Todo parecía preparado para una nueva guerra de precios en el sector telecos, lo que nos haría retroceder un lustro. Recuerden que durante el periodo 2008-2016 los operadores españoles perdieron casi un 30% de sus ingresos, como resultado de una guerra de tarifas y de una lucha insomne por robarle clientes a la competencia.

Ahora bien, es Telefónica, el primero de la fila, quien marca el ritmo. Y desde entonces, Telefónica ha empezado valorar, ante todo, el ARPU, o ingresos por cliente. Lo tiene un tercio más alto que Orange y Vodafone y más del doble que MásMóvil, que es low cost puro.

Orange y Vodafone miran a Telefónica y MásMóvil continúa siendo una incógnita. Tras la OPA veremos

Así que, empezando por el final, digamos que si a Telefónica nos atenemos, no habrá una nueva guerra de tarifas. José María Álvarez-Pallete, su presidente, ha decidido mantener el margen aprovechando que su ARPU supera el de sus competidores. Para el low cost utilizará O2.

Por su parte, Orange y Vodafone miran a Telefónica. No se apretaran el cinturón si Telefónica no lo hace, mientras MásMóvil continúa siendo una incógnita… tras la OPA. Sí se habla de grandes proyectos para España e Hispanoamérica pero eso exige mucho dinero. Los fondos disponen de ese dinero pero hay que sabe si pueden rentabilizarlo.

¿Entonces, porque el sector anda en ebullición? Pues la alarma sonó cuando, el pasado mes de junio, Telefónica pergeñó una nueva oferta: incluía banda ancha de fibra a la velocidad máxima de 600 Mbps combinada con 25 GB de datos móviles por 55 euros al mes, con un descuento del 30% durante los primeros tres meses. Un paquete similar de Telefónica Fusión tenía un precio de 75 euros sólo cuatro semanas antes (incluida la TV).

Recuerden que el sector perdió casi un 30% de sus ingresos durante el periodo 2008-2016

De inmediato, Vodafone reaccionó introduciendo descuentos de hasta el 50%, bajando los precios a la clientela y ofreciendo datos ilimitados. Esto significa que los clientes ahora pueden comprar paquetes ilimitados que solían costar 65 euros mensuales por tan solo 27 euros los primeros seis meses y por 55 a partir de entonces. Los paquetes de alta velocidad que solían costar entre 85-110 euros al mes, ahora se venden por entre 35 y 47 euros… durante los primeros seis meses.

Orange también respondió agresivamente bajando los precios a los clientes, ofreciendo descuentos del 50% e incluso ofreciendo fútbol gratis. Esto significa que un paquete de velocidad media, que solía costar 65 euros mensuales se redujo a 26 durante los primeros tres meses y por 53 euros por mes a partir de entonces. En su lugar, ahora se puede comprar un plan ilimitado con fútbol, con descuento de tres meses hasta 42 euros y con un precio ‘principal’ de 85 euros al mes.

Este verano, MásMóvil, el rey del bajo precio, ha perdido cuota, por primera vez, a manos de los pequeños operadores virtuales. Cuidado

Como ven, ofertas fuertes pero con plazo de caducidad, no guerra de precios. Y si Telefónica mantiene precios y no vuelve a caer en la tentación de todo low cost, los otros dos operadores dominantes también se mantendrán aproximadamente quietos. Cantarán sus excelencias, que la oferta ya es variada (fútbol, series, más banda) pero nada mas. Por el momento, no habrá guerra de precios. Telefónica no quiere cometer errores del pasado y el resto no se moverán, no les conviene, si no lo hace el hermano mayor.

Y si de bajo precio hablamos ciudadanos. El rey del low cost, que es MásMóvil, también le han surgido competidores en forma de pequeños operadores virtuales extraordinariamente activos, que este verano le han hecho perder cuota este verano por primera vez… desde su fundación. Cuidado con los pequeños.