Juan Díaz es el responsable del desarrollo de negocio de ‘Indépendance et Expansion', gestora familiar y empresarial luxemburguesa, con oficina en París reconocida por sus casi 30 años de inversión en pequeñas y medianas empresas cotizadas europeas.

Sobre su filosofía de inversión no cuenta que lo primero es tener claro que no se sabe lo que el futuro nos va a deparar. “Creo que, los eventos macroeconómicos de los últimos cinco años nos lo refrenda (covid, inflación, guerra en Ucrania, etc). Leonardo da Vinci decía que, sin teoría, el hombre está condenado a repetir los mismos errores. Y en ese principio nos basamos siempre”.

El equipo de Independance et Expasión está al mando de dos fondos: el Indépendance et Expansion France Small y el Indépendance et Expansion Europe Small, formados en su gran mayoría por compañías familiares que ocupan una parte central de la cartera con una media del 70%. “Pero no es un condicionante para su selección. Lo que pasa es que suelen cumplir los criterios que buscamos”.

Se muestra optimista de cara a 2023… aunque “todos sabemos que dependerá de cómo irán comportándose las compañías en cartera y si el año sufrirá una recesión fuerte o un soft landing”, es decir, un ‘aterrizaje suave’ que implicaría controlar la inflación, pero sin provocar recesión.

-Háblenos de Indépendance et Expansion AM

Indépendance et Expansion AM es una gestora independiente especializada desde hace 30 años en la inversión en Pymes francesas y europeas cotizadas. Indépendance et Expansion sigue una estrategia de inversión estable "Quality Value", centrándose en empresas que combinan crecimiento rentable y baja valoración.

Nuestra gestora fue creada inicialmente por el grupo de capital riesgo SIPAREX. Se hizo totalmente independiente en 2006 tras una compra por parte del holding familiar de William Higgons, su  CEO y co-gestor de los fondos desde 1992.

Definiría I&E en base a cuatro pilares fundamentales:

- Independencia: libertad en la toma de decisiones; gestión ágil en una empresa de tamaño humano; alineación con los inversores con gestores invertidos en los fondos.

- Pasión y compromiso: el equipo comparte una gran pasión por el mundo empresarial y una "cultura del rendimiento" que les impulsa cada día. 

- Metodología Quality Value: esta metodología de inversión forma parte integrante del ADN de I&E AM. Esta rigurosa metodología se sigue en todas las condiciones de mercado, con un horizonte a largo plazo.

- Accesibilidad: I&E-AM se compromete a desarrollar relaciones transparentes y duraderas con sus socios e inversores.

-Casi treinta años de historia que sustentan una misma estrategia

Si, efectivamente. Es curioso ofrecemos uno de los track record más longevos en la industria de la gestión de activos en small mid cap pero nos veo todavía como una start-up con 30 años de histórico. Somos un equipo boutique de nueve personas donde prima ante todo la función del análisis y de la gestión (50% del equipo).

Las tomas de decisiones son ágiles y colegiales entre todos los gestores y donde prima ante todo la metodología para evitar cualquier sesgo personal o de carácter emocional… y funciona.

Resulta un tanto sorprendente haber pasado por varios ciclos económicos, crisis y cambios de paradigma tanto sociales como de mercado, pero es así. La estrategia dio excelentes resultados y mucha robustez desde el principio.

Las empresas familiares suelen ser mas flexibles y se adaptan mejor a cambios de ciclos 

Esta estrategia que podríamos calificar como “quality Value” se distingue por la implementación de un riguroso proceso de inversión basado en inversiones a largo plazo en compañías infravaloradas que han demostrado su capacidad de invertir de manera rentable y sostenible en su crecimiento.

Este proceso sin cambio desde 1992 nos permite producir unos de los mejores rendimientos de Europa a largo plazo. Nuestros fondo Indépendance et Expansion France small desde 31.12.1992 ofrece un 6% de Alfa anual y un rendimiento neto anual del +13%. A 10 años mejoramos todavía más la marca con un alfa del +6,5% y un rendimiento neto anua de +16,6% .

El  Indépendance et Expansion Europe small con un track record más joven ya está ofreciendo retornos muy interesantes: desde sus comienzos el 31.12.2018 su retorno neto anual es de +14,3% con alfa medio anual del +6%. Demostramos que aplicando la misma metodología a un espectro geográfico más amplio (Europa ex UK) podemos conseguir rendimientos iguales de robustos que el fondo France small.

-¿Cuál es la filosofía de inversión?

