Y es una buena noticia, un respiro, para todos aquellos que tengan hipotecas a tipo variable y que estén a punto de afrontar su revisión y es la opinión de Fernando Romero, analista de Inversiones de Ábaco Capital, cordobés de 25 años, licenciado en Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas y… atentos, campeón del mundo de pádel. Nos cuenta que la disciplina deportiva le ha servido para desarrollar mejor su trabajo. “Cuando competía no era jugador de golpes extraordinarios, sino constante, que fallaba muy poco y que no me cansaba de preparar cada punto, y la verdad es que funcionaba. En el mundo de la inversión ésta misma estrategia suele dar muy buenos resultados”.

Llega a Abaco Capital en 2018 haciendo unas prácticas de verano. Ahora comparte mesa de trabajo con Nicolás Gordon y también con Pablo González, que es el gestor principal de los tres fondos que gestionan. Y esos fondos son: Abaco Renta Fija Mixta Global, Abaco Global Value Opportunities y Abaco Renta Fija. “Los tres fondos que gestionamos lo han hecho muy bien con respecto a sus categorías… en un año marcado por la inflación, por las consecuentes y necesarias subidas de los tipos de interés. Ambos factores juegan un papel fundamental tanto en la economía, como en la valoración de activos y es por ello por lo que han tenido y tendrán una repercusión tan fuerte en los mercados”.

Romero ve oportunidades en los mercados emergentes y también en la renta fija “donde la mayoría de las carteras ofrecen en la actualidad entre un 2% y un 4% superior al que ofrecían hace doce meses”.

Le pido para cerrar esta charla un consejo sobre cómo moverse bien por las bolsas en un año 2023 que se espera volátil y Fernando responde que recomendaría prudencia, “una cartera diversificada no solo por sectores, sino también por geografías y una mayor exposición a empresas value”.

 -¿Qué tienen que ver la ingeniería industrial y la administración y dirección de empresas? Porque en ambas disciplinas está titulado ¿no es así?

Así es, yo creo que ambas titulaciones son muy complementarias y los conocimientos adquiridos en cada una de ellas son muy demandados hoy en día por muchas empresas.

Hace poco escuchaba un coloquio, organizado por la Universidad de Deusto, de Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, en el que comentaba la necesidad de perfiles universales, que no fuesen especialistas únicamente de su disciplina, destacando el perfil del directivo industrial y financiero.

Tanto yo como familiares cercanos y amigos somos partícipes de los fondos que gestionamos

Comparto este punto de vista, y creo que como inversor y analista esta polivalencia, no solo la ingeniera y la financiera, sino otras muchas, te permiten tener una visión más amplia, lo cual es indispensable para tomar buenas decisiones.

-Antes de meterse en todo esto de los mercados fue campeón del mundo con la selección española de pádel. ¿Le ha servido la disciplina deportiva para desarrollar mejor su trabajo?

Por supuesto que sí. Desde muy pequeño me ha encantado el deporte y en especial la competición y creo que tanto la disciplina que ésta te exige llevar desde muy pequeño, como muchos otros valores, de trabajo en equipo y esfuerzo son indispensables para tener éxito en cualquier ámbito profesional.

Además, cuando competía al pádel siempre me caractericé por no ser un jugador de ganar muchos puntos o hacer golpes extraordinarios, sino por ser un jugador constante, que fallaba muy poco y que no me cansaba de preparar cada punto, y la verdad es que funcionaba. En el mundo de la inversión ésta misma estrategia suele dar muy buenos resultados, ya que no se trata de realizar alguna inversión excelente, sino de equivocarte poco y tomar de forma constante buenas decisiones, siguiendo reglas sencillas y de una forma disciplinada, con paciencia. Esto lo recomienda el que para mí es el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett: "Rule No. 1: Never lose money. Rule No. 2: Never forget rule No. 1".

-Con 25 años solamente, ¿le gusta cómo transcurre su carrera profesional hasta el momento?

