Mario Draghi huye de las aglomeraciones. Él es más de espacios abiertos, sin agobios. El presidente del BCE aseguró esta semana que el sector financiero está “abarrotado”, y eso no le gusta. Hay demasiadas oficinas y personas trabajando en un negocio que ha dejado de ser negocio, entre otras razones, porque Draghi mantiene los tipos en negativo. En definitiva, el sector está sobredimensionado.

¿Cómo se puede dar un vuelco a la situación? “Esto sólo puede alcanzarse a través de la consolidación y la necesidad de consolidación es muy, muy "significante", aseguró el italiano.

Así llegamos al viernes 12, día de la Junta de Accionistas del Santander. En un encuentro previo con la prensa, Ana Botín fue contundente. ¿Se apunta usted a las fusiones que pregona Draghi? “Rotundamente no”, afirmó. No es la única que considera inviable la apuesta del banquero central. Botín en particular y el sector en general sostienen que, antes de llevar a cabo fusiones paneuropeas, son necesarias varias medidas de calado.

Ningún gobierno está dispuesto a perder la soberanía sobre sus bancos

Por ejemplo, una legislación y unas normativas comunes. ¿Cómo se va a fusionar un banco español con uno alemán, si el primero no puede sacar dinero del país germano? Otro escollo importante: la unión bancaria que, a este paso pasará a la historia como un proyecto fallido -uno de tantos- de la UE. Los avances son complicados, porque dependen de decisiones políticas, por ejemplo, para establecer, de una vez por todas, un fondo de garantía de depósitos europeo.

Si resolvemos un banco franco-alemán, ¿quién se hace cargo de los depósitos de los clientes? La respuesta es tan complicada que aún no se ha resuelto.

Y luego, tenemos otro pequeño detalle: ningún gobierno está dispuesto a perder la soberanía sobre sus bancos. Eso, ni hablar.

En resumen: antes de que Draghi vea su sueño hecho realidad, hay que sacar adelante seis o siete medidas, que apunten hacia la unión bancaria definitiva. Y eso, don Mario, no se consigue de la noche a la mañana. ¿Que el sector está desbordado, según usted? Pues relájese, porque seguirá estando así, al menos, durante los próximos dos o tres años.