Este jueves, Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, ha destacado que las empresas energéticas “necesitamos un marco de trabajo estable” dado que su visión es a muy largo plazo, las inversiones que acometen son relevantes pero los retornos se consiguen a largo plazo. Además, considera que las inversiones deben tener “una rentabilidad razonable, entre otras cosas, para poder seguir invirtiendo, como ha destacado en el IV Foro Anual de la Energía organizado por El Economista.

Reynés ha recordado que hace 35 años, cuando acababa la carrera de ingeniería industrial, ya le hablaron de dos conceptos que hoy forman parte del día a día de las empresas del sector: gobierno corporativo y cambio climático. Este último “afecta a las compañías porque la población crece y el nivel de bienestar va ligado a mayor consumo de energía” y también “porque las obligaciones morales y de compromiso con la sociedad actual y las venideras son mayores”.

Si la descarbonización de la economía se hace bien, se generará riqueza y empleo, según el presidente de Ence

“Las empresas tenemos dos grandes retos que a la vez convertimos en exigencias y necesidades: realismo y ambición”. “Nuestro ofrecimiento pivota sobre el compromiso y la inversión”: compromiso con los proyectos de futuro y además, "todo escenario que viene no se podrá realizar si no se acometen inversiones".

Por su parte, Ignacio Colmenares, presidente de Ence, ha destacado que “la descarbonización tiene que ser una realidad” y el Gobierno la hará a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). “Si se hace bien, se generará riqueza y empleo, y se descarbonizará la economía”, ha afirmado, claro que también considera que se debe “ser sensible a los territorios donde la vieja economía es importante, a las empresas, a las personas, y hay que hacerlo de forma justa y paso a paso, con todos los agentes implicados”.