El grupo bancario gallego de Juan Carlos Escotet (en el centro de la imagen) lleva buena racha y aprovecha el viento de popa que ha supuesto al subida de tipos, así como el control casi absoluto que posee en Galicia
El grupo Abanca ha publicado sus resultados, al cierre del primer semestre del año 2023, período en el que ha mejorado de manera importante su cifra de beneficio atribuido, respecto al mismo semestre del año 2022. El grupo bancario gallego de Juan Carlos Escotet lleva buena racha y aprovecha el viento de popa que ha supuesto al subida de tipos, así como el control casi absoluto que posee en Galicia.
Abanca está consiguiendo olvidar los malos resultados post-pandemia de 2020 y 2021, y eso que parecía que no lo iba a conseguir. Los deterioros de entonces no le dejaban ver el bosque. Veamos a que se debe esta buena evolución de su resultado desde el cierre de junio de 2022 hasta el cierre del primer semestre de 2023 pero de entrad digamos que, además, Escotet ha planteado las cuentas más claras desde que se hizo con las dos cajas de ahorros gallegas.
El beneficio atribuido a la sociedad dominante de Abanca en el primer semestre de 2023 ha sido de 277,5 millones de euros, un 164,8% superior a la cifra obtenida a cierre del primer semestre de 2022. La bondad de la evolución del resultado atribuido de Abanca entre períodos se debe principalmente a la buena gestión en términos de eficiencia. A diferencia de lo que ocurrió en nuestra comparativa de las cifras del grupo durante los períodos intermedios de 2022 respecto a los mismos períodos del año anterior, donde la bondad de los resultados del grupo se atribuía principalmente a una reducción de sus dotaciones entre períodos, en el primer semestre de 2023 se han incrementado sus dotaciones de crédito en un 58,9% desde el primer semestre de 2022, hasta situarse en los 55,8 millones de euros. Es un dato muy interesante y una consecuencia más de la estructura actual alcista de tipos de interés: hay que protegerse. Abanca ha incrementado sobremanera sus dotaciones por créditos dada su desconfianza en que pueda recibir el capital prestado en el momento pactado en contrato dado el importante incremento que han sufrido las cuotas de sus clientes, referenciadas a tipo variable.
Otra consecuencia de la subida de tipos de interés. Abanca sí remunera, no como por ejemplo Kutxabank, los depósitos a sus clientes. Si un cliente trae su nómina a Abanca, este le otorga 300 euros más un 2% para saldos hasta 15.000 euros el primer año
El margen de intereses del grupo ha aumentado en un 54,5% respecto a la misma cifra de cierre del primer semestre de 2022, situándose en 538,7 millones de euros. Evolución del margen del grupo que disminuye entre períodos cuando se incluye la partida de ingresos por prestación de servicios, hasta llegar a un incremento interanual entre períodos del 40,2% en el margen básico del grupo. De igual manera se aprecia un aumento en el margen bruto del grupo- margen básico más el resultado de operaciones financieras menos costes regulatorios- entre períodos aunque en menor porcentaje que el margen básico, situándose en una cifra superior en un 32,7%, ello pese al fuerte incremento de los costes regulatorios e impuestos.
Otra consecuencia de la subida de tipos de interés. Abanca sí remunera, no como por ejemplo Kutxabank, los depósitos a sus clientes. Si un cliente trae su nómina a Abanca, este le otorga 300 euros más un 2% para saldos hasta 15.000 euros el primer año.
Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez del grupo. Dadas las buenas cifras cosechadas por el grupo en lo que va de año, el grupo se ha puesto manos a la obra a aumentar su estructura de capital y solvencia a través de tres emisiones. La demanda superó holgadamente la oferta, lo que es una muy buena señal de la confianza del mercado en el grupo. Recuerden que veníamos de observar que la solvencia del grupo se había deteriorado entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023. En este primer semestre de 2023 la principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) fully loaded ha aumentado en 20 puntos básicos en dicha comparativa. Respecto a la liquidez del grupo, Abanca informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) cumplen la vigente normativa de Basilea III, si bien como esperan, el grupo ha empeorado en igual comparativa sus principales ratios de liquidez en pro del aprovechamiento de la estructura actual de tipos de interés invirtiendo en activos menos líquidos como por ejemplo, préstamos a minoristas. El LCR del grupo en el primer semestre de 2023 ha sido de un 199%, inferior en 4.200 puntos básicos a la misma cifra a cierre del primer semestre de 2022. De igual manera ha ocurrido en la comparativa con su ratio de liquidez NSFR, con un descenso de 200 puntos básicos hasta situarse en el 130%.
Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos, ese indicador de calidad de los activos de los bancos que se puso tan popular en 2008 tras el estallido de la crisis económico financiera. Sin duda, como vemos período tras período, una fortaleza del grupo respecto al resto del sector financiero. La ratio de morosidad de Abanca a cierre del primer semestre de 2023 ha aumentado ligeramente desde el primer semestre de 2022, en 10 puntos básicos, hasta situarse en el 2,2%. Pese a dicho incremento de la ratio en términos comparativos, el grupo mantiene una ratio de morosidad inferior a la media del sector en 80 puntos básicos, buena noticia.
Como conclusión sobre los resultados del primer semestre de 2023 de Abanca, como bondades del grupo cabe destacar que ha incrementado sobremanera su resultado atribuido respecto al mismo semestre del año anterior. Asimismo, ha aumentado su estructura de capital y solvencia respecto al primer semestre de 2022 mediante tres emisiones realizadas. Hubiera sido mejor dedicar más beneficio a fortalecer los recursos propios. Por otro lado, Abanca ha empeorado su ratio de morosidad en igual comparativa, si bien sigue estando muy por debajo de la ratio del sector. Además, también ha empeorado sus ratios de liquidez LCR y NSFR, situación habitual en áreas de obtener mayores rentabilidad para aprovechar la estructura actual de tipos altos.