Telegram fue la aplicación más descargada en el mundo durante el mes de enero, sin contar las apps de juegos. La segunda fue TikTok, seguida de Signal, Facebook y, en quinto lugar, Whatsapp.

Eso en cuanto al ranking global, porque si nos fijamos en la App Store, la tienda de Apple, la aplicación de mensajería de Zuckerberg cayó hasta el séptimo lugar, frente al cuarto puesto de Telegram. La más descargada en IOS fue TikTok.

Pero sin duda donde hubo más diferencia fue en Google Play, la tienda del sistema operativo Android: Telegram y Signal coparon la primera y segunda posición, respectivamente, mientras Whatsapp cayó hasta el sexto puesto. A nadie le gusta perder, tampoco a Mark Zuckerberg.

Que se reduzcan las descargas no es algo definitivo, pero sí sintomático, sobre todo si el que crece es un rival directo. Whatsapp cuenta actualmente con más de 2.000 millones de usuarios en todo el planeta, según los últimos datos disponibles, frente a los algo más de 500 millones que tiene Telegram.

La distancia sigue siendo muy amplia, pero podría estrecharse todavía más en las próximas semanas, a medida que nos acercamos al 15 de mayo, fecha en la que está prevista la actualización de la política de privacidad de Whatsapp y que desató la polémica por exigir compartir datos con Facebook.

No sólo eso, también las prácticas censoras de Zuckerberg en Facebook -suspendió la cuenta del presidente Trump- provocó la huida de miles de usuarios en EE.UU. En España, la red social se afana por censurar a todo aquel que cuestiona el consenso global sobre la ideología de género, el aborto, el cambio climático y ahora también, las consignas oficiales sobre el Covid. Por ejemplo, censura a Hispanidad.

Whatsapp quiere frenar la fuga de usuarios, pero sin renunciar a cruzar datos con su hermano mayor y por eso se ha apresurado a lanzar novedades como, por ejemplo, poder utilizar la misma cuenta en varios dispositivos.

Telegram tampoco quiere desaprovechar la ocasión y ya permite traspasar conversaciones de Whatsapp.