Lo primero que sabemos es que nos es imposible saber que va a pasar en el futuro y creo que los eventos macroeconómicos de los últimos cinco años nos lo refrenda (covid, inflación, guerra en Ucrania, etc). Por ello y que el lector me disculpe de antemano por ser repetitivo, pero es la base del éxito de los fondos y es que todo se centra en la aplicación estricta de nuestra metodología y filosofía de inversión.

Leonardo da Vinci decía que sin teoría el hombre está condenado a repetir los mismos errores. Y en ese principio siempre nos basamos.

En su debut William Higgons buscó una teoría de gestión de cartera eficaz y sostenible por aplicar.

El fondo Indépendance et Expansion France Small bate tres de cada cuatro años a su índice de referencia 

En un primer momento buscó aprender de sus compañeros e inició encuentros con gestores importantes de la plaza preguntándoles cuál era su enfoque. Gran sorpresa: ¡los gestores en su gran mayoría no aplicaban teorías propias de inversión!

Estamos hablando de principios de los años 90 donde solo existían apenas unos 50 fondos small mid cap.

Juan

 

A principios de 1992, William Higgons encontró un artículo de The Economist " «Cheap and Cheerful» ", que los valores “Value” daban a largo plazo mejores resultados que los valores “Growth” y que el bajo precio sobre el flujo de caja era un criterio capaz de vencer al mercado.

William Higgons decidió que su fondo se especializaría en valores con precios bajos sobre flujo de efectivo y agregó un segundo criterio que era el alto rendimiento sobre el capital invertido (alto ROCE).

En 1977 un analista le enseñó que las ganancias por acción no pueden crecer más rápido que las ganancias reservadas en capital propio si los tipos de intereses y la intensidad de capital permanecen fijos.

Hoy con el desarrollo de las regulaciones, las barreras de entrada han aumentado y el rendimiento del capital empleado es probablemente uno de los mejores indicadores de la rentabilidad marginal de las compañías.

-Indépendance et Expansion llega a España hace tres años largos. ¿Por qué España y por qué usted para estar al frente? 

Indépendance et Expansion AM me ficha para desarrollar un rol mas transversal que el de desarrollar únicamente el mercado español.

Hasta hace apenas cinco años Indépendance et Expansion AM no hizo absolutamente nada en temas de desarrollo de negocio y marketing, por ello mi definición de start up con 30 años de track record de éxito.

Entendieron que para seguir existiendo con tanta competencia en el mercado no solo hacia falta generar buenos resultados. Necesitaban ampliar su zona de actuación y aumentar el nivel de visibilidad de la marca posicionándose como referente en Europa en la gestión de renta variable en el segmento de las small mid cap.

Las tomas de decisiones son ágiles y colegiadas entre todos los gestores y donde prima ante todo la metodología 

Llevo toda mi vida profesional desarrollando proyectos marketing y de negocio para entidades financieras y fondos de inversión en diferentes países como Francia, España, USA o Latam  y todo ello combinado con mi formación y conocimiento en negocios digitales atrajo sin duda la atención de William y de su equipo.

Desde España piloto todo la parte de distribución de nuestras estrategias en Europa (Francia , Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y España).

Para la venta de nuestros productos elegimos pasar por acuerdos de distribución con TPM locales tanto en Francia para cubrir los países francófonos europeos como en España para la parte ibérica.

Empezamos a comunicar en prensa especializada de forma mas disciplinada y desarrollar mas contenido con el fin de activar toda la parte digital y de redes sociales imprescindibles hoy día.

Abrimos la gama de productos primero en 2018 con Indépendance et Expansion Europe Small, y con IE Family Value, en 2020, un fondo cerrado a siete años que invierte en 15 compañías familiares cotizadas con bajo market cap y baja liquidez y que lanzamos a mediados de mayo 2021 y cerramos en Noviembre de 2021 con 50MM euros bajo gestión. Estos nuevos vehículos están gestionados bajo la misma filosofía de inversión que nuestro fondo flagship Indépendance et Expansion france small.

Las nuevas tecnologías me permiten desarrollar esta actividad de forma remota y plena desde Madrid.

-De su trayectoria profesional, qué circunstancias le han marcado especialmente

Crisis de 2008 nos encontramos en pleno desarrollo de mercado en USA para una entidad financiera española muy importante.

 Tuvimos que deshacernos de todo un equipo con el que llevamos años trabajando codo con codo y frenar un desarrollo de negocio ultra exitoso. 

Fue muy duro. Posteriormente decidi volver a España dejando el banco por el que trabajaba para formarme en negocios digitales ya en pleno auge en USA.

Los dos fondos ofrecen factores muy positivos ya que presentan binomios de calidad/descuento poco vistos en 30 años.

Afortunadamente el proyecto de este banco sigue en pie y ha vuelto a su mejor nivel.

