Según publica El Mundo, el contrato programa de Radio Televisión Madrid (RTVM) caducó el 31 de diciembre de 2020 una vez agotados sus tres años de duración. A pesar de los «múltiples requerimientos» en la comisión de seguimiento, telefónicos y por escrito, el equipo directivo de la compañía pública no envió hasta el 11 de enero una nueva propuesta para la renovación de este acuerdo -por el cual se establece el modelo informativo de Telemadrid y Onda Madrid y su financiación con cargo a los Presupuestos regionales-, que en estos momentos están estudiando las consejerías de Hacienda y Presidencia, según sostienen en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En el equipo de Ayuso argumentan que en 2019 Telemadrid «incumplió el criterio de estabilidad presupuestaria en el cierre del ejercicio, contraviniendo lo estipulado en su Ley de creación y en el contrato programa vigente». La Intervención General de la Comunidad de Madrid, después de analizar las cuentas, «en términos de contabilidad nacional», estimó que el déficit era de 4,59 millones de euros.

En el ente contraponen que las cuentas de 2019 fueron «aprobadas sin salvedades» por los auditores externos de la compañía pública y el consejo de administración y «que el propio Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid las aprobó el 22 de julio de 2020». «Cerramos el ejercicio en equilibrio presupuestario», afirma un portavoz.

Así las cosas, de fondo se adivina un choque entre el apoyo que le brinda el vicepresidente Ignacio Aguado al director de Telemadrid, Jose Pablo López -hombre salido de La Sexta y Mediapro- y el interés del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, para que el actual directivo de la cadena pública madrileña deje de ocupar su puesto. 

Es más, desde el grupo parlamentario de Cs -el del vicepresidente Aguado quien ha protagonizado alguna bronca con Ayuso por el acoso de Telemadrid a la presidenta- se ha registrado este jueves una proposición de ley para modificar la Ley de RTVM con un único punto: que el contrato programa del ente «se prorrogue si, llegado su vencimiento, no se hubiera formalizado uno nuevo». «Queremos garantizar la independencia de Telemadrid y evitar presiones políticas que busquen controlar su línea editorial». López volvería a conseguir justo lo que necesita, como en junio de 2020 cuando Telemadrid publicó una encuesta según la cual Ayuso ganaría hoy las elecciones pero seguiría necesitando a Ciudadanos para gobernar. ¿Comprenden?

Además, don José Pablo López ha introducido a Telemadrid en el florido mundo de la ideología de género. De acuerdo, se aferra el asillón pero, ojo, desde una perspectiva progresista. Que no es lo mismo.