Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes legalizar la marihuana en el país, con la propuesta de crear una empresa estatal que controle la compra y venta de la planta y sus derivados, informa Clarín.

En el proyecto de ley, impulsado por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se establece que la empresa estatal, denominada Cannsalud, tendrá a su cargo "la compra al mayor del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo", según un comunicado difundido por la Cámara de Diputados.

El legislador de Morena también propone que los mexicanos cultiven sus propias plantas de marihuana, sin necesidad de licencia de salud, permiso judicial o administrativo. Siempre que sean destinadas para el consumo personal, se podrá poseer, cultivar, cosechar y procesar hasta 6 plantas, añade Infobae.

El consumo y autocultivo sólo podrá ser realizado por mayores de edad y se prohíbe el uso de espacios públicos, según se plantea en el paquete de reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y a la expedición de una nueva legislación denominada Ley General para el Control de Cannabis.

La Cannsalud podrá comprar las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados y venderla a franquiciatarios acreditados

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, justificó Mario Delgado.

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, previó que la regularización colocaría a México como un productor con liderazgo internacional. “México puede ser el líder mundial en producción de cannabis para construir, hacer ropa, cantidad de productos, los que se pueden hacer a nivel recreativo, y a nivel médico no se diga", dijo tras reconocer que la legalización de la marihuana es un estigma, un tabú que debe caer.

Conviene recordar que México es un país que padece las terribles consecuencias del crimen organizado, un crimen muchas veces en estrecha relación con el tráfico de drogas.

Así que, ¿realmente legalizar la droga es una solución para combatir la delincuencia?