Credit Suisse quiere dar un nuevo impulso a su filial española, desde 2019 convertida en centro europeo tras el Brexit, principalmente en banca de inversión en países como Italia, Francia, Países Bajos o Suecia. Credit Suisse Bank (Europe) S.A. seguirá dependiendo de Suiza, naturalmente, pero tiene a partir de ahora licencia bancaria propia -antes era una sociedad de valores- para convertirse en una de las entidades de referencia en España de banca corporativa y banca privada.

Todo esto sucede solo dos meses después -30 de abril- de que Antonio Horta-Osorio asumiera el cargo de presidente del consejo de administración del grupo, en sustitución de Urs Rohner, que abandonó tras cumplir 12 años en el cargo, el máximo permitido por la entidad.

Al margen de las disputas internas, como suele ser habitual en estos casos, el giro estratégico implica cambios en el equipo directivo. El primer ‘fichaje’ importante fue el de Íñigo Martos, responsable del banco en el Sur de Europa y a partir de enero de este año, también jefe del banco en nuestro país, en sustitución de Miguel Matossian, que abandonó la entidad en julio de 2020.

Para esta nueva etapa que ahora comienza, Martos no podrá contar con otros tres directivos que han salido del banco en las últimas semanas. Hablamos de Javier Alonso, presidente y primer ejecutivo de Credit Suisse Gestión, de Ignacio Laviña, jefe de equipo, y de Sascha Álvarez-Osorio, responsable desde Suiza de los clientes españoles ultra millonarios.

El estreno de la licencia bancaria se produce, además, pocas semanas después del cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra. ¿Volverá a la que fue su casa durante nueve años? Cuando llegó en 2005 lo hizo en calidad de consejero delegado, un puesto creado entonces para él. Ahora podría volver como primer ejecutivo en nuestro país, ya que Martos, en realidad, continúa como responsable del Sur de Europa.