Salvador Illa ha dejado oficialmente el Ministerio de Sanidad para ser el candidato del PSC a la Generalitat. “Nunca ha presumido de sus aciertos”, ha dicho de él el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para confirmar los cambios en el Gobierno, ya que la noticia se había filtrado mucho antes.

Presidente, ¿a qué aciertos se refiere? La gestión de Illa durante la pandemia ha sido desastrosa y España sigue siendo uno de los países con más muertos por millón de habitantes del mundo. ¿Aciertos? En esta línea, Sánchez ha destacado la humildad de Illa, que, según él, no ha dudado en reconocer sus errores. Pocas horas antes, el propio Illa aseguraba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se arrepentía de nada. Humildad, mucha humildad.

El otro protagonista ha sido Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, del que Sánchez ha dicho que es un “estudioso de la política” y un “hombre de acuerdo y concordia”. Si lo dice el presidente…

Iceta ocupará el cargo que deja Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad. Es la más indicada porque ha estado presente en la primera línea contra el virus junto a Illa. Visto lo visto, ¿seguro que eso es positivo?