Los fundadores de la Federación Independiente Bancaria aspiran a sumar fuerzas de cara a la negociación de los próximos Convenios en el sector
El sindicalismo bancario español cuenta desde este jueves con un nuevo actor: la Federación Independiente Bancaria (FIB), que nace con siete sindicatos que suman 345 delegados electos y representan a 10.000 afiliados.
Hablamos de ACB–BBVA, ACCAM de CaixaBank (Federada en ACEEC), ALTA de Banco Sabadell, ACI de Ibercaja (Federada en ACEEC), STS de Banco Santander, SESFI (Federada en ACEEC), y ACB-CaixaBank (Federada en ACEEC). La federación nace, no obstante, con el objetivo de seguir sumando adhesiones de cara a las próximas elecciones sindicales, previstas en noviembre de 2022 en las cajas de ahorro y en febrero de 2023 en banca,
“En un momento como el actual, de reconversión del sector y pérdida de empleo, y habiendo sido las redes de sucursales especialmente golpeadas por la pandemia, la constitución de FIB pretende unificar y coordinar las actuaciones del sindicalismo independiente y profesional, para dignificar la labor de los empleados del sector”, afirma la organización en un comunicado.
Y al fondo, ser la alternativa a CCOO y UGT. “FIB, de cara a las próximas elecciones sindicales, aspira a ser fuerza determinante en la negociación de los Convenios Colectivos, hoy en gran parte monopolizada por los sindicatos políticos de clase”, señala.
FIB no descarta, asimismo, una fusión de las patronales AEB y CECA en un futuro próximo, a pesar de la oposición de CCOO y UGT. Pero esa es otra historia.