-Pero volviendo a la gestora, desde 1993 han conseguido batir al mercado con su fondo estrella en veinte veces

El fondo Indépendance et Expansion France Small bate tres de cada cuatro años a su índice de referencia en 28 años de gestión que es algo muy inusual y bastante excepcional.

En más de 28 años de gestión solo dio cuatro años de resultados negativos y de estos cuatro años, dos superaron su benchmark. Estamos hablando de un 86% de acierto a 28 años. Muchos dicen que la gestión activa no funciona. Yo diría que algunas gestiones activas funcionan muy bien. Nuestras estadísticas lo demuestran. En los próximos años la gestiona activa de calidad va a ser clave a la hora de elegir gestores con capacidad de producir rendimientos anuales importantes.

William Higgons repite muchas veces que es debido a la suerte. Obviamente nadie se lo cree. Ejecutar una estrategia que te da un alfa medio anual del +6% y un rendimiento medio anual +13% a casi 30 años no puede ser casualidad.

Tal como lo comentamos al principio de esta entrevista estos resultados generados pasando por varios ciclos económicos y crisis financieras son debidos a un proceso y estrategia de inversión que demuestra su efectividad y robustez.

-¿Cómo le has ido en este último trimestre de 2022?

Este último trimestre ha sido muy movido debido a la anticipación a una posible recesión para 2023.

Nuestros fondos han resistido bastante bien. De hecho, los dos fondos generan alfas positivas sobre todo la estrategia Europa (ver respuesta anterior) y las caídas están controladas en torno al -9% frente a un Stoxx Europe ex uk samll nr cayendo entorno al -20% (datos Quantalys 14.12.2022)

Las empresas familiares suelen ser más rentables que sus pares no familiares

Los dos fondos ofrecen factores muy positivos ya que ofrecen binomios de calidad/descuento porco vistos en 30 años.

-El equipo de Indépendance et Expansion está al mando de tres fondos como me ha comentado: el Indépendance et Expansion France Small, el Indépendance et Expansion Europe Small, que nació en 2018 y el IE family Value (2021) formados en su gran mayoría por empresas familiares. ¿Cómo ha influido esta circunstancia en los resultados?

Las empresas familiares ocupan una parte central de la cartera de Indépendance et Expansion con una media del 70% pero no es un criterio de selección para nosotros. Lo que pasa es que estas compañías suelen cumplir los criterios que buscamos en cualesquiera compañías que denominamos de calidad (alto Roce, altos márgenes operativos y que además ofrecen descuentos importantes).

Además, ocupan un lugar importante en el entorno de las empresas que cotizan en bolsa:

• 49% de las empresas que cotizan en bolsa en Francia

• 27% de las empresas cotizadas en Europa

Estas son las empresas que con mayor frecuencia cumplen con los criterios de Indépendance et Expansion:

• Preocupación por la rentabilidad y sostenibilidad del modelo de desarrollo.

• Valoraciones razonables:

• Menos disposición de los dirigentes para vender en exceso sus resultados futuros.

También apreciamos los valores que transmiten:

• Visión a largo plazo de las familias accionistas.

• Capacidad para iniciar inversiones que tienen un vencimiento más largo que sus competidores.

• Búsqueda de la maximización de ganancias en coexistencia con la búsqueda de objetivos no financieros (sociales, reputación, sostenibilidad)

-El nivel de innovación ¿es mayor en este tipo de firmas, al contrario de lo que se suele pensar?

Las empresas familiares suelen ser más rentables que sus pares no familiares. Y eso es en mayor medida debido a su visión a largo plazo y los esfuerzos que dedican en innovación.

Nuestro proceso de selección se basa en tres criterios bien definidos (alto Roce, altos márgenes operativos y bajos precios sobre flujo de caja)

Un estudio de Crédit Suisse sobre las empresas familiares (Credit Suise Familly 1000 sept 2020 ) nos enseña cómo, las empresas familiares, tienen un enfoque a más largo plazo en sus negocios en comparación con las empresas no familiares.

El porcentaje de las inversiones en investigación y desarrollo (I + D) sobre facturación realizadas por las empresas familiares es mas alta que sus pares familiares.

-¿Y tienen mayor ‘cintura’ para sortear las turbulencias económicas?

Las empresas familiares suelen ser mas flexibles y se adaptan mejor a cambios de ciclos por esta capacidad de gestión e inversión a largo plazo en su propio desarrollo.

El estudio de Crédit Suisse demuestra que las empresas familiares, ya sean grandes o pequeñas, tienden a generar un crecimiento superior en los ingresos.

