La venta de Concesiones ha marcado un antes y un después en la historia de OHL. Una historia que en los últimos años ha estado marcada por un apalancamiento excesivo que ha sido superado gracias a la venta de la joya de la corona por 2.235 millones de euros.

Ahora comienza a andar una OHL nueva, completamente saneada y mucho más pequeña. Los 2.235 millones dan para mucho. Por ejemplo, para poner a cero la deuda y para volver a repartir dividendo, ausente desde 2016. Un dividendo que beneficia de manera especial a Grupo Villar Mir, accionista de referencia de la compañía con un 53,1% del capital, y que supone el ingreso de 53 millones de euros.

Esta es la OHL que el próximo 26 de junio celebrará su Junta General de Accionistas de este año, la primera sin Concesiones y la primera con Juan Osuna como consejero delegado. Deuda pagada, reparto de dividendo, aumento de dietas… y disponible para la venta. Efectivamente, el futuro de la nueva OHL, centrada en construcción, pasa por su venta a un tercero o, si lo prefiere, por una fusión.

Y es que el negocio de la construcción ha cambiado, sobre todo en el exterior. Se ha impuesto la sindicación de los contratos, por varias razones. Por ejemplo, porque, con unos márgenes cada vez más estrechos, las constructoras no quieren asumir los riesgos en solitario. Ahora buscan acuerdos entre varias compañías, y si alguna es local, mejor. Menos ganancia, sí, pero también menos riesgo.

Relacionado

Volvamos a OHL. Entre los asuntos que tratará la Junta de junio está el aumento de la retribución del Consejo a pesar de las pérdidas registradas en 2017 (144,9 millones de euros). Concretamente, el Consejo de Administración cobrará 1,4 millones de euros anuales hasta 2020, frente a los 600.000 euros que percibía. En 2018 los consejeros cobrarán, además, 450.000 euros adicionales por la carga de trabajo adicional que propició la venta de Concesiones.

Este aumento se une a la reducción del Consejo, que pasará de 12 a 10 miembros. Se marchan Mónica de Oriol, que cumple mandato, y un representante de Grupo Villar Mir. Si descartamos al presidente, Juan Villar-Mir De Fuentes, y a sus hermanos Álvaro y Silvia, las lista se reduce a tres: Javier Goñi, Antonio Santamera y Manuel Garrido. Por cierto, Reyes Calderón (¿recuerdan?), nombrada en mayo de 2015, continúa como independiente.

El que no seguirá mucho tiempo es Juan Osuna. O, mejor dicho, continuará como consejero delegado hasta que cobre los 18 millones de euros que le corresponden por la venta de Concesiones. Cuando los reciba volverá a México. Mientras, y si alcanza todos los objetivos, podrá cobrar hasta 3,6 millones de euros anuales, que podrán aumentar hasta los 5,4 millones por retribuciones excepcionales. No está mal.