La fábrica de Seat en Martorell ha empezado a producir en exclusiva el Audi A1, que elevará más el volumen de exportación de la planta catalana, que ya supera el 80%. Audi asignó a Seat el A1, el nuevo compacto deportivo, tras la buena experiencia con el Audi Q3, del que Martorell ha fabricado 800.000 unidades desde mediados de 2011. Se convierte así en el segundo coche premium producido en España después del Audi Q3.

El encargo del Audi A1 a Barcelona “confirma el compromiso del Grupo Audi con Martorell como un lugar de producción estratégico para la red mundial del Grupo Volkswagen”, según Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat. La generación anterior del A1 se hizo en Bruselas y el nuevo Audi Q3 se fabrica ahora en la planta Györ de Hungría.

Martorell ha incorporado tres nuevos modelos en 18 meses: Audi A1, Arona y la quinta generación del Ibiza

Peter Kössler, miembro del Consejo de Administración de Audi AG, por su parte, ha señalado que la planta catalana es “el lugar ideal para fabricar nuestro nuevo, uno de nuestros pilares estratégicos”, por experiencia con “nuestro sistema de producción Audi, orientado a la calidad.”

En nuevo modelo, en concreto, se fabricará en dos turnos en la Línea 3, con la plataforma MQB A0, que debutó en 2017 con el Ibiza. Es la misma en la que se produce también el modelo Arona.

Consolida, en paralelo, a Martorell, a la que se han incorporado este año 500 empleados indefinidos, como la fábrica que produce más automóviles en España. La planta ha incluido tres nuevos modelos en los últimos 18 meses: el Audi A1, la quinta generación del Ibiza y el nuevo crossover urbano Arona.