Desde 2006, el crecimiento de los ingresos de las empresas familiares promedió es del +11,3% en comparación con el +6,8% de empresas de control no familiar. Los datos de 2019 sugieren una caída bastante pronunciada a una prima de alrededor de 100 puntos básicos. Esta disminución parece deberse principalmente a las empresas de Asia y EE. UU., donde la prima de crecimiento de los ingresos se redujo al 0,1% y al -2,1%, respectivamente.

Al nivel de la rentabilidad descubrimos que las empresas familiares no solo generan un mayor crecimiento de los ingresos, sino que también parecen ser más rentables que sus pares no familiares. Las empresas familiares han generado mayores márgenes cada año desde 2006. Además, encontramos que la prima de margen ebitda generada por las empresas familiares ha aumentado de manera constante y alcanzó casi 300 puntos básicos el año en 2019. El diferencial de margen es mayor para las empresas más pequeñas que para las más grandes, lo que sugiere que el impacto familiar podría reducirse a medida que las empresas crecen.

Tenemos por supuesto compañías españolas en cartera. Por ejemplo, Prim una compañía familiar que nació hace 150 años.

-Y además son una importante fuente de generación de empleo, ¿no es así?

Según el estudio de PWC (PWC family Business survey 2021) se estima que las empresas familiares aportan más de la mitad del PIB mundial y dos tercios del empleo.

-Hablamos de empresas familiares, ¿de qué sectores principalmente?

No tenemos biais sectoriales definidos, como lo indiqué anteriormente nuestro proceso de selección se basa en tres criterios bien definidos (alto Roce, altos márgenes operativos y bajos precios sobre flujo de caja).

-¿Algún nombre concreto que les haya sorprendido especialmente en estos últimos meses tan complicados?

Tenemos muchas pero si tendría que decidirme por una compañía por su característica de empresa familiar con larga trayectoria y su binomio de calidad oontra baja valoración sería Poujoulat, que es líder europeo en conductos y salidas de chimenea de acero inoxidable para viviendas unifamiliares, viviendas colectivas, el sector terciario y la industria. Las soluciones que desarrolla se adaptan a todos los tipos de aparatos y combustibles y a todas las configuraciones, tanto en obra nueva como en renovación.

-¿Qué compañías españolas tienen en cartera?

Tenemos por supuesto compañías españolas en cartera. Por ejemplo, Prim, una compañía familiar que nació hace 150 años.

Hoy, Prim es una empresa cotizada con más de 600 personas que la forman, cuenta con una cartera de negocios diversificada que avala su liderazgo en el campo de la ortopedia y su posición como proveedor estratégico en el marco de los suministros hospitalarios o sectores como la fisioterapia y rehabilitación, farmacia o spa. Su red de exportación imprime su carácter internacional con una cobertura sólida a más de 75 países.

En términos factoriales es una compañía que crece de forme sostenible y rentable. Estos últimos cinco años creció entorno al 8-9% anual, con un ROE al 12% y una valoración muy atractiva entorno a 13x beneficios.

Las compañías en cartera son, en grande parte, compañías con altas barreras de entrada, con un gran componente en fijación de precio, con poca exposición a la deuda

Además, es una compañía que ofrece un balance sano con poca exposición a la deuda. Es un ejemplo claro de la mayoría de las compañías que tenemos en cartera.

Más del 70% son compañías familiares, que crecen de forma rentable y sostenible a largo plazo (de media entorno al +11% anual) , con ROCE por encima del +10% (hoy la media en la cartera Europea esta entorno al +23% con lo cual muchas de ellas ofrecen altas barreras de entrada), con balances sanos (70% de las compañías en cartera están en posición de cash net ) y con valoraciones atractivas (hoy el nivel de descuento en cartera esta entorno al +40%). El  PER medio de la cartera Europea  está alrededor de 9x beneficios.

-Y, cuando volvamos todos del descanso navideño, ¿qué prevé que pueda ocurrir en 2023?

Somos muy optimistas, pero todos sabemos que dependerá de cómo irán comportándose las compañías en cartera y si el año 2023 sufrirá una recesión fuerte o un “soft landing”.

De todos modos, las compañías en cartera son en grande parte compañías con altas barreras de entrada, con un gran componente en fijación de precio, con poca exposición a la deuda, siguen ofreciendo perspectivas de crecimientos en facturación buenas para el futuro y con valoraciones atractivas. Están por lo general muy preparadas para afrentar ciclos económicos complejos y optimizan su rendimiento en repuntes de mercado.

Aun así, sabemos que no podemos predecir el futuro y por ello confiamos plenamente en nuestro proceso de análisis y selección de la mejores oportunidades tanto en Francia como en Europa para rendir de la mejor manera a medio y largo plazo tal como venimos haciéndolo desde hace mas de 30 años.