Me siento muy afortunado. En primer lugar, me encanta el trabajo que realizamos en Abaco, creo que es una profesión a la que me podría dedicar el resto de mi vida; en segundo lugar, considero que con el servicio que ofrecemos creamos mucho valor para todos nuestros clientes o por lo menos eso es lo que intentamos todos los días y por último, Abaco, a pesar de que aún somos una gestora pequeña, te ofrece la posibilidad de crecer muy rápido a nivel profesional y te otorga gran responsabilidad desde casi el primer momento.

Además, poder trabajar mano a mano con alguien con tanta experiencia como Pablo González, quien para mí es uno de los mejores inversores de este país, sino el mejor, es una gran oportunidad.

-¿Cómo llega a Abaco Capital?

Abaco lo conocí haciendo unas prácticas durante los meses de verano en el año 2018. Más tarde, en octubre de 2020, durante mi último año de máster, comencé a trabajar a tiempo parcial, ya que únicamente tenía clases por la tarde y hasta el día de hoy. Estoy muy contento y ojalá que pueda seguir durante muchos años más.

Hasta que la inflación subyacente no toque el objetivo del 2%, creemos que es difícil que se produzca una fuerte bajada de los tipos

-Imagino que trabaja en equipo, ¿me pueda hablar de quienes comparten mesa de análisis con usted?

Actualmente, estamos Nicolás Gordon y yo, y también Pablo González, que es el gestor principal de los tres fondos que gestionamos. Somos un equipo que nos complementamos muy bien, y que a la vez esperamos continuar creciendo en un futuro.

-Si le parece, hacemos balance de las carteras que gestiona. ¿Cómo les ha ido en 2022?

Los tres fondos que gestionamos lo han hecho muy bien con respecto a sus categorías, Abaco Renta Fija Mixta Global, que es un fondo mixto defensivo, ha cerrado el año +8.25%; Abaco Global Value Opportunities, fondo mixto flexible, enfocado en renta variable, ha cerrado +8.30% y Abaco Renta Fija, fondo de renta fija, -1.90%.

Estamos muy contentos de poder haber terminado el año de esta forma, después de todas las dificultades a nivel geopolítico y las continuas subidas de tipos de interés que hemos experimentado, pero creemos que lo realmente importante es enfocarse en el largo plazo y actualmente tenemos unas carteras que nos están ofreciendo una excelente oportunidad de inversión, tanto en renta variable como en renta fija.

En un horizonte temporal más amplio esperamos poder obtener rentabilidades anualizadas superiores al 10% en renta variable y al 5% en renta fija, invirtiendo en empresas de calidad y bien gestionadas, como las que forman parte de nuestras carteras en la actualidad.

-Y, en general, financiera y macroeconómicamente hablando, ¿cómo definiría el año que hemos dejado atrás?

Creo que ha sido un año marcado en especial tanto por la inflación, como por las consecuentes y necesarias subidas de los tipos de interés. Ambos factores juegan un papel fundamental tanto en la economía, como en la valoración de activos y es por ello por lo que han tenido y tendrán una repercusión tan fuerte en los mercados.

Aunque la guerra en Ucrania aceleró la inflación en marzo, especialmente en Europa, a comienzos de 2022 la inflación ya era superior al 7% en Estados Unidos y casi del 6% en Europa. Creo que es importante tener esto muy presente, ya que la inflación no ha sido causada exclusivamente por este conflicto.

Nos parece interesante en estos momentos el sector asegurador y bancario

Hay otros factores más persistentes, como la desglobalización o la desinversión en ciertos sectores estratégicos que pueden provocar una inflación elevada durante un periodo más prolongado de tiempo que el esperado y esto ha tenido y tendrá en un futuro muchas implicaciones a nivel financiero. Más aún, cuando estamos experimentado esta situación después de casi 40 años en los que tanto la inflación, como los tipos de interés, han sufrido un descenso constante.

Fernando

 

Con esto no quiero decir que la inflación y los tipos de interés vayan a continuar subiendo sin cesar, pero sí que probablemente hayamos dejado atrás un periodo de tipos al 0% y medidas ultra expansivas.

-¿Encuentra algo que quiera destacar en positivo?

Sí, para cualquier inversor que tenga pensado invertir a largo plazo, la caída experimentada tanto en renta variable, como en renta fija este año, le ofrece una oportunidad mejor que a principios del año pasado.

