Fernando Mata ha criticado este viernes la intención del Gobierno de subir el impuesto sobre las primas de seguros: “No tiene sentido económico, sino recaudatorio”, ha manifestado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de los nueve primeros meses. Al director general corporativo financiero de Mapfre tampoco le ha gustado el talante del Ejecutivo, que presume de consensos: “A todo el sector nos ha pillado por sorpresa”, ha criticado.

El número dos de la aseguradora no cree que la mejor solución a la pandemia sea el confinamiento puro y duro: “Lo ideal sería un confinamiento que nos proteja de la salud pero que pudiera convivir con el crecimiento económico tan sano que hemos visto a lo largo del tercer trimestre”, ha afirmado. Vamos, que no podemos encerrarnos en casa, como pretenden hacer las autoridades competentes.

Mata tampoco está de acuerdo con reducir las ventajas fiscales al ahorro, como quiere hacer el Gobierno. “No es una buena noticia para un país en el que tenemos cierto déficit de ahorro y es necesario complementar las pensiones futuras”, ha señalado.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre de 2020 que ha publicado Mapfre esta mañana de viernes, sentimos decirles a sus seguidores que no traemos buenas noticias sobre el grupo. Pero bueno, no nos alarmemos todavía y procedamos al análisis de sus resultados del período. Su beneficio ha sido inferior en un 8,6% al del mismo periodo de 2019. Así, esta mañana el grupo ha publicado un resultado consolidado de 650,6 millones de euros, frente a los 711,9 millones de euros de 2019, en igual análisis comparativo.

El Covid-19, otra cosa no, pero miedo a perder todo lo que teníamos sí nos ha provocado. Los ingresos del grupo han caído un 11,6% desde el tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020, pasando de ser de 17.671,1 millones de euros a 15.612,9 millones de euros. Como podemos observar, un buen dinero se ha ido de año a año. La cifra de ingresos del grupo se ha visto afectada sobremanera por un descenso de las primas emitidas de seguros de la rama de vida de un 23,8% entre períodos, es decir, miedo, pero no tanto. Al menos el negocio de vida de Mapfre comprende únicamente un 20% del total de la cifra de ingreso del negocio asegurador así que, bendita suscripción de seguros de coche para el grupo, porque si de la salud dependiera….

Si bien el impacto de la pandemia ha sido grande para el grupo, sus menores ingresos se han visto más o menos compensados por una bajada prácticamente proporcional del nivel de sus gastos, los cuales han descendido entre períodos en un 11,5%. Menos mal, nos temíamos lo peor. Mapfre es un grupo competente y de sobra conocido por todos, pero claro, a veces lo que parece… Posteriormente nos juega malas pasadas, y sino que se lo digan a nuestro no querido Gobierno.

Poco que decir sobre la evolución de la solvencia: la ratio de Solvencia II del grupo del segundo trimestre de 2020 ha sido del 183,8%, un 6,6% superior a la cifra de cierre de marzo de 2020 y ligeramente inferior a la de cierre de 2019 en un 3%.

La deuda de Mapfre se ha incrementado desde el tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020 en un 3,5%. Esto ya nos gusta menos, pero bueno, un crecimiento permisible a corto plazo que quizás juegue una mala pasada en el largo plazo. Ya veremos en su momento qué ocurre.

Tampoco la rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE por sus siglas en inglés) del grupo nos trae buenas noticias. La ROE de la aseguradora ha descendido en un 0,4% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019, es decir, la rentabilidad del grupo por cada euro invertido es menor en un 0,4%. No es mucho, pero todo suma y más en un negocio tan establecido.

Además, tampoco Mapfre deja pasar la oportunidad de reflejar en sus resultados del tercer trimestre de 2020 la importancia que tiene para el grupo su desarrollo sostenible. De hecho, mencionan que por decimocuarto año consecutivo figura en el barómetro FTSE4GOOD, uno de los indicadores más importantes para medir la excelencia en materia de sostenibilidad.

Conclusión: Mapfre, menos sostenibilidad y más preocupación por que el Covid-19 no mate el resultado del grupo. Si esto no mejora, aunque aún hay margen, Mapfre tendrá que asegurar el posible siniestro de su resultado por el Covid-19.