill, National Express o Elis.
"La mayoría de las medidas que se han tomado han servido para evitar que el sistema colapse"
También hemos incorporado compañías que se van a ver beneficiadas de los planes de estímulo fiscal europeos (Recovery Fund) como por ejemplo aquellas que tienen exposición a la demanda de rehabilitación y renovación de edificios.
-¿Qué opina de la estrategia del Gobierno sobre los planes de pensiones, incluyendo el fondo público del que habla el ministro Escrivá?
Todavía nos faltan por conocer muchos detalles, pero, en líneas muy generales, cualquier medida que se tome para fomentar el ahorro consideramos que es positiva, incluyendo tanto el fomento de los planes de pensiones de empresa como el fondo público. No obstante, esto no debería de hacerse penalizando los planes de pensiones individuales.
-El impacto de los tipos de interés sobre el ahorro, ¿está haciendo estragos?
Los excesos, aunque justificados, suelen acabar en problemas, más y mayores en el medio/largo plazo para aliviar los del corto plazo. La política económica super expansiva actual, tanto monetaria como fiscal, es propia de un ciclo expansivo avanzado.
-¿Qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?
Esperamos que el mercado siga reconociendo el efecto de las vacunas en la reactivación de la economía en el año 2021. Si a esto le unimos la aprobación de los planes de estímulo fiscal tanto en Europa como en Estados Unidos y el aumento de las masas monetarias no solo en Europa y EE. UU. sino también en UK, Japón o China; se está formando un cóctel para que veamos unas cifras de crecimiento económico los próximos trimestres que no veíamos hacía décadas.
"Hemos incorporado compañías con exposición a la demanda de rehabilitación y renovación de edificios"
-¿Dónde debe de invertir para no llevarse sustos innecesarios, en la medida de lo posible?
En compañías que coticen por debajo de su valor intrínseco, con un balance sólido y que estén bien gestionadas por el equipo directivo.
-Un competidor al que no pierde vista es…
Cualquiera de las gestoras independientes españolas. Hay excelentes gestores en España.
-Y, si no es indiscreción, ¿dónde tiene invertidos sus ahorros?
Los intereses del equipo de Belgravia Capital están alineados con los de los inversores y cada uno, dentro de sus posibilidades, invierte en los productos que gestionamos.