El caso más visible se puede apreciar en la renta fija, donde la mayoría de las carteras ofrecen en la actualidad entre un 2% y un 4% superior al que ofrecían hace doce meses.

-En Abaco aplican la filosofía del value investing no solo al análisis de acciones, sino también a los bonos. ¿Cómo es este proceso?

Efectivamente, en renta fija nos enfocamos en entender muy bien toda la estructura de capital de la compañía y en valorar los activos de cada una de ellas.

Nos centramos en buscar oportunidades de empresas cuyo valor de los activos sea dos veces superior al de su deuda neta, que dichos activos sean liquidables, no tengan ningún problema de liquidez a 24 meses y que estén gestionadas por equipos directivos que no sean muy agresivos.

De esta forma, nos aseguramos de invertir con un margen de seguridad elevado.

Estamos posicionados con bonos corporativos que ofrecen una rentabilidad a vencimiento superior al 7% en su mayoría 

-Dígame, por favor, lo que le haya sorprendido porque se han superado expectativas de Abaco Renta Fija Mixta Global, Abaco Global Value Opportunities y Abaco Renta Fija.

Durante este año la mayoría de las compañías relacionadas con el sector energético, principalmente de petróleo y gas, se han visto muy beneficiadas. Muchas de estas inversiones sabíamos de la calidad y potencial que tenían, pero desde luego el conflicto en Ucrania aceleraron la puesta en valor de muchas de ellas. International Petroleum o International Seaways, por ejemplo.

-Y… ¿alguna decepción?

Tenemos varias compañías, que no lo han hecho como esperábamos, y principalmente ha sido porque se han visto muy afectadas por el incremento de costes, los cuales han reducido considerablemente sus márgenes y además alguna estaba en una situación de endeudamiento elevado. También, teníamos una pequeña exposición al sector inmobiliario de Reino Unido, el cual se ha visto afectado. Fresenius, Grifols y LSL Properties.

Sin embargo, todas ellas son compañías con una posición competitiva fuerte, la cual no se ha visto deteriorada y que creemos que pueden continuar creando mucho valor en el futuro.

-¿Qué bonos corporativos tienen en cartera y qué rentabilidades ofrecen?

Ahora mismo las carteras de renta fija tienen una duración menor a dos años y ofrecen una rentabilidad superior al 7,5%. Algunos de los bonos que tenemos, son el bono de Golar LNG, el bono de Gestamp o el bono de Inmobiliaria del Sur.

-Dicen ustedes los expertos que hacía décadas que no se habían visto rentabilidades negativas de doble dígito en Bolsa y bonos.

Sí, como bien dices es complicado encontrar un año en el que ambos activos hayan tenido un desempeño tan negativo. Sin embargo, creemos que es muy complicado que esto se repita en el corto plazo, ya que las rentabilidades que está dando la deuda corporativa es muy positiva en la actualidad.

En renta variable, tenemos compañías con una posición competitiva muy fuerte

-Y… que en la parte de renta fija lo que ha pasado ha sido totalmente extraordinario y ha sido extremadamente malo. Pero parece que las cosas de cara a 2023 están cambiando ¿no es así?

Sí creemos que puede ser un buen año, pero somos algo más cautos que el mercado en general, es por ello por lo que nuestras carteras de renta fija continúan teniendo muy poca duración.

-¿Cómo están posicionados en este mercado?

En renta variable, tenemos compañías con una posición competitiva muy fuerte, que son capaces de crecer de forma orgánica o inorgánica, que generan altos niveles de caja y que están gestionadas por equipos directivos excelentes.

Estas compañías van a salir reforzadas de cualquier crisis que pueda venir y podrán crecer por encima de la inflación. Además, las carteras están formadas por empresas con estas características y que cotizan a un precio razonable y muy por debajo de lo que han cotizado históricamente. Muchas de ellas nos están ofreciendo rentabilidades de más del 12% únicamente con la caja que esperamos generen el próximo año.

En renta fija, estamos posicionados con bonos corporativos que ofrecen una rentabilidad a vencimiento superior al 7% en su mayoría y con una duración de la cartera inferior a dos años.

