La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este martes una nueva edición de su informe bianual 'Perspectiva Económica’.

En lo que respecta a España, prevé que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 4,7% este año, lo que supone tres décimas más que su vaticinio anterior de septiembre.

Por contra, el organismo prevé que, en 2023, el PIB español crecerá un 1,3%, dos décimas menos que en su anterior previsión.

Como novedad, la OCDE ha adelantado también su previsión para el año 2024, añoren el que prevé que la economía española crezca un 1,7%.

En concreto, la OCDE ha apuntado: “Se espera que el crecimiento se ralentice en 2023 y permanezca moderado en 2024, principalmente por el efecto depresor de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y por unas perspectivas más débiles de demanda externa”.

Cabe recordar que el Gobierno socialista-comunista español ha previsto para este año un crecimiento del 4,4%. El Banco de España lo ha situado en el 4,5%, igual que la Comisión Europea. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo fija en el 4,3%. Para 2023, en cambio, la previsión de la OCDE es superior a la de Bruselas (1%) y el FMI (1,2%), pero inferior a la de Banco de España (1,4%) y el Gobierno (2,1%).

Acerca del déficit, inflación o paro hay que realizar la comparativa con el informe precedente, publicado en junio, pues en septiembre no los valoró.

En consecuencia, en cuanto a la tasa de paro de España, la OCDE la sitúa en el 12,9% para el presente año 2022 y también para el 2023, frente a la previsión de junio, que esperaba un 13,6% este año y un 13,9% el próximo. La nueva previsión para 2024 ha quedado ubicada en el 12,7%.

Respecto al déficit público, este año la economía española alcanzará el 4,9%, una décima menos que el estimado en junio, mientras que la previsión para 2023 se ha mantenido sin cambios en el 4,2%. El pronóstico para el año siguiente se ha situado en el 3,7%.

Y en lo que respecta a la inflación, la OCDE prevé una tasa media del 8,6% en 2022, cinco décimas más que en junio. En 2023 alcanzará el 4,8% (igual que lo previsto en junio), mientras que para 2024 la OCDE ha decidido situarla también en dicha tasa.