-¿Dónde ven oportunidades?

Creemos que un mercado del que no se habla mucho, pero puede ser una gran oportunidad, son países emergentes, en especial, países de Latinoamérica. A pesar, del ruido político en alguno de ellos, muchos tienen tipos reales (tipos de interés menos inflación) muy positivos y sus economías podrían experimentar un crecimiento más fuerte que el de países occidentales, a la vez que comienzan a bajar tipos de interés antes que el resto de las economías.

Algunos de los bonos que tenemos, son el bono de Golar LNG, el bono de Gestamp o el bono de Inmobiliaria del Sur

-¿Y en renta variable?

En renta variable igual, destacamos algunos sectores como el asegurador o el bancario, donde estamos positivos debido a las subidas de tipos de interés. También creemos que Europa podría hacerlo mejor que Estados Unidos este año.

En general, nos estamos enfocando en empresas de mucha calidad, que son líderes en sus sectores y con fuertes ventajas competitivas.

-Oportunidades… ¿en qué sectores?

Como comentaba nos parece interesante en estos momentos el sector asegurador y bancario, compañías con exposición a emergentes por el mayor crecimiento que estas puedan experimentar y empresas líderes en su sector que tengan una posición competitiva fuerte y que sean capaces de trasladar precios y mantener márgenes.

-Subidas de tipos… ¿hasta dónde y hasta cuándo?

Creemos que podrían seguir subiendo durante estos primeros meses del año y después pararan para ver el efecto que han provocado en la economía. El nivel probablemente esté alrededor del 5% en Estados Unidos y en Europa se podrían quedar por debajo del 3%, pero no invertimos en base a ninguna visión que podamos tener sobre ello.

Lo que si que creemos es que se van a mantener altos durante un periodo prolongado de tiempo y es complicado que volvamos a ver tipos de interés tan bajos como los que vimos los últimos 10 años.

-La Fed advierte que no bajará tipos a pesar de la amenaza de recesión…

Sí, nosotros creemos que puede ser así. Hasta que no tengan la inflación bajo control, es decir, la inflación subyacente dentro de los niveles que tienen fijados como objetivo (2%), creemos que es difícil que se produzca una fuerte bajada de los tipos. Sin embargo, no sabemos como pueden reaccionar si la recesión se acaba produciendo y es más fuerte de lo esperado.

Nos centramos en buscar oportunidades de empresas cuyo valor de los activos sea dos veces superior al de su deuda neta

-El Euribor tensionado al máximo. ¿En qué niveles lo sitúa en los próximos meses?

El Euribor ha subido de forma muy acelerada durante el último año y probablemente en los próximos meses se vea una desaceleración de esta subida, la situación del mercado laboral en Europa es diferente a la situación en Estados Unidos y es posible que ya estemos cerca del techo del Euribor.

-Muchos hipotecados no son conscientes de la subida que les espera en la próxima revisión, ¿no es así?

No lo sé si son conscientes o no, yo creo que sí, lo que si es seguro es que cualquiera que haya comprado una vivienda en los últimos años y tenga la hipoteca a tipo variable va a experimentar un incremento de la cuota mensual superior al 50% en muchos casos.

-Hablando con su jefe en este ciclo de entrevista, porque Pablo Gónzalez es su jefe ¿no?, pues nos contaba que ustedes coinvierten con sus partícipes. ¿Es así en su caso también?

Así es, tanto yo como familiares cercanos y amigos somos partícipes de los fondos que gestionamos. Creo que es una buena muestra de la convicción que tenemos en cada una de nuestras inversiones y en el trabajo que realizamos día a día.

Personalmente, opino que igual que nosotros cuando invertimos en compañías buscamos equipos directivos y gestores que tengan participaciones en ellas para una mayor alineación con nuestros intereses, todo inversor que vaya a invertir en fondos debería fijarse en ello.

-Por último. Un consejo sobre cómo moverse bien por las bolsas en un año 2023 que se espera volátil. 

Recomendaría prudencia, una cartera diversificada no solo por sectores, sino también por geografías y una mayor exposición a empresas value.